Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Ventanillas de Otuzco

ventanillas-de-otuzco

Los restos arqueológicos conocidos como las ventanillas de Otuzco, denominados así por encontrarse en el Centro Poblado del mismo nombre; pertenece al distrito de Baños del Inca. El lugar dista aproximadamente unos 8 kilómetros al norte de la ciudad de Cajamarca, situándose sobre una altitud de 2850 m.s.n.m., el paisaje presenta de bosques de eucaliptos que conjugan con el verdor de la zona ganadera.

Los restos arqueológicos muestran haber sido realizados en los promontorios rocosos; teniendo estas concavidades de formas rectangulares y otras casi cuadradas, permiten conocer que fueron elaboradas por el procedimiento del tallado de la superficie rocosa de origen volcánico.

Estas concavidades inicialmente fueron diseñadas en hilera consecutiva y en forma horizontal, teniendo una función premeditada dentro de la concepción y estructura social de los Cajamarca.

Hace algunos años la arqueóloga Vivian Araujo, en una limpieza del lugar registró en el frontis principal la presencia de un entierro perteneciente a un niño de aproximadamente 12 años de edad, el cual estaba colocado en posición fetal sin presentar evidencias metálicas ni cerámicas.

Los diversos reportes de esta zona nos manifiesta que este tipo de evidencias se presentan profusamente con características singulares sea en dimensiones y decoración entre ellas tenemos los que el INC Cajamarca registra como:

Las ventanillas de Combayo, de Cerro Concejo, Tolón, Chacapampa, Jangalá, Bellavista, San Marcos.

El estado de preservación actual de estas y otras evidencias muestran desprendimientos de partículas líticas por efecto de meteorización y por la cual va perdiendo lentamente su forma inicial.

¿Cómo llegar a las ventanillas de Otuzco?

Para llegar a las ventanillas de Otuzco se debe tomar una unidad de transporte público o un tour privado de la plaza de armas de la ciudad, el viaje en auto esta aproximadamente a 15 minutos del centro de la ciudad y el costo de entrada es de 3.60 soles se cancela al ingresar al recinto.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Casa Museo Villalobos Ampuero

Casa Museo Villalobos Ampuero

La casa museo fue construida a inicios del siglo XX. Fue propiedad de Don José Villalobos Ampuero, médico y ex alcalde de Arequipa. Muestra obras de grandes maestros como...

Leer más
Museo de Arqueología Privado José Cassinelli Mazzei

Museo de Arqueología Privado José Cassinelli Mazzei

El museo Cassinelli exhibe cientos de piezas cerámicas de las culturas pre-incas que se desarrollaron en el norte del Perú. Dirección: Nicolás de Piérola 607, Trujillo Teléfono: (044) 226127...

Leer más
Cinco consejos para tus viajes de aventura

Cinco consejos para tus viajes de aventura

Ya sea trekking, escalada en roca e incluso downhill, todos estos pertenecientes a viajes de Aventura. Nos hablan tanto del turismo de aventura y de deportes extremos que muchas veces nos...

Leer más
Danza de la Trilla

Danza de la Trilla

La Danza de la Trilla del departamento de Huancavelica, es una danza agrícola de origen precolombino, pertenece al género de los qachuas.

Leer más
Arroz Chaufa

Arroz Chaufa

El Arroz Chaufa sin duda debe de ser uno de los platos más consumidos por los peruanos. Este plato, de preparación rápida es parte de una de las tantas...

Leer más
Río Locumba

Río Locumba

El río Locumba es un río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa sur del Perú, región Tacna. Nace en las cumbres andinas al sur de la...

Leer más
Menu