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Cultura Cajamarca

Cultura Cajamarca

  • Cultura: Cultura Cajamarca.
  • Cronología: 200 dc. – 800 dc.
  • Periodo: Intermedio Temprano.
  • Ubicación: La Cultura Cajamarca se asentó en el norte del Perú, en el actual departamento de Cajamarca.

La Cultura Cajamarca es una cultura preincaica que surgió en los Andes del norte del Perú, cercano a la ciudad de Cajamarca, del cual toma su nombre.

Toda la zona de Cajamarca estuvo dominada por estilos similares a Chavín durante el primer milenio ac.; de esto quedan como vestigios los sitios arqueológicos de Kuntur Wasi y Pacopampa, pero es a partir del siglo III dc. y hasta el IX dc. (Intermedio Temprano) en que la Cultura Cajamarca alcanza el mayor nivel artesanal formando un estilo propio.

Arquitectura de la Cultura Cajamarca

Se han reconocido seis tipos distintos de asentamientos en Cajamarca:

  • Pequeñas estructuras aisladas
  • Grupos aislados de recintos aglutinados
  • Grupos de recintos de tamaño mediano
  • Grupos de canchones cercados
  • Canchones rectangulares aislados
  • Estructuras defensivas con fosas y murallas.

El prototipo de asentamiento de la Cultura Cajamarca es Cerro Nivel, ubicado en Pampa de la Culebra, a 13 kilómetros de la ciudad de Cajamarca. La parte central de este sitio está compuesta por grupos aglutinados de canchones cercados, edificados sobre terrazas.

Fue el arqueólogo Julio C. Tello quién la descubrió, encontrando a su vez más de 90 sitios arqueológicos; siendo actualmente, los complejos arqueológicos de Cumbemayo y Layzón los más frecuentados por sus atractivos turísticos.

  • Cumbemayo: Un complejo arqueológico muy importante, tiene varias construcciones, dentro de las que consideramos al «Canal de Cumbemayo». Este canal es una obra de la ingeniería prodigiosa de nuestros antecesores, en donde a 3760 msnm se ubica un sistema hidráulico compuesto por un canal de 7600 metros de largo, de los que 4500 están labrados en piedra, llegando a lograr, hace 500 años (a.n.e.), el trasvase de aguas de la cuenca del Pacífico a la cuenca del Atlántico. Este canal lo que hace es recoger la condensación de las aguas de los pastizales de la cordillera alta, funcionando como una inmensa esponja y captador de agua de la niebla. Esta zona es conocida como jalca; además cuenta con diversas estructuras rituales. Saber más: complejo arqueológico Cumbemayo.
  • Layzón: Centro Ceremonial ubicado muy cerca de Huacayloma, pero de un periodo posterior, habiendo encontrado, entre los restos, máscaras de cerámica; pero más aún se ha podido determinar que la época de estos restos se inicia violentamente, ya que los monumentos anteriores fueron destruidos. Los construidos posteriormente fueron monumentos rituales, bastante notables y se ubican cerca de Cajamarca. Saber más: complejo arqueológico Layzón.

Cerámica

Su cerámica es muy destacada y se ha observado que fue exportada a distintos lugares alejados del reino.

La cerámica Cajamarca está hecha en base a la arcilla blanca llamada «caolín», que sirve de fondo para las decoraciones. Para el pintado de las vasijas utilizaron pinceles finos con los que trazaron líneas y figuras geométricas, motivos zoomorfos estilizados. Los tonos decorativos van desde colores muy claros como el rojo y anaranjado hasta los muy oscuros como el marrón. Los motivos del diseño incluyen elementos geométricos como triángulos, círculos, líneas y puntas, animales como aves, felinos, camélidos, y serpientes. A veces hay un diseño en la base de los cuencos.

A partir de la decoración se ha podido determinar dos momentos en la evolución de la cerámica, el primero se presenta con líneas simples y escasas, posteriormente la ornamentación se recarga. Las formas cerámicas más comunes son: cuencos con base pedestal, cuencos con base trípode, botellas con base anular, tazas, vasos y cucharas con asas modelado. Es típica la cerámica tipo «tripode».

Cuando en Cajamarca aparecen las copas trípodes, es cuando se nota mayormente la influencia Huari. La forma trípode es ajena al área andina central y su presencia a partir de ese momento en otras partes del territorio es por difusión desde Cajamarca.

Las descripciones de Duccio Bonavia manifiesta:

En Cajamarca aparecen las copas trípodes y es cuando se nota mayormente la influencia Huari. La forma trípode es ajena al área andina central y su presencia a partir de ese momento en otras partes del territorio es por difusión desde Cajamarca. (1991)

Religión

Lo que se conoce de la religión de los Cajamarca está en los escritos de los agustinos, quienes fueron los primeros religiosos en evangelizar la zona. Escribieron que los Cajamarca tenían un conjunto de deidades relacionadas con el Sol, la Luna y las estrellas. La más importante era Atagujo, el creador del mundo, al que seguía Catequil, que producía la lluvia, los rayos, los truenos y relámpagos. Lo representaban como un hombre con una porra en la mano y una honda en la otra, que al tirar con su honda producía los rayos.

Las Ventanillas de Otuzco

A unos 8 kilómetros de la ciudad de Cajamarca se ubican las Ventanillas de Otuzco, un impresionante conjunto de nichos funerarios labrados en las paredes rocosas de un cerro. Algunos de estos orificios corresponden a nichos, mientras otros se comunican con un corredor, a través del cual se llega al corazón del macizo rocoso, en donde existen más nichos labrados en el interior: existen conjuntos similares en Bambamarca, Quilcate, San Cristóbal, Cerro Yanguil, y en Combayo. Todas las tumbas han sido depredadas desde tiempos muy antiguos, por lo que poco se sabe sobre los rituales asociados a éstas; sin embargo restos de su cerámica indican que fueron de la Cultura Cajamarca, en el periodo intermedio tardío (900 a 1,470 dc).

Saber más: Ventanillas de Otuzco

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