Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Fiesta Patronal del Señor de Gualamita

fiesta-patronal-del-senor-de-gualamita

La fiesta Patronal del Señor de Gualamita, es un celebración que se lleva a cabo en el distrito de Lamud, dentro de la provincia de Luya, en el departamento de Amazonas. Se trata de una celebración que conmemora los milagros de este Señor que apareciera en la zona, antes de la fundación del pueblo de Lamud.

Según la leyenda, el Señor de Gualamita era una estatuilla que, viniendo desde el Cusco, debía ser llevada hasta Quito, sin embargo, aquellos encargados de su traslado, se extraviaron en el lugar, siendo encontrados por hombres de la zona. Sucedió entonces que, cuando estos trataron de llevarse la imagen, esta había aumentado de peso, de tal manera que era prácticamente imposible trasladarla, los hombres de aquella historia pensaron que era parte de la decisión del Señor quedarse en lugar por lo que la imagen fue dejada en el sitio donde se edificó una capilla. Cuenta la leyenda que más adelante, ya consolidado el distrito de Lamud y edificado en él una iglesia, la estatua del Cristo fue traslada hasta allí, sin embargo esta solía “escaparse” de su suntuoso recinto nuevo, para volver a su humilde morada en Gualamita, por lo que se le decidió dejar allí. Un mito local cuenta también que este Cristo es bastante expresivo, de tal forma que cuando algo no es de su agrado, su molestia es tal que su rostro se pone de color morado, además de ser el causante de lluvias de carácter torrencial.

La Fiesta Patronal en honor a este Señor, es una celebración que se lleva a cabo en el mes de setiembre, durante todo el mes, aunque du día central es el 14 de dicho mes. Debido a lo extenso del periodo de la celebración patronal, se llevan a cabo diversos rituales religiosos mezclados con el folclore del pueblo, entre ellos la tala de la leña que será utilizada en todo el mes que dure la fiesta, así como el “Tinguchi-cuy” que es una celebración previa a la central (del 14) y que se encuentra realizada por quienes invertirán en la celebración posterior. Asimismo, junto con las anteriores, también se realizan recorridos, por los encargados, quienes acuden a diferentes templos en solicitud de bienes alimenticios, como yucas y frutas que se usaran durante la fiesta, estos hombres, en la misión de recolección que presentan, también reciben el agasajo de las comunidades que recorren, donde son convidados de bebidas y alimentos.

Entre otros rituales de esta celebración se observa también la preparación de panes, elaborados con unos días de anticipación a la celebración central. El día mismo de la celebración central de este Señor, este es dirigido hasta la casa del Caporal de la región. El recorrido que hace es bastante colorido, y en él se hace gala de la música y danza del pueblo Chachapoyas, asimismo, no está ausente el retumbar de los cohetes y los vistosos fuegos artificiales en el cielo Chachapoyas. Al finalizar la celebración el señor regresa a su templo, donde se dan las más hermosas muestras de devoción a este ídolo religioso, niños, hombres, mujeres y ancianos se acercan a los pies de la imagen para hacerle presentes sus ofrendas y sus pedidos milagrosos.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Iglesia de San Juan de Mazamari

Iglesia de San Juan de Mazamari

Dirección: Plaza principal de Mazamari, provincia de Satipo. Descripción La iglesia de Mazamari se encuentra advocada a San Juan y celebra su fiesta patronal el 24 de junio. Está...

Leer más
Las playas en Lima

Las playas en Lima

Las mejores playas de Lima se ubican hacia el sur, y son las preferidas por la gente joven. En las cercanías de las playas se ubican hostales, restaurantes y...

Leer más
Río Putumayo

Río Putumayo

El río Putumayo es un largo río amazónico que nace en el Nudo de los Pastos, y desemboca en el río Solimões, forma frontera entre Colombia, Perú y Ecuador.

Leer más
Templo Museo San Juan de Letrán

Templo Museo San Juan de Letrán

El templo museo muestra la arquitectura de la iglesia con piedras y madera tallada que fue construida en el siglo XVII, así como lienzos y pinturas de artistas locales....

Leer más
Plazuela Quiñones en Tumbes

Plazuela Quiñones en Tumbes

Ubicada al lado derecho al ingreso de la Urbanización Andrés Araujo Moran, en ella se puede encontrar en un primer plano un altar de los Héroes en forma de...

Leer más
Playa León Dormido

Playa León Dormido

León Dormido es una playa ubicada en el distrito de San Antonio, provincia de Cañete (Lima). Es un balneario sumamente concurrido durante el verano.

Leer más
Menu