Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Carnaval de Tomayquichua

carnaval-de-tomayquichua

Si bien es cierto Huánuco tiene su forma típica de celebrar su Carnaval, en donde figuras como Don Calixto, se encuentran presentes, existen en los distintos pueblos interiores de Huánuco diferentes maneras tradicionales de hacerlo propio y original. Este es el caso del Carnaval de Tomayquichua que se realiza en el distrito de Tomay Kichwa en la provincia de Ambo.

La celebración de este carnaval no presenta una fecha central, esta se realiza durante todo el mes de Febrero y entre sus eventos principales se encuentra su tradicional elección de la Reina del Carnaval.

Como en todos los carnavales, durante las fechas de celebración se programan diferentes pasacalles, en los que en conjunto con juegos de aguas, pinturas y talcos, se hace también exhibición de los hermosos trajes tradicionales de la gente de esta región en compañía de la música interpretada por las diferentes bandas que son convocadas para este evento y que recorren las calles en compañía de las comparsas.

En esta fiesta, propios y extraños no pueden escaparse de las celebraciones planeadas para esta festividad que también puede atraparlos a través del estómago gracias a las diferentes ferias gastronómicas a las que se puede acudir y en las que se exhiben exquisitos potajes típicos de la zona. La celebración no duerme y en ella se pueden acudir a eventos que se programan tanto para horas matutinas, como para la noche, donde todos se encuentran invitados a participar.

Entre otras celebraciones por el carnaval se encuentran también las tradicionales fiestas de Corta Árboles, que son conocidas a la vez como Yunzas, festividades en las que grupos de personas se reúnen alrededor de un árbol que se encuentra plantado artificialmente y decorado de forma colorida junto con distintos obsequios. La gente baila alrededor de este árbol y lo va cortando con un hacha que cargan y se turnan, al final, quien logre derribar el árbol, será quien se encargue de la yunza del año venidero.

Quien visite Tomay Kichwa en esta celebración de Febrero estará en contacto con increíbles juegos carnavalescos, inolvidables conciertos y pasacalles, además de poder disfrutar de las exquisiteces culinarias de la región junto con sus diferentes productos típicos también.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses

Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses

Contiene bienes que fueron donados por las familias arequipeñas quienes guardaban celosamente las reliquias de sus antepasados. Fue inaugurado el 18 de agosto de 1955, teniendo como local los...

Leer más
Mirador de Usnomocco

Mirador de Usnomocco

El mirador arqueológico Usnomocco presenta una estructura arquitectónica, está construido sobre tres plataformas superpuestas, alcanzando una altura de 5.30 metros y ocupa una superficie aproximadamente de 450 metros cuadrados,...

Leer más
Parque Nacional Cerros de Amotape

Parque Nacional Cerros de Amotape

El Parque Nacional Cerros de Amotape está situado en la parte norte de Piura y la parte del extremo sur de Tumbes. Es el ejemplo mejor conservado de bosques...

Leer más
Playa Dos

Playa Dos

La Playa Dos se encuentra ubicada en el distrito de Mollendo, en la provincia de Islay, perteneciente al departamento de Arequipa.

Leer más
Playa Las Conchitas

Playa Las Conchitas

Las Conchitas es una de las playas que conforma el balneario de Ancón ubicada en el distrito de Ancón, al norte de la provincia de Lima.

Leer más
Apu Pariacaca nueva alternativa turística de la Reserva Nor Yauyos Cochas

Apu Pariacaca nueva alternativa turística de la Reserva Nor Yauyos Cochas

El apu Pariacaca y el Alto Cañete, ubicados en Lima, se han convertido en nuevas alternativas turísticas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Leer más
Menu