Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Cañón del Pato

canon-del-pato

El Cañón del Pato está formado por el río Santa al separar la Cordillera Blanca de la Cordillera Negra (tramos paralelos de Los Andes Occidentales peruanos en el departamento o región Áncash).

Es la continuación del Callejón de Huaylas. Se extiende aproximadamente unos 40 km, desde los límites del distrito de Mato hasta las cercanías de Chuquicara. Se eleva a una altura media de 1.800 m.s.n.m.

Su tramo conspicuo tiene unos 3 km, en los que la garganta del cañón mide escasamente 12 metros y sus paredes suben verticalmente más de 60 metros, para continuar ascendiendo hasta los cinco mil.

A lo largo del cañón corre la carretera que une las ciudades de Chimbote y Caraz, construida sobre la desaparecida línea de ferrocarril; este trayecto atrae mucho a los amantes del ciclismo de montaña. En su trayecto se han practicado 46 túneles. Es este tramo donde se ha construido la central hidroeléctrica de Huallanca, denominada Santiago Antúnez de Mayolo; es la primera instalación peruana construida en el seno de la montaña. Desde allí parten las líneas de alta tensión, las cuales ascienden a la Cordillera Negra por el abra de Tocanca (4.700 m.s.n.m.) para descender hacia la costa por la ruta más corta.

La carretera de mantenimiento de estas líneas sirve de nexo entre los distritos de Cáceres del Perú, Santo Toribio, Huaylas, Mato y Caraz, recorrido que sirve de inspiración para el corredor andino (o corredor turístico de Tocanca). Además esta ruta es una de las más peligrosas en el mundo como se puede apreciar en History Channel ya que es una de las rutas que podremos ver en rutas mortales.

Ubicación

El Cañón del Pato está ubicado en el límite norte del Callejón de Huaylas en la provincia de Huaylas. Abarca desde la hacienda Pato hasta Huallanca, donde se ubica una central hidroeléctrica. El Cañón del Pato se ubica entre los 1.400 y los 2.000 msnm.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Cultura Pucara

Cultura Pucara

La Cultura Pucara se desarrolló en el actual departamento de Puno, provincia de Lampa y el distrito de Pucara. La Cultura Pucara, es conocida especialmente por sus famosos Monolitos...

Leer más
Playa Huanchaquito

Playa Huanchaquito

Situada en el kilómetro 572 de la Panamericana Norte. Su clima es parcialmente soleado y su temperatura es de 24ºC.

Leer más
Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Pilar

Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Pilar

Dirección: Distrito de Ayabaca, provincia de Ayabaca. Descripción La construcción de este templo data del siglo XVII. Posee un estilo barroco y consta de dos torres de cuatro pisos...

Leer más
Laguna Sulluscocha

Laguna Sulluscocha

Esta laguna se encuentra a una altitud de 2900 m.s.n.m., con una profundidad de 8 metros, las aguas de color verde gris por la abundancia de algas y totora.

Leer más
Laguna La Encantada

Laguna La Encantada

La laguna la Encantada se encuentra en el distrito de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, en el departamento de Junín.

Leer más
Museo Tercera Orden Franciscana

Museo Tercera Orden Franciscana

Se exhiben diversas pinturas de maestros de la Escuela Flamenca y Cusqueña. En la Pinacoteca, se muestran diversos tipos de lienzos, así como ornamentos sacerdotales, platería y menajería que...

Leer más
Menu