Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Danza Papa Hallmay de Coporaque

Papa Hallmay de Coporaque

La Danza Papa Hallmay es del distrito de Coporaque, provincia de Espinar, Cusco, es una danza de género agrícola, este hecho social se lleva a cabo entre los meses de diciembre y enero, después de tres meses de haberse realizado la siembra denominada «T’ALLAPI TARPUY», consiste en sembrar la tierra que ha producido antes. En esta faena solo se procede a sembrar guiándose de los surcos anteriores abriendo pequeños huecos con la taqlla para introducir la semilla.

Los jóvenes agricultores ponen en manifiesto sus cualidades físicas al momento de realizar la actividad del aporque de la papa, al compás de los cantos y melodías musicales; cuenta con las siguientes etapas:

  • Huakanakuy: El chacrayoq convoca a los comuneros para apoyar en la faena del aporque, asisten con chakitacllas y chiras (lampas) a la chacra del dueño.
  • Champa Ticray: Los varones provistos de sus chakitacllas empiezan a voltear la tierra, mientras las rapas apoyan volteado las champas de un lado a otro sin maltratar las plantas de la papa.
  • Jallpaska (El almuerzo): Los trabajadores se ubican en medio de la chacra (lugar de descanso), formando una hilera y a su vez se sientan para ser atendidos por las mujeres, para luego iniciar con el aporque de la papa.
  • Hallmay: Esta faena en general comprende dos fases:
    • Allay o primer escarbe de tierra liviano, aquí los varones utilizan la herramienta para el aporque llamada «LA CHIRA».
    • Haray o segunda pasada aporcando con la CHIRA (lampa) para dar mayor volumen de tierra a la planta. Se forman atajaderos en hileras para cubrir con tierra las plantas por ambos lados a fin de fomentar su desarrollo y proteger la raíz, de los fuertes vientos y lluvias.
  • Kacharpari: Es la culminación del trabajo donde todos los comuneros danzan y cantan por la alegría de haber terminado su faena que será para el bienestar de toda la población, despidiéndose hasta el próximo año.

Video: Danza Papa Hallmay

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Danza Shararitas de Huanchi

Danza Shararitas de Huanchi

La Danza Shararitas es del departamento de Áncash, provincia de Sihuas, distrito de Huanchi. Los Shararitas es una danza navideña llamada navidango.

Leer más
Iglesia Santiago Apóstol Lamay

Iglesia Santiago Apóstol Lamay

Dirección: Plaza Principal de Lamay, Calca. Descripción La Iglesia de Santiago Apóstol de Lamay destaca por su imponente volumen dentro del contexto urbano.  Fue construido en 1572 sobre bases...

Leer más
Museo de Antropología y Arqueología de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Museo de Antropología y Arqueología de la Universidad Nacional Federico Villarreal

El museo de Antropología y Arqueología de la UNFV expone variados objetos de las culturas Chancay, Chavín, Mochica y Nazca, así como representaciones de templos y palacios pre-hispánicos. Dirección:...

Leer más
Laguna Yanapozo

Laguna Yanapozo

La laguna Yanapozo se encuentra en el distrito de Amarilis, en la microcuenca del centro poblado de Malconga, en la provincia de Huánuco, en el departamento de Huánuco.

Leer más
Museo Arqueológico y Antropológico del Ministerio de Cultura

Museo Arqueológico y Antropológico del Ministerio de Cultura

El museo administrado por la Dirección Regional de Cultura Apurímac, exhibe una colección de piezas de cerámica, líticas y restos óseos encontrados en la región. Dirección: Casa Hacienda Illanya...

Leer más
Laguna Shagshacocha

Laguna Shagshacocha

La laguna Shagshacocha se encuentra en el distrito de Singa, en la provincia de Huamalíes, en el departamento de Huánuco.

Leer más
Menu