Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Sitio Arqueológico Qolqapampa

Sitio Arqueológico Qolqapampa

Resumen

El Sitio Arqueológico Qolqapampa se encuentra ubicado en el distrito de San Sebastián, Cusco. Esta en plena Avenida La Cultura y muy cerca del monumento del Kuntur Apuchin (El Condor), desde el Centro Histórico se puede llegar en unos 15 minutos aproximadamente.

Historia

Qolqapampa es la cuarta, perteneciente al séptimo ceque que se llamaba Yacacona, la cual agrupaba a siete waqas, de acuerdo a la tradición andina esta zona correspondió a un gran espacio sagrado Usno en donde debió de existir una gran plaza, con respecto a la acepción del sitio como uno dentro de la tradición andina, viene a ser un espacio sagrado determinado para realizar las ofrendas y actos litúrgicos de culto al agua.

El Sitio Arqueológico Qolqapampa se encuentra asentado en un espacio geográfico con presencia de estructuras arquitectónicas conformadas por un conjunto de hornacinas de una y doble jamba de forma trapezoidal asociado a un sistema de andenes en superposición nos muestra que el Sitio Arqueológico Qolqapampa en el tiempo de su construcción debió haber sido proyectado para uso ceremonial-usno, la cual expresa la conducta socio cultural del pueblo que representa un contexto importante en la vida material y espiritual de la sociedad inca, considerada como una estructura tecnológica agrícola.

Actualidad

El Sitio Arqueológico Qolqapampa fue restaurado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) donde salvaron de la destrucción a este sitio arqueológico compuesto por tres andenes, que es lo único que queda de más de un centenar de terraplenes que fueron depredados y destruidos en los últimos 20 años por el crecimiento urbanístico.

Asimismo, se han restaurado los sistemas de drenaje, canales y una fuente de agua incaica; también se habilitó una vía de acceso, áreas de tránsito peatonal y se ha instalado un sistema de iluminación.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Lagunas de Yahuirihuri y Tahuaccocha

Lagunas de Yahuirihuri y Tahuaccocha

Las lagunas de Yaurihuiri y Tahuaccocha se encuentran en el distrito de Puquio, en la provincia de Lucanas, en el departamento de Ayacucho.

Leer más
Trekking en la Cordillera Blanca

Trekking en la Cordillera Blanca

Trekking en la Cordillera Blanca vive emocionantes aventuras en Perú, una buena opción para los aventureros. «Un gran mar de montañas», «el Chamonix andino», son algunos de los comentarios...

Leer más
Turistas que quieran visitar Machu Picchu todo el día, deberán comprar 2 boletos

Turistas que quieran visitar Machu Picchu todo el día, deberán comprar 2 boletos

Así lo dio a conocer Prom-Perú, que informó además que la compañía de un guía turístico para el recorrido será obligatoria.

Leer más
Templo de San Sebastián

Templo de San Sebastián

Dirección: Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga. Descripción De pequeñas dimensiones edificada con adobe y piedra. De la fachada sencilla presenta una portada de líneas simples acceso mediante vano...

Leer más
Museo de Sitio Paracas Julio C. Tello

Museo de Sitio Paracas Julio C. Tello

Este museo exhibe artículos de la cultura Nazca y Paracas como cerámicas, tejidos, momias y otros, muchos de ellos descubiertos por el arqueólogo peruano Dr. Julio C. Tello. Dirección:...

Leer más
Iglesia de San José

Iglesia de San José

Dirección: Distrito de El Ingenio, provincia de Nazca. Descripción Forma parte de un complejo integrado por la antigua casa hacienda de los Jesuitas. El templo presenta una recargada fachada...

Leer más
Menu