Bosque Natural El Cañoncillo
Resumen
El Bosque Natural El Cañoncillo es un lugar donde se conjuga la naturaleza y la aventura, un hermoso lugar ubicado al noreste del distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, región La Libertad.
Es un área de conservación privada con bosques secos de algarrobo de hasta 8 metros de altura en medio de doradas dunas. Este bosque alberga tres lagunas que brindan el escenario perfecto para la vida silvestre.
También tiene zonas arqueológicas constituida por grandes conjuntos de adobe y tapia conformando recintos, plazas, patios, corredores y murallas que datan de la época prehispánica, la misma que está en proceso de delimitación y señalización por la parte de las autoridades respectivas.
Flora & Fauna
El Bosque Natural El Cañoncillo cuenta con gran biodiversidad entre árboles, frutos y plantas como el algarrobo, el zapote, el chilco, el concuno, el vichayo, la uña de gato, la vitória régia y otros se aprecian en El Cañoncillo, y estas poseen propiedades curativas para combatir enfermedades.
Asimismo, existe una variedad de reptiles como el cañán, la iguana, la lagartija dragón; y aves como la tórtola, el chisco, el tordo, la putilla, el carpintero, el zambullidor, la garza, el gavilán, el cernícalo; y entre mamíferos están el zorro costero, el gato montés, la ardilla nuca blanca y el zorrillo.
Cerca de El Cañoncillo está ubicada Huaca Colorada, donde alberga un recinto de muros de barro en la cima del cerro El Espinal. Aquí existen plataformas y cercos de piedra, fragmentos de ceramios precolombinos, hornacinas e iconografías de reptiles pintadas sobre paredes de esta ciudadela milenaria.
Deporte de aventura
El Bosque Natural El Cañoncillo por estar rodeado de cerros y dunas es un lugar ideal para la práctica del sandboard (esquí sobre arena) y hacer camping, trekking, así como ala delta y parapente aprovechando las corrientes de aire y paseos a caballo.
Es recomendable visitar El Cañoncillo en el mes de junio, por que en dicho mes el calor es menos intenso y baja el número de zancudos y mosquitos en el bosque.
¿Cómo llegar?
Para ir al Bosque Natural El Cañoncillo lo podemos realizar mediante automóvil particular o en bus público, desde Trujillo a San Pedro de Lloc en una hora 30 minutos aproximadamente, luego se toma un colectivo, que cruza Verdum, San José, Campanita y Tecapa y se llega a Santonte en media hora.
De Santonte, que marca la entrada a Cañoncillo, se puede cruzar la parte boscosa en una hora, siguiendo por una trocha bien marcada.
Ya en el pueblo de Tecapa y Santone (2 horas 30 minutos aproximadamente) puedes encontrar restaurantes y kioskos.
Recomendaciones
Lo mejor es planificar el viaje con anticipación y llevar las herramientas apropiadas para acampar en el lugar.
- Repelente para mosquitos.
- Gorro para el sol
- Gafas de sol.
- Ropa ligera.
- Agua en botella.
- Cámara fotográfica.
Mapa de ubicación
Video: Bosque Natural El Cañoncillo
También te puede interesar!
Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Playa las Monjas
Las Monjas es una de las playas que se sitúa en el sur del litoral de la provincia de Huarmey, en el departamento de Ancash.
Leer más

Mirador de Taray
El mirador de Taray se encuentra ubicado a una altura 3200 m.s.n.m. con una extensión aproximada de 1.300 m2. Este mirador se caracteriza por tener una de las mejores...
Leer más

Reserva Comunal El Sira
La Reserva Comunal El Sira es una área natural protegida, con una extensión de 616 413,41 ha. ubicada en la zona centro oriental del Perú, abarcando territorios de los departamentos de...
Leer más

Río Lacramarca
El río Lacramarca es un río corto estacional de la costa peruana que desemboca en la Bahía Ferrol, donde forma un humedal conocido como Pantanos de Villa María. En...
Leer más

Playa Fortaleza
Fortaleza es la playa que se encuentra en el extremo norte del litoral de la provincia de Barranca, en el departamento de Lima.
Leer más

Monasterio de Santa Catalina
Este monumento colonial religioso con más de cuatro siglos de antigüedad, único en el mundo que posee en su interior una verdadera ciudadela donde vivían monjas de la orden...