Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Señor de Torrechayoc en Urubamba

senor-de-torrechayoc-en-urubamba

El Señor de Torrechayoc es el Señor y Patrón de la Ciudad de Urubamba que pertenece al departamento del Cusco. Este Cristo tiene como fecha principal de celebración un día movible del mes de mayo.

Acerca del origen de su veneración existen diferentes mitos entre ellos uno que dice que aquel culto se iniciara allá por la mitad del siglo XIX cuando se colocara una gran cruz en medio de la nieve, cruz en cuyo centro se encontraba la imagen de este Señor. Cuenta la historia que fueron muchos los transeúntes y viajeros quienes tras pasar por el camino tuvieron diferentes sueños y revelaciones en las que el Señor de la Cruz les hablaba del intenso frío y heladas que sufría por su ubicación. Los comentarios llegaron a oídos del párroco local quien posteriormente, a causa de los variados testimonios, ordenó el traslado de la Cruz a Urubamba donde actualmente se le sigue rindiendo culto.

Las celebraciones en homenaje al Señor empiezan aproximadamente durante la segunda semana del mes de mayo un sábado, en este día se encuentran programados distintos eventos entre los cuales se puede encontrar principalmente una misa que se celebra en homenaje al Señor y que no se celebra en una Iglesia, sino en un Estadio, ya que después de la ceremonia eucarística se llevan a cabo, en honor al Señor, diferentes exhibiciones de danzas a cargo de sus feligreses.

Este mismo día sábado tras las aproximadamente treinta danzas exhibidas se realizan al anochecer con un saludo que los devotos hacen al señor acudiendo a su santuario y que viene acompañado con la quema de fuegos artificiales y de un castillo hecho en honor al Santo Patrón.

Las celebraciones se continúan el día domingo cuando el Santo sale en procesión por las calles de Urubamba. La procesión es un importante evento digno de observar ya que no siguen los tradicionales tipos de recorridos que se ven en las ciudades de la capital, en esta el colorido, la música y la danza se encuentran presentes y la procesión se vuelve un pasacalle en homenaje al querido Patrón de Urubamba.

La procesión, en los días posteriores se ve continuada por distintas competencias y presentaciones. Entre estos no es de extrañar observar encuentros taurinos, junto con peleas de gallos, asimismo de doma de caballos y corceles, entre muchos otros que se encuentran dentro del programa que es organizado por la Asociación de Devotos del Señor de Torrechayoc.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Laguna Andiviela

Laguna Andiviela

La laguna Andiviela se encuentra en el distrito de Morales, en la provincia de San Martín, en el departamento de San Martín.

Leer más
Museo de Arte Contemporáneo – Cusco

Museo de Arte Contemporáneo – Cusco

El museo expone permanentemente las obras de artistas locales como pinturas, esculturas y textiles. Además se llevan a cabo exposiciones temporales individuales y colectivas de artistas renombrados nacionales y...

Leer más
Complejo Arqueológico de Rúpac

Complejo Arqueológico de Rúpac

El Complejo Arqueológico de Rúpac es conocido como El Machu Picchu Limeño, esto por la ubicación de sus restos, a 3400 msnm, sobre la montaña, es perfectamente entendible que...

Leer más
Petroglifos de Samanga

Petroglifos de Samanga

Los Petroglifos de Samanga, ubicados en el caserío del mismo nombre, a 45 Km. de Ayabaca, a orillas del puente Espíndola y de El Toldo.

Leer más
Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se encuentra ubicada en la cuenca alta y media del río Cañete y en la cuenca del Cochas Pachacayo en la serranía de...

Leer más
Río Urubamba

Río Urubamba

El río Urubamba (en quechua, Urupampa, que significa "meseta de arañas") es uno de los principales ríos del Perú, una de las fuentes del río Ucayali, y parte de...

Leer más
Menu