Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Día de La Canción Criolla

dia-de-la-cancion-criolla

El día de la canción criolla se celebra todos los años el 31 de octubre, esta fecha fue instaurada dentro del calendario de festividades peruanas durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche en la década del cuarenta.

La canción criolla y los intérpretes de la misma, a quienes se homenajea en esta fecha, tienen una historia importante que presenta su periodo de apogeo en los años veinte y a cuyos integrantes se ha denominado “la guardia vieja”.

La Guardia Vieja comprende a los clásicos del criollismo entre los que cabe destacar a José Sabas Libornio-Ibarra, a Juan Peña Lobatón, Julio Flores, Óscar Molina, entre otros. Y a quienes seguirían importantes intérpretes y compositores de la década del treinta al cuarenta con una gran influencia de Felipe Pinglo quien dejara en la memoria de la música peruana hermosas composiciones como es el caso de “El plebeyo”, “El Huerto de mi amada”, “El espejo de mi vida” y que darían pie a la expansión de la popularidad de este tipo de música entonada y creada por voces como las de Jesús Vásquez, Lucha Reyes, Oscar Avilés, Luis Abanto Morales o la recordada y gran Chabuca Granda.

Las Celebraciones que se dan en tiempos actuales por el Día de la Canción Criolla se concentran principalmente en las diferentes peñas criollas que se celebran a lo largo del país y en especial en la capital. O también gracias serenatas y conciertos que organizan ya sean las autoridades de cada uno de los distritos, o particulares adeptos a esta importante celebración.

Muchos son los intérpretes de la música criolla que en nuestros tiempos realizan presentaciones. Entre estos debemos mencionar figuras emblemáticas como a la cantante y compositora Eva Ayllón, además de la señora Lucia de la Cruz, Bartola y muchos otros intérpretes y grupos que dejan en alto el nombre de nuestro país y su música.

El programa de festividades de cada parte del país por estas fechas, resulta siempre diferente, pero el espíritu y la intención siempre es la misma: remontarse a aquellos tiempos de apogeo de este género musical que todavía en nuestros días sigue dando fértiles frutos que alcanzan reconocimiento internacional y que nos hacen conectarnos con nuestra peruanidad.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Consejos para Machu Picchu

Consejos para Machu Picchu

Consejos para Machu Picchu para que tu viaje sea lo mejor posible, Machu Picchu que es un lugar mágico una maravilla del mundo, por tal motivo recibe una gran...

Leer más
Playa Makaha

Playa Makaha

La playa Makaha está ubicada dentro del circuito de la Costa Verde, entre Waikiki y el espigón de la playa Redondo. Tiene doble acceso, por la Bajada San Isidro...

Leer más
Plazuela El Recreo

Plazuela El Recreo

Se encuentra ubicado al final de la calle Pizarro, sobre el límite este de lo que fue la antigua urbe colonial. Su historia se remonta a la época cuando...

Leer más
Danza Machu LLaquini Tusuy

Danza Machu LLaquini Tusuy

La Danza Machu LLaquini Tusuy del distrito de Pitumarca, de la provincia de Canchis en el departamento de Cusco, danza se origina en la época colonial.

Leer más
Playa Puerto Loco

Playa Puerto Loco

Se encuentra entre las playas Grau y Santa Rosa, con un clima soleado y 28ºC de temperatura.

Leer más
Playa Regatas

Playa Regatas

Regatas en un conjunto de tres playas que pertenecen al reconocido club Regatas Lima, ubicadas en el litoral del distrito de Chorrillos.

Leer más
Menu