Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Carnaval Abanquino Apurimeño

carnaval-abanquino-apurimeno

El Carnaval abanquino apurimeño es una importante, colorida y pícara celebración que se lleva a cabo en todo el departamento de Apurímac. En esta celebración el entusiasmo prima y nadie puede escapar de la alegría y entretenimiento propios del carnaval. Su celebración es movible y sigue el calendario del carnaval, por lo general suele presentarse entre los meses de febrero a marzo previos al miércoles de ceniza.

Conocer el carnaval de Apurímac implica ser parte de él y disfrutar de eventos que incluyen el paseo de comparsas en las que compiten las provincias del departamento. Asimismo se llevan a cabo otras competencias, entre las que se encuentran la elección de la Reina del Carnaval que, en la última celebración, recibió además el título de Embajadora del Carnaval Abanquino.

Entre otros concursos que se celebran en el carnaval de Abancay se hallan competencia de comida, en especial el llamado “Concurso de Timpus y Pucheros” donde se presenta una exhibición de los más exquisitos platos típicos de la zona (donde se incluye el “levanta muertos”) presentados en estos recipientes y que compiten entre sí. Asimismo existen competencias de danzas, en las que se podrá observar los distintos bailes típicos de Apurímac, que son interpretados por las pandillas (nombre con el que se conoce a los grupos folclóricos) quienes ostentan hermosas vestimentas locales especiales para la celebración y, quienes danzan al son de los músicos quienes tocando en vivo, los acompañan.

En la celebración son infaltables las diferentes yunzas que se localizan, por lo común, en las esquinas de los barrios. Estas yunzas se caracterizan por la presencia de diferentes árboles que se plantan para estas celebraciones y se adornan con muchos colores de serpentinas, así como grutas, globos y obsequios; la gente se reúne en la celebración alrededor del árbol y en parejas se encargan de ir talándolo, el que logre derrumbarlo será el encargado, el año próximo de gestionar la próxima yunza.

Junto con lo anterior, es también importante en esta celebración los pagos que se realizan a la tierra y que vienen de una tradicional ancestral de tiempos prehispánicos y que se hacen, en este caso, en honor a la Madre Tierra (o Pachamama), en agradecimiento por la fertilidad de las tierras.

Es infaltable, como en todo carnaval, la presencia desde inicios de la celebración, del Ño Carnavalón, mismo que seguirá apareciendo, hasta el final de la celebración, cuando su efigie sea quemada en señal del fin de la época de carnaval. De la misma forma, prepárese, quien desea participar de él, de los tradicionales juegos con agua, talco, serpentinas, pica pica, e incluso, en ciertas zona, como en el mismo Abancay, del lanzamiento del aguardiente de Pachachaca.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Leyenda del pueblo de Narihualá

Leyenda del pueblo de Narihualá

Cuenta la leyenda del pueblo de Narihualá que en el pueblo Narihualá según relatos históricos y los restos encontrados, fue poblado por varias tribus.

Leer más
Fiestas Patrias en Cusco

Fiestas Patrias en Cusco

Cada 28 de julio, y durante las vísperas, el Perú se llena de alegría y de diferentes eventos en conmemoración por un aniversario más de la lucha de la...

Leer más
Museo de Sitio de Wariwillca

Museo de Sitio de Wariwillca

El Museo de Sitio de Wariwillca exhibe objetos cerámicos, momias, herramientas obtenidos del complejo Wariwiilca. Dirección: Plaza Arqueológica s/n – Centro Poblado de Huari, distrito de Huancán, provincia de...

Leer más
Laguna de Tipicocha

Laguna de Tipicocha

La laguna de Tipicocha se encuentra en distrito de Apata, en la provincia de Jauja, en el departamento de Junín.

Leer más
Playa Venecia

Playa Venecia

Playa Venecia está ubicada al sur de la ciudad de Lima, más precisamente en el distrito de Villa el Salvador, a puertas del peaje que da hacia Lurín.

Leer más
Santuario del Señor de la Soledad

Santuario del Señor de la Soledad

El Templo guarda la imagen del Señor de la Soledad, Patrono de la ciudad de Huaraz, cuya imagen data de la época de la fundación de la ciudad en...

Leer más
Menu