Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Templo Santa María Magdalena de Tapay

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Tapay, provincia de Caylloma.

Descripción

El muro de pies contiene una portada de estilo renacentista dispuesto en dos cuerpos y una sola calle que rematan en un tímpano triangular. La puerta está definida por una archivolta circundada por seis rosetones en ambos lados repartidos a partir de una tarja con una figura arbórea. Se incluyen unas pinturas murales relacionadas con la flora de Tapay.

La fachada se relaciona hacia el lado izquierdo con una torre y campanario de corte tardío (mediados del siglo XIX). Este vínculo resulta forzado al comprobar que uno y otro actúan independientemente. La estructura del muro culmina en una doble inclinación originando en la coronación un triángulo que se comporta como un hastial de soporte para la cubierta.

A diferencia de los otros templos del valle donde se ha optado por las soluciones abovedadas, la fachada es de una marcada expresión renacentista lo que hace pensar aún más en la antigüedad de la edificación.

Hacia el interior, la planta es de única nave con muros de piedra sin cantear revestidos con cal que incluyen ocho retablos de piedra confirmando las sucesivas reconstrucciones de la fábrica y sus bienes muebles (en este caso después del sismo de 1868).

El altar mayor es de impronta neoclásica dividida en dos cuerpos y tres calles bordeadas por columnas de fuste liso y capitel de orden compuesto. Destaca el sagrario tallado en madera superpuesto en la mesa altar que asciende en forma de gradillas, resaltan además cinco hornacinas donde se ubican los principales santos.

La longitud de la nave es de 35.77 metros lineales por una sección de 8.09 metros lineales. El templo está ubicado con el muro de pies hacia el sureste, el muro del evangelio con dirección suroeste, el muro de la epístola hacia el noreste y el muro testero con indicación noroeste.

En una situación similar a la de las iglesias existentes en los demás centros poblados del Colca, gran parte de las áreas pertenecientes al complejo religioso han sido invadidas por equipamientos de otra índole restándole una mejor presentación al edificio.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Danza los Carapachos

Danza los Carapachos

La Danza los Carapachos es del departamento de Huánuco, danza guerrera que representan las costumbres que tenían las tribus de los Carapachos.

Leer más
Templo San Cristóbal

Templo San Cristóbal

Dirección: Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga. Descripción Fue construida en 1540. Su arquitectura es sencilla con una sola torre y campanario, cuya construcción es de piedra de cantería....

Leer más
Jirón José Olaya

Jirón José Olaya

El jirón José Olaya se caracteriza por ser la única calle que se mantuvo en pie después del terremoto del año 1970. En la actualidad, la vía de estructura...

Leer más
Cristo Blanco del Cusco

Cristo Blanco del Cusco

El Cristo Blanco del Cusco es una estatua colosal que se encuentra situada en una de las zonas más elevadas de Cusco, mide aproximadamente 8 metros de alto.

Leer más
Iglesia Matriz de San Juan Bautista de Chupaca

Iglesia Matriz de San Juan Bautista de Chupaca

Dirección: Plaza principal de Chupaca, provincia de Huancayo.  Descripción La Iglesia Matriz de San Juan Bautista de Chupaca fue construida por el curaca Cristóbal Apolaya en 1550. Fue saqueada...

Leer más
Laguna El Ponte

Laguna El Ponte

La laguna El Ponte se encuentra en el distrito de Cajabamba, en la provincia del mismo nombre, en el departamento de Cajamarca.

Leer más
Menu