Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Hacienda San José

hacienda-san-jose

Esta antigua hacienda San José mantiene el estilo acogedor y tradicional de las antiguas haciendas de la costa sur. Sus principales atractivos son el altar barroco de la capilla y la galería subterránea por la que se conducía a los esclavos con los ojos vendados para evitar su huida.

La hacienda San José fue una de las más importantes haciendas en la costa del Perú, no sólo por su gran producción azucarera, sino también por la cantidad de esclavos que trabajaron en sus tierras y que la convirtieron en la más próspera de su época. Ahora convertida en un alojamiento turístico, guarda terribles historias y vestigios de lo que fue la vida de los negros venidos de África, en esta parte del país.

Es una antigua hacienda campestre; un parador que guarda entre sus gruesos muros historia de dominicos y jesuitas, de nobles españoles, de posibles filibusteros y de negros esclavos. Fue construida a finales del siglo XVII. Su capilla tiene un altar en típico estilo barroco. Destacan sus hermosos portales y amplio patio en el que se pueden encontrar yugos, arados y ruedas de carreta. Uno de los principales atractivos es una galería subterránea por donde conducían a los esclavos con los ojos vendados para que no pudieran escapar.

Ubicación

A sólo 2 horas y media al sur de Lima, en el distrito de El Carmen, Chincha, hacienda San José le ofrece una gama de alternativas para combinar descanso y diversión en un ambiente colonial que data del Siglo XII y que sigue vivo en cada detalle que lo acompaña.

Historia

Los inicios de la hacienda San José datan desde 1688, inicialmente como cañaveral con 87 esclavos negros para la producción de azúcar y miel.

En 1764 gracias a una alianza matrimonial entre la hija de Don Agustín de Salazar Muñatones, dueño de esta propiedad, Doña Rosa Salazar Gaviño y Don Fernando Carrillo de Albornoz y Bravo Lagunas se adquirió la hacienda San Regis, que había pertenecido a los sacerdotes Jesuitas, con la cual conformaron unas de la propiedades más ricas de Chincha.

Hacia 1811, casi mil esclavos trabajaban la caña de azúcar y el algodón. Después de haber sido abolida la esclavitud en el país en 1854, muchos de los esclavos continuaron trabajando en este lugar. El último heredero de la hacienda, Julio Carrillo de Albornoz y Mendoza fue asesinado por los esclavos en 1879, en plena Guerra del Pacífico.

Hoy sólo subsiste la casa hacienda que ha sido convertida en un alojamiento turístico y ya no cuenta con las grandes extensiones de terreno de sus tiempos de prosperidad.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Laguna de Rumichaca

Laguna de Rumichaca

La laguna de Rumichaca se encuentra en el distrito de Ambo, en la provincia del mismo nombre, en el departamento de Huánuco.

Leer más
Carnavales en Cusco

Carnavales en Cusco

Los carnavales son una festividad que vino a nuestro país con la Colonia y se trata de eventos de mucho colorido en donde el agua y la alegría siempre...

Leer más
Playa el Anconcillo

Playa el Anconcillo

El Anconcillo es una playa que se encuentra en el litoral de la provincia del Santa, en el departamento de Ancash.

Leer más
Laguna Matacocha (Junín)

Laguna Matacocha (Junín)

La laguna Matacocha se encuentra en el distrito de Sapallanga, en la provincia de Huancayo, en el departamento de Junín.

Leer más
Playa Cerrillos

Playa Cerrillos

La playa Cerrillos se encuentra ubicada en el distrito de Camana, en la provincia de Camana, perteneciente al departamento de Arequipa.

Leer más
Leyenda Motelo Mama

Leyenda Motelo Mama

Cuenta la leyenda Motelo Mama, que este viene a ser una tortuga gigante que lleva sobre su caparazón un enorme pedazo de selva que crece sobre ella. Se dice...

Leer más
Menu