Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Templo de la Santísima Cruz de Tuti

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Tuti, provincia de Caylloma.

Descripción

El actual templo corresponde a finales del siglo XVIII, y ha incorporado nuevos elementos resultado de reconstrucciones posteriores. Su planta es rectangular, con cubierta de bóveda de cañón.

En el lado del evangelio se ubican la sacristía y el bautisterio. Los muros son de piedra rústica, a los que se han adicionado contrafuertes de sillar y piedra rústica para su reforzamiento.

Tiene dos torres que se adelantan sobre la línea de fachada, la única que posee remate es la del evangelio con un campanario. La portada tiene un vano en arco de medio punto y está decorad sobriamente con relieves.

El tramo superior es liso con un pequeño vano rectangular que da al coro alto. La portada lateral repite el mismo esquema. En la plaza como una prolongación del eje del templo, se ubica una gran cruz similar a la existente en el atrio de Canocota. La fábrica del edificio y su marco circundante están considerados como Patrimonio Cultural de la Nación con la denominación de Monumento Histórico protegida por la Resolución Ministerial Nº 0928, del 23 de julio de 1980.

 El patrimonio mueble caracterizado por lienzos, esculturas y retablos neoclásicos formará parte del futuro concepto museográfico propuesto para el edificio. A nivel urbano, el edificio es un elemento de referencia visual, social y cultural. La festividad religiosa más importante es la del 3 de mayo, dedicada a la Santísima Cruz.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Danza Las Hilanderas de Huancabamba

Danza Las Hilanderas de Huancabamba

La Danza Las Hilanderas de Huancabamba (tradicional o folklórica), combina alegremente la danza y la escenificación de distintos sucesos culturales.

Leer más
Los dos amigos y la sirena

Los dos amigos y la sirena

Cuenta la leyenda los dos amigos y la sirena que hace mucho tiempo, en el puerto de Ilo, ubicado al sur del Perú en Moquegua, vivía Alberto, un pescador.

Leer más
Pikillacta

Pikillacta

El complejo arqueológico de Pikillacta o Piki Llaqta es un yacimiento arqueológico conformado por los restos de una ciudad del Antiguo Perú, de la época preincaica. Está ubicado en...

Leer más
Iglesia San Pedro de Alca

Iglesia San Pedro de Alca

Dirección: Distrito Alca, provincia de La Unión. Descripción Está ubicada en la calle principal Av. Mariscal Castilla del pueblo de Alca, construida a finales del siglo XVI e inicios...

Leer más
Playa Pucusana

Playa Pucusana

El balneario de Pucusana ubicado en el distrito del mismo nombre se caracteriza por tener una playa con agua tranquila y fría.

Leer más
Playa Lagunilla

Playa Lagunilla

A 25 kilómetros de la Panamericana. Su clima es muy soleado y su temperatura es de 25ºC.

Leer más
Menu