Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Museo Arqueológico Nacional Brüning

museos-de-peru

El Museo Arqueológico Nacional Brüning exhibe colecciones de piezas cerámicas, metálicas, tejidos y joyas, de las culturas preincaicas regionales.

  • Dirección: Av. Huamachuco cdra. 8 s/n, Lambayeque
  • Teléfonos: (074) 282110 / (074) 283440
  • Email: museonacionalbruning@yahoo.es / museobruningclamb@yahoo.es
  • Sitio web: www.museobruning.com

Horario de visita

  • Martes a domingo: 9:00 a 17:00 hrs.

Cerrado el lunes.

Tarifas

  • Adultos: S/. 8.00
  • Estudiantes de educación superior y jubilados: S/. 3.00
  • Escolares y niños: S/. 1.00

Información

Durante la gestión de Don Oscar Fernández de Córdova y Amezaga, se construyó un moderno y sobrio edificio que en la década del 60 fue una de las sensaciones de la arquitectura monumental moderna y el primer edificio construido para un Museo con el aporte íntegro del Gobierno Alemán.

En el año 1966, el Museo Brüning deja la casona ubicada en la calle Dos de Mayo Nº 271, antiguamente llamada San Roque, para posesionarse en el corazón de la ciudad y convertirse, desde aquel entonces, en el obligado destino de cientos de miles de visitantes.

En la inauguración de este museo, estuvo presente el presidente de la República Arq. Fernando Belaunde Terry.

Este museo nace como fruto de la labor investigadora de 50 años del peruanista Enrique Brüning, quien durante su estancia se dedicó al estudio de nuestras culturas precolombinas, tradición y arte de los pueblos de esa época. Además, en este recinto se exhibe la colección de objetos arqueológicos reunidos por el etnógrafo.

En mayo de 2005, las instalaciones del museo fueron remodeladas, gracias al Proyecto denominado: Remodelación y Relanzamiento del Museo Brüning; el cual consistía en mejorar los rubros de iluminación, confección de vitrinas y equipamiento. Este proyecto fue financiado también por el Gobierno Alemán.

Hoy se cuenta con una sala denominada Sala de los Maestros Orfebres llamada «Oscar Fernández de Córdova y Amezaga», en memoria del recordado director del Museo; en ésta los objetos brillan de una manera especial dando el mensaje de la capacidad creadora de los Lambayeque, es el testimonio material del arte y destreza de los orfebres.

También no podríamos olvidarnos de Brüning, fundador del Museo que hoy tiene una Sala donde se honra su vida, memoria y trabajo, donde trata de acercarnos a aquellas motivaciones que habría tenido Brüning para internarse en nuestra región.

En esta Sala llamada Brüning, su presencia es permanente porque no sólo aparece su imagen, sino su obra y los relatos de aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerlo.

El interior del edificio principal, es una secuencia de cuatro niveles, entre sus corredores y salones se exponen más de 1.400 piezas arqueológicas, manifestaciones que fueron legados de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús, inca y otras. Las piezas más importantes datan de hace más de 10.000 años.

En los jardines de este museo destaca la figura de Ñaymlap, fundador de la dinastía de Reyes lambayecanos. La fachada muestra un colorido mural con motivos lugareños.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Complejo artesanal de San Juan

Complejo artesanal de San Juan

Este complejo artesanal produce y comercializa gran diversidad de productos de artesanía, propias de la región, ya que son elaborados por los hombres y mujeres de las comunidades nativas...

Leer más
Sudado de Pescado

Sudado de Pescado

El Sudado de Pescado es un plato típico de la cocina andina. El sabor contundente del pescado y concentrado de verduras convierte a este potaje marino en el preferido...

Leer más
Playa Chacra y Mar

Playa Chacra y Mar

Chacra y Mar es una playa que se encuentra ubicada en la provincia de Huaral, en el norte del departamento de Lima.

Leer más
Áreas de Conservación Privada que debes conocer en Perú

Áreas de Conservación Privada que debes conocer en Perú

Las Áreas de Conservación Privada (ACP) nacen con la idea de conservar la diversidad biológica y promover el uso sostenible.

Leer más
Ají de Camarones

Ají de Camarones

Comenzamos lavando los camarones y separamos las colas de las cabezas. Pelamos las cosas y las reservamos. Quitamos la bolsa negra a las cabezas, las salteamos con un poco...

Leer más
Danza los Arrieros de Matalaque

Danza los Arrieros de Matalaque

La danza los Arrieros de Matalaque tiene su origen en tiempos de la colonia, es una danza propia de los distritos de Ubinas y Matalaque en Moquegua.

Leer más
Menu