Complejo arqueológico de Cumbemayo
Resumen
El complejo arqueológico de Cumbemayo es un paraje de singular belleza, formado por un escenario donde se conjugan el trabajo del hombre y la acción del tiempo. El conjunto se compone de tres importantes grupos arqueológicos: el Acueducto, el Santuario y las Cuevas y Abrigos.
Se trata de una zona arqueológica rodeada de un pintoresco paisaje que alberga numerosas formaciones geológicas en forma de bosque de piedras o farallones, siendo las formas más conocidas las que semejan siluetas de frailes en silenciosa procesión, razón por la cual estas formaciones rocosas han adquirido el apelativo de «fraylones».
El complejo turístico comprende:
El Acueducto
Considerado como una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América precolombina por estar constituido en roca viva y que, antiguamente, servía para trasladar las aguas que tenían como destino natural la cuenca del Pacífico hacia la cuenca del Atlántico, sorteando con inigualable maestría la divisoria continental de las aguas.
El Santuario
Es un farallón que tiene la apariencia de una cabeza humana en la cual se labró una gruta de 2,50 metros de diámetro, en forma de una boca abierta, con escalones rudimentarios de acceso al interior que lo asemeja a una cavidad bucal y en la que pueden apreciarse hornacinas, petroglifos, y otros detalles nunca antes vistos. Cerca del santuario existe una falla geológica que cruzarla representa una experiencia que nunca se olvida, aun cuando se debe hacer con el debido cuidado.
La Cueva
Contiene importantes petroglifos no bien definidos, aunque se pueden identificar algunas con gormas antropomorfas y de felinos poco claros.
El museo de sitio de Cumbemayo exhibe una muestra arqueológica formada por objetos cerámicos, líticos, metálicos y óseos prehispánicos encontrados en el territorio. Dispone también de un ámbito etnográfico en el que se exhibe vestimentas y utensilios postcolombinos, siendo así tanto un museo arqueológico como etnológico.
Ubicación
Está ubicado 20 km. al suroeste de Cajamarca y a una altitud de 3.500 metros sobre el nivel del mar.
¿Cómo llegar?
Se llega siguiendo la carretera afirmada que asciende desde la falda del cerro el Cumbe.
Se puede arribar al complejo arqueológico de Cumbemayo por bus desde Cajamarca el viaje tiene una duración aproximada de 45 minutos.
También te puede interesar!
Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Templo de Santiago Apóstol o de la Inmaculada
Dirección: Distrito de Lampa, provincia de Lampa. Descripción Los datos acerca de la fecha de construcción se extraen en las cartas pastorales enviadas por el obispo del Cusco, Manuel...
Leer más

El Ñuro, paraíso para visitar tortugas marinas
El Ñuro ubicado en el distrito de Órganos en el departamento de Piura. En El Ñuro los visitantes pueden nadar con las famosas tortugas verdes.
Leer más

La bella durmiente en Tingo María
Atrás de la hermosa ciudad turística de Tingo María, en el departamento de Huánuco, se encuentra la figura de una mujer, echada de espaldas y mirando al cielo, cubierta...
Leer más

Playa Puerto Santa
Puerto Santa es una playa que se ubica en las costas de la provincia del Santa, en el departamento de Ancash.
Leer más

Montaña Arcoíris Palcoyo, alternativa a Vinicunca en Cusco
La Montaña Arcoíris Palcoyo es una alternativa a la ya conocida Montaña Arcoíris Vinicunca, esta nueva Montaña 7 Colores se encuentra ubicada en el poblado de Palccoyo a 3 horas de...
Leer más

Las playas en Piura
En Piura se encuentran las playas más conocidas del país. Cuentan con las mejores olas del litoral, bellos paisajes y el sol presente todo el año, convirtiéndolo en el...