Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Río Lurín

Río Lurín

El río Lurín, tiene un largo de 108,57 kilómetros, es un río ubicado en el departamento de Lima, Perú. Se origina en los glaciares y lagunas de los Andes occidentales y es conocido como el río Chalilla hasta su confluencia con el riachuelo Taquía a partir de donde recibe su nombre común. Sus principales afluentes son el Taquía, Llacomayqui, Tinajas, Numincancha y Canchahuara en su margen izquierdo y el Chamacna en el derecho.

Atraviesa las provincias de Huarochirí y Lima en el departamento de Lima antes de desembocar en el Océano Pacífico. La cuenca del río Lurín cubre un área de 1.670 kilómetros cuadrados.

Tiene una temperatura que fluctúa entre los 17 y 24° C y sus aguas cristalinas, sin embargo en épocas de descarga las aguas muestran material en suspensión de color terroso, siendo marcadamente turbias. En general calidad del agua del río en el sector de Cieneguilla no presenta serios problemas de contaminación a excepción de una sustancia que supera ligeramente el límite permisible como lo es el plomo, además del dióxido de carbono.

En cuanto a la fauna que podemos encontrar en la parte alta del río, en los pueblos de río Seco, San Francisco y otros, son los camarones, tilapias, bagres, truchas, pejerreyes de río y guppys (peces de 3cm) y flora silvestre como poáceas y gramíneas como caña brava, carrizo y gramalote. En el tramo Puente PanquilmaPuente Inca Moya el rio ideal para la práctica de canotaje y camarotaje, este último es un deporte acuático practicado por los pobladores de la zona que consta de sortear el caudal del río sobre una cámara de llanta grande, siendo la temporada ideal para realizar este deporte los meses de verano que es cuando el caudal del río esta alto.

Mapa del río Lurín

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Plaza de armas de Moquegua

Plaza de armas de Moquegua

Es centro mayor y principal de las actividades de la ciudad de Moquegua, destacando de esta plaza su pileta ornamental de origen francés.

Leer más
Petroglifos de Samanga

Petroglifos de Samanga

Los Petroglifos de Samanga, ubicados en el caserío del mismo nombre, a 45 Km. de Ayabaca, a orillas del puente Espíndola y de El Toldo.

Leer más
Puente Pachachaca

Puente Pachachaca

El Puente Pachachaca se encuentra situado a 16 km de la ciudad de Abancay, construido sobre el río Pachachaca en la época colonial en el año de 1654 por...

Leer más
Sondor Raymi o La Epoya Chanka

Sondor Raymi o La Epoya Chanka

El Sondor Raymi, también conocido con el nombre de Epopeya Chanka, es una celebración que se lleva a cabo dentro del distrito de Pacucha, en la provincia de Andahuaylas...

Leer más
Museo Los Chankas de Lamas

Museo Los Chankas de Lamas

Contenido1 Horario de visita2 Tarifas3 Información El museo local expone la historia y costumbres de los pobladores de la zona. También se observan animales e insectos disecados que habitan...

Leer más
Zoológico de Quistococha

Zoológico de Quistococha

El Zoológico de Quistococha se encuentra en el parque turístico de Quistococha que cuenta con una extensión de 369 hectáreas de Bosque Natural y tiene por núcleo a la...

Leer más
Menu