Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Museo Convento La Recoleta

museos-de-peru

En el museo se encuentran colecciones precolombinas de las culturas moche, chimú e Inca; de la Amazonia, utensilios e indumentarias de sus tribus; de arte religioso, con lienzos y objetos litúrgicos, así como pinturas de la escuela cuzqueña e italiana.

  • Dirección: Calle La Recoleta 117 Yanahuara
  • Teléfono: (054) 270966
  • Email: convento_la_recoleta@hotmail.com

Horario de visita

  • Lunes a Sábado: 9:00 am. a 12:00 pm. / 3:00 pm. a 5:00 pm.

Información

Se halla en un antiguo convento de mediados del siglo XVII, que estuvo vinculado a la orden franciscana, importante por sus claustros, biblioteca y por albergar en su museo varias colecciones artísticas. Las diversas colecciones que alberga este monasterio están distribuidas en varias dependencias del edificio; entre ellas cabe mencionar las precolombinas de las culturas moche, chimú e Inca; de la Amazonia, con utensilios e indumentarias de sus tribus; de arte religioso, con lienzos y objetos litúrgicos, así como pinturas de la escuela cuzqueña e italiana. Su biblioteca, donde se conservan valiosos ejemplares impresos en el siglo XV, está considerada una de las más importantes del Perú, en temas religiosos.

El convento tiene distribuido el museo en las siguientes áreas:

Museo Pre-Colombino

Ubicado frente a la Capilla del velatorio, en la parte superior de ingreso hay una pintura de San Diego de Alcalá. Sus vitrinas guardan excelentes muestras de Culturas Chimú, Mochica, Inca, Churajón y Chancay, de ésta última son el mayor número de huacos. Y variedad de textiles Wari, Paracas, Inca, etc.

Es importante observar el estado de conservación en que se encuentran los fardos funerarios, las momias, alimentos, utensilios del ajuar doméstico, cráneo trepanado de la cultura Paracas y la más completa colección de retratos de los Incas.

Museo Amazónico

Dos salas de sólido sillar contienen unas interesantes colecciones de nuestra fauna selvática, de aves, mamíferas, ofidias, arácnidos, reptiles, mariposas e insectos. Objetos de la vida cotidiana de las tribus: shipiba, ashaning, machiguenga, witoto y yagua.

Museo de Arte Religioso

Hay aquí representativas obras de Arte Religioso, esculturas en miniatura hechas en cera y piedra de Huamanga o alabastro, así como custodias, vasos y ornamentos sagrados, primorosamente bordados con hilos de oro, plata y seda.

Celda del Superior y Celda del Novicio

Es el más exacto reflejo de la austeridad de la vida conventual. Aquí pasó varios años de su vida una de las glorias de ésta casa: Monseñor Fray Mariano Holguín, primer Arzobispo de Arequipa.

La Biblioteca

El local actual data de 1926. Sus anaqueles contienen aproximadamente 20 mil volúmenes, muchos de ellos impresos en el siglo XVI, XVII y XVIII.

Es particularmente rica en manuscritos, cartas, memorias, documentos y mapas de incalculable valor para la historia regional y nacional.

Pinacoteca

Salón de atrayente cobertura que alberga las pinturas más selectas del convento. Algunas de ellas reflejan a figuras representativas de la Recoleta; otras se refieren al fecundo santoral franciscano. Los libros corales se complementan con los muebles nutridos de historia.

Claustros

  • Claustro de la Portería
  • Claustro Alcantarino
  • Claustro de San Francisco

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Baños termales de Monterrey

Baños termales de Monterrey

Se ubican a 7 kilómetros de Huaraz y a una altura de 2,703 msnm. Los baños termales de Monterrey poseen una piscina amplia y pozas individuales cómodas. Sus aguas,...

Leer más
Festival Eco Turístico y Aniversario de la llegada de los Colonos Austro Alemanes

Festival Eco Turístico y Aniversario de la llegada de los Colonos Austro Alemanes

Este festival presenta aproximadamente una semana de duración, que por lo general se realiza entre los días 24 al 31 de julio y que tienen como causa de celebración...

Leer más
Playa Los Órganos

Playa Los Órganos

A 1 kilómetro de la Panamericana Norte, clima soleado y temperatura de 30°C.

Leer más
Mirador del Barrio de Jerusalén

Mirador del Barrio de Jerusalén

El Mirador del Barrio de Jerusalén forma parte del sistema de la cordillera Azul y se caracteriza por ser un cerro de 30 metros de altura, cuya protuberancia, en...

Leer más
Templo San Pedro de Chachas

Templo San Pedro de Chachas

Dirección: Distrito de Chachas, provincia de Castilla. Descripción La iglesia de San Pedro de Chachas es una de las más antiguas de la provincia, consta de una planta de...

Leer más
Leyenda de Naylamp

Leyenda de Naylamp

Según cuenta la leyenda de Naylamp que un príncipe llamado Naylamp surgió del mar en un Caballito de Totora acompañado de sus súbditos. Ellos arribaron en el Valle del...

Leer más