Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Todos los Santos en Piura

todos-los-santos-en-piura

El día de todos los Santos tiene como fecha central el día primero de noviembre. Es una fecha en la cual muchos deudos acuden a los cementerios de sus zonas para rendir homenajes a sus respectivos parientes perecidos. Cada parte del país tiene una manera peculiar de celebras este día, es el caso de Piura, en donde en ciertas partes de esta región se realizan algunas ceremonias donde los niños tienen protagonismo.

En Piura, en un lugar como La Arena es común encontrar en este día a niños vestidos en sus mejores galas que abarrotan la plaza. En este día se preparan panes especiales y unas bolsitas de dulces llamadas “ángeles”, las personas mayores que hayan perdido (por muerte) a un niño de su familia acuden a la plaza con estos manjares y buscan en las instalaciones a algún niño que se parezca al fallecido, cuando le encuentran le regalan uno de esos “ángeles” o panes especiales para la fecha. Esto también se realiza en

Existen alimentos tradicionales de esta fecha, además de los “angelitos”, como la llamada rosca de muertos, aunque también existen algunos panes dulces más que vienen por lo general de la zona andina de Piura.

En algunas otras zonas de Piura como es Bajo Piura, por otro lado es más común la celebración de serenatas, que son llevadas a los cementerios por los parientes de los difuntos y que tienen como finalidad rendir un homenaje a los muertos. Es común en estas serenatas ver el acompañamiento de una serenata, cuando los familiares rodean la tumba del muerto para interpretarle sus temas favoritos en vida.

Las visitas a los cementerios se realizan durante todo el primero y se extienden hasta el amanecer del día siguiente. Esta amanecida que se realiza es importante porque se trata de un ritual de velación del difunto en el cual se recuerda también aquello por lo que se le quiso en vida demostrándole que aún se le recuerda.

Son muchos los presentes que se encuentran decorando las tumbas de los muertos, entre coronas, arreglos florales, bebidas y hasta comida y junto a las serenatas que se les da, los cementerios se vuelven un espectáculo completo de tributo a los muertos que tanto han sido queridos en vida.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Refugio de Vida Silvestre «Los Pantanos de Villa»

Refugio de Vida Silvestre «Los Pantanos de Villa»

El Refugio de Vida Silvestre "Los Pantanos de Villa" es un área natural protegida, es el más cercano e importante lugar en Lima para la conservación y avistamiento de aves. Está...

Leer más
Playa la Olla

Playa la Olla

La Olla es una playa que se ubica en las costas de la provincia de Casma, en el departamento de Ancash.

Leer más
Danza Choque Jitiris

Danza Choque Jitiris

La Danza Choque Jitiris, departamento de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, se baila en especial en los distritos de Carumas, San Cristobal - Calacoa.

Leer más
Lago Pastora Grande

Lago Pastora Grande

El lago Pastora Grande se encuentra en el distrito de Laberinto, en la provincia de Tambopata, en la provincia de Tambopata, en el departamento de Madre de Dios.

Leer más
Complejo turístico baños del Inca

Complejo turístico baños del Inca

El complejo turístico baños del Inca poseen aguas termales de temperaturas superiores a 70ºC (158ºF). Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a...

Leer más
Mito de Catequil, creación de Wamachuko

Mito de Catequil, creación de Wamachuko

Cuenta el Mito de Catequil que Atagujo, dios creador del cielo y de la tierra, agobiado de soledad en aquel cosmos abrumador, decidió crear a Sugadcavra y Ucungavra, y...

Leer más
Menu