Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Danza Kashwa de Soltero

Danza Kashwa de Soltero

La Danza Kashwa de Soltero es de la provincia, distrito de Ollachea, departamento de Puno, es una danza carnavalesca, amorosa y costumbrista, ejecutado por todos los jóvenes en edad casadera, que son del sector de arriba (Kollanan ayllu), y los del sector de abajo (Uray ayllu), de Ollachea. Danza que muestra el encuentro festivo amoroso de jóvenes solteros donde las chicas buscan el amor de los chicos más fuertes y viriles que demuestran su fuerza peleando con otros jóvenes solteros, de la misma forma las mujeres pelean por los hombres más fornidos ya que suelen ser muy pocos los que lo demuestran y luego terminan bailando con sus banderas en señal de alegría y felicidad por los campos y las lomas de sus pueblos.

Cada barrio tiene un jefe, denominado parwayo, donde los Kollanan ayllu ofrecen las mejores papas, ocas, ollucos, etc. Y los Uray ayllu ofrecen choclos, duraznos, rocotos, etc. todo esto es entregado a las autoridades del lugar.

En la parte central de la danza cada parwayo se reta el uno al otro con sus korawas (hondas), donde el perdedor del enfrentamiento pierde a su pareja y el barrio ganador se va triunfante llevándose a la moza.

La característica de la Danza Kashwa de Soltero es netamente amoroso, expresa el galanteo del varón hacia la mujer y ellas con su coquetería aceptan el enamoramiento de los mozos.

Los jóvenes campesinos de ambos barrios entran en disputa por la conquista y el amor de las mozas. En la interpretación de la danza también se nota las ansias de los jóvenes por demostrar su vigor, fuerza y simpatía, para que de esta manera puedan alcanzar el respeto de las mujeres.

La Danza Kashwa de Soltero muestra tres etapas la primera, se demuestra el cortejo del joven soltero a la joven soltera y la segunda es donde se observa las muestras de fuerza que se dan a conocer las mozas y los mozos solteros y por último es pues de haberla conquistado se demuestra el jolgorio y la alegría desbordante de los jóvenes por el triunfo del amor.

Video: Danza Kashwa de Soltero

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Leyenda el pájaro malo

Leyenda el pájaro malo

Cuenta esta leyenda el pájaro malo, que en los tiempos antiguos, los habitantes de Lima, sobre todo los que viven en las chacras, tienen la superstición del pájaro malo.

Leer más
Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se encuentra ubicada en la cuenca alta y media del río Cañete y en la cuenca del Cochas Pachacayo en la serranía de...

Leer más
Museo Inca y Jardín Botánico María Reyes Barba

Museo Inca y Jardín Botánico María Reyes Barba

El Museo alberga objetos de culturas antiguas de la zona, así como variedad de plantas y flores que crecen en la región. Dirección: Jr. Tarapacá 200, Chiquián, provincia de...

Leer más
Leyenda de la Sachamama

Leyenda de la Sachamama

La leyenda de la Sachamama es uno de los mitos más interesantes que podemos encontrar en la selva peruana, se dice que es una boa gigantesca.

Leer más
Playa Mamacona

Playa Mamacona

La playa Mamacona está ubicada en el distrito de Lurín, cerca de la famosa hacienda del mismo nombre.

Leer más
Río Ica

Río Ica

El río Ica es un río del Perú, uno de los cuatro que, de norte a sur, descienden en forma paralela y conforman la red hídrica del departamento de...

Leer más
Menu