Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Museo Histórico Andrés Avelino Cáceres

museos-de-peru

El museo expone pinturas coloniales peruanas, además de artículos personales del mariscal Andrés A. Cáceres.

  • Dirección: 28 de Julio 508, Huamanga
  • Teléfono: (066) 818686

Horario de visita    

  • Lunes a Viernes: 9:00 am. a 1:00 pm. / 3:00 pm. a 5:00 pm.
  • Sábados: 9:00 am. a 1:00 pm.

Información

Ocupa los ambientes de la Casa Vivanco, antigua mansión del siglo XVII. Su puerta es sencilla, el zaguán nos conduce a un lindo patio con empedrado artístico, con piedras de colores, en el que se representan rombos, personas, animales, que confluyen en una higuera, a la que la leyenda atribuye poderes mágico-religiosos.

Fue construida entre 1640 a 1700, por etapas, una que da al jirón 28 de Julio, la otra a la Calle Paqcha o Chorro que tiene corredores con arquerías; al frente hay un ambiente y otro atrás, a la que se llega por una escalinata. Al segundo piso se accede por una escalinata de dos descansos, que presenta balaustres de madera.

Pero lo que sobresale, es la caballeriza que tiene dos hileras de cinco arcos de piedra caliza, única en el Perú. Asimismo, está la escultura yacente del «Cheqo Pacheco», que es la tapa de la tumba del Corregidor de Huamanga, Juan Gutiérrez de Quintanilla.

El Museo cuenta con varias salas, entre las cuales tenemos Arte colonial en dos ambientes; en el primero se exhiben lienzos coloniales de la escuela Cuzqueña, Ayacuchana y del renacimiento Europeo y en el segundo ambiente mobiliario del arte virreinal, obras de arte aldabas y petacas.

En la sala de Mariscal Andrés Avelino hay una colección de fotografías del Héroe, de su familia, armas antiguas, objetos personales, baúl, botiquín, billetes y monedas de la época.

Hay una Sala Artesanías en la que se exhibe objetos de la etapa colonial, algunos en proceso de desaparecer y otras ya desaparecidas.

En la Sala de Historia Militar, hay una colección de armas, uniformes y banderas.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Lago de Caticocha

Lago de Caticocha

El lago de Caticocha se encuentra en el distrito de Tambopata, en la provincia del mismo nombre, en el departamento de Madre de Dios.

Leer más
Museo Municipal de Andahuaylas

Museo Municipal de Andahuaylas

El museo municipal exhibe piezas arqueológicas de cerámica de las culturas Chanka, Wari e Inca, así como momias encontradas en la zona. Dirección: Constitución Nº 626, Plaza de Armas,...

Leer más
Casa de la Emancipación

Casa de la Emancipación

La casa se construyó en uno de los amplios solares, originarios de la fundación de la villa Trujillo del Perú, en 1534. Ubicada a 100 metros de la Plaza...

Leer más
Museo de Churubamba

Museo de Churubamba

El museo expone una colección de momias encontradas en la zona de Papahuasi y otros objetos pre-hispánicos. Dirección: Javier Lindo Zárate #110 Horario de visita Lunes a viernes: 9:00...

Leer más
Iglesia de Santiago Apóstol

Iglesia de Santiago Apóstol

Dirección: Distrito de Santiago de Surco, provincia de Lima. Descripción Fue construida en 1551 por el arquitecto Johan Rehr. Posee un estilo barroco y consta de una sola nave...

Leer más
Laguna Pasto Grande

Laguna Pasto Grande

La laguna de Pasto Grande se encuentra en el distrito de Carumas, en la provincia de Mariscal Nieto, en el departamento de Moquegua.

Leer más
Menu