Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Danza del Wititi

Danza del Wititi

La Danza del Wititi tiene por origen el distrito de Tapay, de la hermosa provincia del Caylloma y departamento de la ciudad blanca Arequipa, de carácter muy romántica, donde representan la unión entre el hombre y la mujer. Declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

los varones son la principal atracción de la Danza del Wititi, por la colorida vestimenta que traen consigo, vestimenta que usan las mujeres, la danza del Wititi, se baila en festividades carnavalescas , y patronales , específicamente en los pueblos del valle del Colca, como son Chivay , Sibayo ,Tapay.

Cuentan las crónicas que, antiguamente la Danza del Wititi era una danza de carácter competitivo, de desafío, pero debido a riesgosa lesiones que sufrían los danzantes se prohibió dicha detalle.

El nombre de la danza (Wititi)

Viene del vocablo o lenguaje aymara como Wititi, Witite o Huititi, que tiene por significado muchacho inquieto, intranquilo.

Cuentan fuentes de mitos y leyendas, que un joven se enamoró perdidamente de la hija del inca, éste al ver su esfuerzo de enamorarla, desvanecida, se disfrazó de mujer e ingresó al templo de Coporaque, para luego dirigirse a la residencia de la doncella, logrando así su objetivo.

Existe también otra teoría

Dicen que, en épocas prehispánicas se enfrentaban bandos de hanan saya y hurin saya, éstos por estrategia tuvieron que disfrazarse de mujeres, engañando así y vencer a sus enemigos.

Pero lo que sí, podemos apreciar en la Danza del Wititi muestra la historia de un joven enamorado de una comunidad rival y al no poder llegar hasta ella, aprovecha las fiestas del pueblo para disfrazarse de mujer, para luego confundirse en la multitud , de esa manera raptar a una doncella y poseerla.

La tradicional Danza del Wititi se realiza con dos tipos de acompañamiento musical, según la ocasión: Con banda (trompetas, saxos, tarolas, platillos, etc.)

Por otro lado: con instrumentos muy típicos del ande (pincullo, bombos, quena, tinyas, etc.). Dependiendo de la característica de la fiesta y época en que se realiza.

Coreografía de la Danza del Wititi

Es de pareja mixta con un orden grupal, para realizar múltiples figuras, ya sea con la pareja o en grupos, tomados de las manos formando círculos.

Los varones en todo momento mueven de un lugar a otro sus huaracas dispuestos a castigar al rival y las muchachas juegan graciosamente sus manos.

El Wititi está compuesto de 3 fases.

El capitán que baila guiando a los machos witites.

  • La Wititiada o seducción: con varones arrogantes y mujeres cautivantes.
  • La Cctateada o jaloneo: en este acto se incluye lo guerrero como es el latigueo de piernas.
  • La Tanccada: es la conquista amorosa que finalmente culmina con el rapto, a la doncella

Traje de la Danza del Wititi:

Traje del varón:

Chumpe: es como una Especie de faja alrededor de la cintura, que servía antiguamente para asegurar las dos Llicllas. Eran tejidos con finos hilos de vicuña, y adornados con finas piedras preciosas.

Llucllas: Son mantas de carga. Eran tejidos con finos hilos de vicuña o alpaca, era para llevar las frutas usadas como proyectiles, pero que también eran para compartirlas durante la danza o la fiesta.

La Montera: Es un casco protector hecho anteriormente de Paja de Puna. Sirve para proteger los proyectiles lanzados por el contrincante con la honda. Es adornado con flecos coloridos y sujetadores llamadas »Angoñas», que eran tejidos con finos hilos de vicuña o alpaca.

Honda: Es el arma con el que se lanzan las frutas.

Traje de la dama:

Polleras: Antiguamente eran telas de lana de vicuña o alpaca, los más finos posibles y adornados con bordados multicolores. Ahora, son ligeros por el mismo clima, En la parte delantera llevan una »Tijma», una especie de cartera para llevar los dulces a compartir.

Blusa de manga larga: Son bordados de finos hilos multicolores solo en el pecho y en los puños.

Sombrero: Es de color negro y bordado con coloridos hilos, con temas de la naturaleza y vivencias del lugar.

Saco: Bordado colorida mente. La cintura y los puños lucen telas algo gruesas para el frío por las noches.

Huatos: Especie de cintas, que permiten sujetar las trenzas. Son tejidos a mano con diferentes figuras.

Ven a conocer nuestras costumbres y mucho más

El Perú es un país lleno de costumbres, con sus tradiciones en cada rincón del país te envolverás con la magia peruana, que esperas ven y disfruta de todo el Perú.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Montaña Arcoíris Palcoyo, alternativa a Vinicunca en Cusco

Montaña Arcoíris Palcoyo, alternativa a Vinicunca en Cusco

La Montaña Arcoíris Palcoyo es una alternativa a la ya conocida Montaña Arcoíris Vinicunca, esta nueva Montaña 7 Colores se encuentra ubicada en el poblado de Palccoyo a 3 horas de...

Leer más
Museo del Señor de los Milagros

Museo del Señor de los Milagros

Contenido1 Horario de visita2 Tarifas3 Información El museo que rinde culto al Cristo Morado exhibe piezas que forman parte de la historia religiosa limeña. Dirección: Jirón Huancavelica 583 Facebook:...

Leer más
Museo Municipal de Nasca

Museo Municipal de Nasca

Contenido1 Horario de visita2 Tarifas3 Información Este museo exhibe variados artículos cerámicos, textiles de la cultura Nazca. Dirección: Los Espinales (esquina con José María Mejía), Nazca (a 4 cuadras...

Leer más
Etnia Huachipaeri

Etnia Huachipaeri

La Etnia Huachipaeri también llamados Huachipaire son un grupo étnico indígena que habla el idioma Harakmbut y que viven en el sur de la selva tropical amazónica del Perú.

Leer más
Casa de David Samanez Ocampo

Casa de David Samanez Ocampo

Declarada monumento histórico mediante   Ley Nº 24677, publicado en el diario oficial «El Peruano» del 31 de mayo de 1987, presidenta de la junta de gobierno de 1931. La...

Leer más
Danza Tunasmarka

Danza Tunasmarka

La Danza Tunasmarka es costumbrista propio de los pueblos interandinos que florecen en las faldas del majestuoso TIXANI, danza de Moquegua - Perú.

Leer más