Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Casa Museo Antonio Raimondi – San Pedro de Lloc

museos-de-peru

La casona republicana construida en el siglo XVIII aloja en su interior objetos, enseres, apuntes del sabio italiano Antonio Raimondi.

  • Dirección: Calle Dos de Mayo 432, San Pedro de Lloc, Pacasmayo
  • Teléfonos: (044) 528338 / (044) 528646 / (044) 766523
  • Email: casaraimondi_sanpedrodelloc@hotmail.com

Horario de visita

  • Martes a Domingo: 8:00 a 13:00 horas / 16:00 a 19:00 horas

Tarifas

  • Adultos y turistas: S/. 3.00
  • Niños, escolares y jubilados: S/. 1.00

Información

La casa Museo Raimondi fue inaugurada en 1981 como resultado de la política institucional de preservar el legado y vigencia de la obra del viajero naturalista más importante de la historia del Perú republicano: el milanés Antonio Raimondi. Naturalista enciclopédico, su obra destaca en especialidades como la arqueología, botánica, cartografía, etnografía, geografía, geología, zoología, etc. Resultado de su incesante labor científica son un nutrido grupo de documentos, parte importante de los cuales son cautelados por el Museo y mostrados al público en sus salas de exhibición, como folios manuscritos, fotografías, dibujos, acuarelas, planos, cartas, cuadernos de apuntes, entre otros.

La casa museo Antonio Raimondi funciona en la casa que fuera propiedad de Alessandro Arrigoni amigo de infancia de Raimondi, posteriormente en esta casa vivió el fundador de la provincia de Pacasmayo, el coronel José Bernardo Goyburu y Esteves. Esta, es una casa de estilo neoclásico, con diseño masónico.

El museo cuenta con tres salas:

La primera es la sala denominada la habitación de Raimondi donde murió el sabio italiano, es una habitación de piso machimbrado de pino importado y techo artesonado. Para ambientarla se usaron finos visillos o cortinas típicas de la artesanía local, en esta habitación se muestra al público un aparador, una cama de bronce. Objetos personales, la partida de nacimiento y el acta de defunción del sabio italiano. Como detalle único de esta exposición destaca un baúl de propiedad de Raimondi, que conserva las iníciales del sabio.

La segunda sala es la denominada Sala temporal Antonio Raimondi, espacio consagrado a la exhibición de cartas de Raimondi a sus amigos, fotos de los diferentes propietarios del inmueble apuntes del sabio, planos de la época de las ciudades de Huancavelica y Chachapoyas, acuarelas pintadas por Raimondi y una colección de mineralogía de minerales del Perú.

La tercera sala denominada Sala Permanente, es el ambiente más amplio de la casa donde se aprecia catorce infografías que dan cuenta de las diferentes facetas científicas en las que incursiono Raimondi y de su vida en el Perú, objetos de trabajo, dibujos, mapas y libros que escribió Raimondi, los premios que obtuvo.

También se aprecia un mapa del Perú donde se muestra sus recorridos por nuestro país, información bibliográfica de la vida de Raimondi, partes de sus libretas de apuntes y objetos arqueológicos de diferentes culturas.

El museo se instaló en esta casona, porque es en esta casa donde el sabio italiano pasó sus últimos días.

Antonio Raimondi falleció el 26 de octubre de 1890 y entre otros importantes legados, nos dejó su célebre frase, motivo de profunda reflexión: «El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro».

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Santuario del Señor de Muruhuay

Santuario del Señor de Muruhuay

Dirección: Cerro Shalacoto, distrito de Acobamba, Tarma. Descripción La palabra «Muruhuay» deriva de dos voces quechuas: Muru (varios colores) y Huay (casa); por tanto significa en casa de colores....

Leer más
Etnia Yahua

Etnia Yahua

La Etnia Yahua cuenta con 3,487 pobladores aproximadamente, esta comunidad se haya ubicada en los ríos Amazonas y Afluentes, Nanay y Atacuari. También se encuentran en Colombia. Los Yahuas...

Leer más
Carnaval de Huanchaco

Carnaval de Huanchaco

El Carnaval de la zona costera de Huanchaco tiene su origen a comienzos de Siglo cuando estos se inspiraban en los hermosos carnavales de Venecia. Era entonces un carnaval...

Leer más
Danza Chunchacha

Danza Chunchacha

La danza Chunchacha es integrada en su totalidad por mujeres, representa a las doncellas selváticas. El aspecto de las bailarinas es parecido al de los ángeles de la pintura...

Leer más
Laguna Cullicocha

Laguna Cullicocha

La laguna Cullicocha se encuentra en la quebrada de los Cedros, en el distrito de Santa Cruz, en la provincia de Huaylas, en el departamento de Áncash.

Leer más
Fiestas Patrias en La Libertad

Fiestas Patrias en La Libertad

Se realizan en lo extenso del país en los días centrales de 28 y 29 de Julio, aunque pueden presentar una semana de celebraciones anticipadas, dependiendo de la región...

Leer más
Menu