Danza Wallatas de la cuenca del río Patacancha
La danza Wallatas es uno de los géneros dancísticos más propios del universo andino, en el que se representa a los animales en su entorno natural, como personajes míticos. Los ánades, conocidos como Wallatas, residen en las lagunas altas andinas, zonas especialmente importantes en la cosmovisión tradicional, puesto que diversos relatos orales las reconocen como lugares sagrados, origen de la población y de la vida misma.
Las citadas aves se les atribuyen la encarnación de la fidelidad, ya que la tradición oral cuenta que forman parejas desde muy jóvenes y se mantienen así a lo largo de toda su vida.
La danza aludida muestra el momento del cortejo de las Wallatas, por lo que es representada por bailarines de ambos sexos con una vestimenta que los caracteriza respectivamente como machos (walfatas) y hembras (wachachas). Los practicantes son jóvenes casaderos que imitan en la danza el aletear y el grito de las aves e incorporan a éstas en forma humana, Los bailarines llevaban, originalmente, tocados hechos a partir de aves disecadas que, debido a su escasez, se han sustituido por otros tocados en un acto que expresa la voluntad de las comunidades campesinas de conservar la especie.
La danza Wallatas, como ocurre con las danzas que incorporan animales, refiere el respeto a las fuentes de vida, la relación del hombre con la tierra, de la tierra con el cielo, entre otros aspectos de la cosmovisión andina. En estas danzas se está representando no solamente una visión del mundo como un orden, sino como una moral, y se hace la paridad del emparejamiento de estas aves con el período del cortejo en el mundo humano, con lo cual se regula también la actividad social en este rubro.
Es significativo que esta danza se realice en los carnavales, fiesta que en el calendario andino suele coincidir con el inicio del ciclo agrícola y época que también es indicada como período de cambio de mando; el calendario católico facilitó esto al superponer algunas de sus festividades religiosas con las de la población nativa basadas en el ciclo agropecuario, lo que ha permitido que sobrevivan manifestaciones come ésta, cuyos antecedentes se pierden en el tiempo.
La danza Wallatas de la cuenca del río Patacancha fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, tal como lo estipula la Resolución Directoral Nacional Nro. 1574/INC-2008 con fecha, 30 de octubre de 2008.
Quieres conocer más danzas tradicionales de la sierra peruana? Te invitamos a ver nuestra sección con todas las danzas de la sierra <– Clic Aquí.
Ven a conocer nuestras costumbres y mucho más
El Perú es un país lleno de costumbres, con sus tradiciones en cada rincón del país te envolverás con la magia peruana, que esperas ven y disfruta de todo el Perú.
También te puede interesar!
Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Leyenda del Pariacaca y Güitiligun
La leyenda del Pariacaca y Güitiligun está íntimamente relacionada con la misteriosa desaparición del pueblo incaico de los Guanca Pampa.
Leer más

Capilla Santa Verónica
Dirección: Distrito de Chiclayo, provincia de Chiclayo. Descripción La Capilla de La Verónica fue construida a principios del siglo XIX y en 1987 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Es...
Leer más

Leyenda de Murrup
Cuenta la leyenda de Murrup que durante el periodo de expansión del imperio incaico y cuando gobernaba Túpac Inca Yupanqui había un lugar llamado FELAM.
Leer más

Laguna de Udima
La laguna de Udima se encuentra en el distrito de Catache, en la provincia de Santa Cruz, en el departamento de Cajamarca.
Leer más

Sechín Bajo
Sechín Bajo es un conjunto arquitectónico del periodo arcaico tardío del Perú antiguo (3500 – 1500 a.C.). Está situado en la provincia de Casma del departamento de Áncash, en...
Leer más

Mirador Kuntur Wasi
Kuntur Wasi significa «casa del cóndor» y ofrece una inmejorable vista de Puno y el Lago Titicaca, donde se llega subiendo por una larga escalinata. Aquí destaca un Monumento...