Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Templo Nuestra Señora de la Asunción

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Chivay, provincia de Caylloma.

Descripción

La antigüedad de la actual fábrica del templo se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, como consta en la fecha de las campanas. Las modificaciones y/o transformaciones del primigenio concepto arquitectónico y constructivo debieron acelerarse con la ocurrencia sísmica de 1784, luego, el terremoto del 13 de agosto de 1868 motivó un proceso de demoliciones y reconstrucciones parciales.

Así, sucesivamente, los cambios se fueron presentando por razones naturales o por la participación del hombre. El emplazamiento del edificio religioso se muestra en forma perpendicular a la plaza principal. La disposición interior asemeja a una planta de cruz latina. El ingreso está denotado por una barda con balaustres moldeados en concreto, permanece un atrio frontal reducido con pisos de laja y canto rodado, el atrio lateral hacia el lado del evangelio resulta espacioso, pero igualmente se halla cercado por edificaciones vecinas que han interrumpido la lectura de sus arquerías; el lienzo de la epístola se aprecia ingresando a la actual casa parroquial por un acceso lateral.

Estructuralmente el edificio concatena un sistema en base a piedra de tufo volcánico y piedra negra canteada, dispuesta en doble hilada con relleno de ripio, tierra y rajas de piedra. Sobre esta estructura sustentada por gravedad se engarza una bóveda de cañón respaldada sobre los muros y arcos fajones.

En el templo, se mantiene la disposición funcional tradicional con un biombo de recibo al soto coro, el bautisterio dispuesto hacia la izquierda, un viejo confesionario de piedra se adiciona al lienzo del evangelio, por lo demás, la única nave del templo define claramente su orientación hacia el presbiterio, el que es antecedido por dos capillas laterales a modo de falso crucero. E

El acceso a la cubierta y campanarios es forzado desde la torre del evangelio, en ella se encuentran unas campanas relativamente tardías que dejan en claro los periodos de transición que superó el templo en su evolución constructiva.

A nivel formal los muros de pies, del evangelio y de la epístola son los mejor logrados, conservando las influencias y detalles de otros edificios religiosos del valle: arcos cobijos y capillas abiertas.

La percepción hacia el interior es la de un ambiente marcadamente oscuro y frío con limitada iluminación cenital, esta sensación climática se refuerza con la presencia de un piso de mosaico enmarcado por paredes con revoque de cemento y arena. Artísticamente, prevalece el estilo neoclásico con altares laterales de igual factura, salvo el que se encuentra en el transepto derecho de influencia barroca.

La fábrica del edificio y su marco circundante están considerados como Patrimonio Cultural de la Nación, con la denominación de Monumento Histórico protegida por la Resolución Ministerial Nº 0928-80-ED, del 23/07/80.

Arquitectónicamente, el edificio resume la tipología formal y espacial desarrollada en los demás edificios religiosos del Colca. Prevalece una capilla abierta y arco cobijo en el muro de pies.

En los muros del evangelio y de la epístola se proyectan unas arquerías laterales relacionadas con la extraversión del culto religioso. Quedan evidencias espaciales del antiguo atrio y el ámbito donde se desarrolló la casa cural. El patrimonio mueble caracterizado en esculturas, retablos neoclásicos y pintura mural formará parte del futuro concepto museográfico propuesto para el edificio. A nivel urbano, el edificio es un elemento de referencia visual, social y cultural.

La festividades religiosas más importantes son las del 15 de agosto (Nuestra Señora de la Asunción) y la del 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Cuarto del Rescate

Cuarto del Rescate

Contenido1 Ubicación2 Historia2.1 Captura2.2 Rescate y ejecución El Cuarto del Rescate es una edificación incaica ubicada en la ciudad de Cajamarca, Perú. Sus dimensiones son 11,80 metros de largo,...

Leer más
Nevado Mismi

Nevado Mismi

El Mismi es una montaña de 5.597 msnm de altura de origen volcánico que se encuentra en la cordillera de los Andes en Perú. En 1996 una lengua glaciar...

Leer más
Santuario de Melchorita

Santuario de Melchorita

El Santuario de La Melchorita es un lugar turístico en Chincha, ya que fue el hogar de quien es la hija predilecta de esta ciudad, Doña Melchora Saravia Tasayco.

Leer más
Cordillera Yauyos

Cordillera Yauyos

La Cordillera Yauyos, está ubicada en el extremo sur-este del departamento de Lima, en Perú. Abarca un área de 2,500 km², entre alturas que varían desde los 2,500 metros...

Leer más
Bolívar y el cementerio de la Apacheta

Bolívar y el cementerio de la Apacheta

A su paso por Arequipa, el Libertador Simón Bolívar dispuso que se construyera un nuevo cementerio, por encontrarse el antiguo de Miraflores muy cercano a la ciudad; lo que...

Leer más
Complejo arqueológico de Pumacocha o Intihuatana

Complejo arqueológico de Pumacocha o Intihuatana

El complejo arqueológico de Pumacocha se encuentra ubicado en el distrito de Vischongo, en la provincia de Vilcashuamán, en el departamento y región de Ayacucho; a una altitud de...

Leer más
Menu