Coricancha
El Coricancha, llamado también koricancha o Templo del Sol, es el templo más importante del Imperio Inca. Estaba dedicado principalmente al dios Inti, el dios Sol, y se halla en el ciudad de Cusco, la capital del Tahuantinsuyo.
Fue uno de los más famosos, venerados y respetados templos de la ciudad de Cusco, en el Perú.
El recinto de oro como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía adoración al máximo dios inca: el Inti (Sol), por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Willaq Umu.
El frontis era un hermoso muro proveniente de la más fina cantería, decorado únicamente por una fina lámina de oro puro de una palma de alto, a tres metros del suelo, y un techo de paja fina y delicadamente cortada.
En uno de los bloques de la segunda hilada se observan tres agujeros que pudieron ser utilizados para evacuar las aguas de las lluvias del patio interior, o como salida de la chicha que se ofrecía como ofrenda. Según los experimentos de Augusto León Barandiarán, si se golpea dentro de los agujeros se pueden escuchar las notas musicales «re», «la» y «mi».
Las piedras que componen el templo tienen un leve almohadillado en los lados, que expresan la sobria estética de la construcción en el Imperio inca. Antiguamente no existía el atrio triangular que sirve de entrada al templo colonial y el muro giraba en ángulo recto hacia la calle Ahuacpinta (Awaq Pinta), la cual aún conserva un tramo del muro original de casi sesenta metros de largo. En el lado opuesto a esta calle, el muro se hace curvo al girar más de 90 grados, y continúa con una curva suave que fue cortada durante la construcción del templo. El muro del Qurikancha coronaba un sistema de andenes que bajaban hasta el río.
Muchos libros e historiadores señalan que este lugar fue más santificado o venerado, porque al construir un templo o convento de parte de los españoles, a este lugar lo pusieron como privilegiado para las ofrendas.
Dentro de los tres templos que aún existen se puede observar una parte de la pared que aún sigue con yeso y pintada, los españoles en su afán de que no se descubra las construcciones incas, cubrieron las paredes con yeso, pintaron e instalaron imágenes de santos y otras cosas para tapar todo rastro inca. Pero por causas naturales, como el terremoto que azotó el Cusco las paredes se llegaron a cuartear y es así como se produce los hallazgos de las construcciones incas que hoy se exhiben dentro de la iglesia.
También te puede interesar!
Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino
Dirección: Distrito de Tumbes, provincia de Tumbes. Descripción Iglesia ubicada entre el Paseo Libertadores y el Paseo de la Concordia Peruano – Ecuatoriana, delante de la Plaza Mayor de...
Leer más

El Bosque Tsho’llet
El Bosque Tsho'llet (Bosque del Shollet) se encuentra cerca del distrito de Villa Rica y Oxapampa; por ambos sitios puedes llegar al lugar. Bosque Tsho'llet significa reina de los...
Leer más

Iglesia San Pedro de Mórrope
Dirección: Distrito de Mórrope, provincia de Lambayeque. Descripción Iglesia de arquitectura virreina que corresponde al siglo XVIII. Posee una nave rectangular con doble sacristía y bautisterio, cubierta con bóveda...
Leer más

Danza Quellwa Tusuy
La Danza Quellwa Tusuy de las Comunidades de Patacancha, Willoq, Q'elcanca en Cusco, representa al Quellwa, ave oriunda de estas zonas altoandinas.
Leer más

Leyenda de María Sosa
Cuenta la leyenda de María Sosa que ella era una mujer que vivía en el valle y estaba casada con el señor Pedro Tuntes. Su madre era una persona...
Leer más

Trekking en la Cordillera Huayhuash
Ubicada a aproximadamente 50 km al sur de la Cordillera Blanca, 250 km al noreste de Lima, Huayhuash es considerada una de las cadenas montañosas menos conocidas del mundo...