Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Etnia Quechua del Pastaza y del Tigre

Etnia Quechua del Pastaza y del Tigre

  • Etnia: Quechua del Pastaza y del Tigre
  • Departamento: Loreto
  • Provincia: Alto Amazonas
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Quechua del Pastaza y del Tigre al igual que la Etnia Quechua del Napo conforman una población sin identidad étnica, provenientes de los grupos canelos, coronados, urarimas, romaynas, shiages, arabelas, muratos y achual, teniendo como idioma el quechua, implantado por los misioneros dominicos (siglo XVII y XVIII).

Durante el siglo XVIII disminuyó considerablemente el número de pobladores, pero también se produjo grandes movimientos migratorios. En el siglo subsiguiente la zona de Bobonaza – Curaray se convirtió en una zona de refugio, por la cual aumentó la población. Con el auge del caucho, a fines del XIX, la población se vio afectada notablemente. Y con la guerra con Ecuador en 1941, su situación empeoró, puesto que produjo el quiebre de importantes relaciones entre las etnias en los ríos Napo, Curaray y Pastaza. Sin embargo, el impacto fue mayor cuando se instauró la actividad maderera en Pastaza y, después, la explotación petrolera en las cuencas del tigre y el Pastaza.

Los pobladores de la Etnia Quechua del Pastaza y del Tigre se organizan sobre la base del ayllu, en la cual hay una diferencia marcada entre parientes cruzados y paralelos, de tal forma que los primos paralelos son tomados como hermanos y los cruzados como parientes lejanos, a tal punto que no se les llama con nombres quechuas.

Las actividades económicas de los pobladores de la Etnia Quechua del Pastaza y del Tigre son la horticultura de roza, la caza y la pesca. En sus huertos los pobladores cultivan la yuca, el plátano, el maíz, el arroz y el algodón. También la etnia está dedica a la industria maderera.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Museo Naval de Puno

Museo Naval de Puno

El Museo Naval de Puno exhibe objetos y réplicas de embarcaciones que formaron parte de la Marina de Guerra en el servicio desarrollado en el lago Titicaca. Dirección: Av....

Leer más
Etnia Piro

Etnia Piro

La Etnia Piro cuenta aproximadamente con 3,261 pobladores, lo cual representan el 1,07% de la población indígena, que se hallan situados en las riberas de los ríos Urubamba, Cushabatay,...

Leer más
Playa Pico Alto

Playa Pico Alto

Playa Pico Alto está ubicado en el distrito de Punta Hermosa, al sur de la ciudad de Lima. Es una de las más representativas para los practicantes del surf.

Leer más
Laguna Canrash

Laguna Canrash

Esta laguna mide aproximadamente 2 Km. de largo, 300 m. de ancho y 20 m. de profundidad, se encuentra en el distrito de San Marcos, en la provincia de...

Leer más
Playa la Revés

Playa la Revés

Playa la Revés está ubicado en Punta Hermosa, en el sur de Lima. Es un balneario popular, conocido también como Playa Revés.

Leer más
Río Osmore

Río Osmore

El río Osmore (o Moquegua o Ilo) es un río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa sur del Perú, en el departamento de Moquegua.

Leer más
Menu