Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Semana Santa de Ayacucho

semana-santa-de-ayacucho

La Semana Santa de Ayacucho es una festividad religiosa y popular en donde todo el pueblo participa de tal manera que, en conjunto, pareciera una gran representación escénica de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La Semana Santa Ayacuchana da inicio desde el viernes previo al Domingo de Ramos, un día en que se saca en procesión a la llamada Virgen Dolorosa. La celebración continúa el Domingo de Ramos iniciando con la bendición de las palmas y flores que luego serán arrojadas por niños en el camino que recorrerá el Cristo montado sobre un pollino.  En este día también es importante, antes del ingreso del Cristo, la llegada del chamizo que es una especie de paja que luego será quemada en la Plaza de Armas en fogatas y que es esperado por los pobladores. El recorrido del Cristo sobre el pollino comienza aproximadamente a las 3 de la tarde y este sale en compañía de un grupo de doce hombres que son los representantes de los apóstoles que acompañaron a Jesús en su ingreso a Jerusalén y que, se encuentran vestidos a la época.

En los siguientes días previos al Jueves Santo, muchas otras procesiones saldrán en recorridos, aunque no tienen el candoroso fervor del pasado Domingo. El Lunes Santo, será el día del recorrido del conocido Señor del Huerto, ya el Martes Santo se verá por las calles de Ayacucho la imagen del Señor de la Sentencia. El Miércoles Santo, si bien aún conserva la sencillez de los dos días anteriores, esta fecha es también casi tan importante como la del Jueves, ya que es la representación del camino que el Cristo Nazareno recorre al Calvario y donde el Nazareno irá a encontrarse con la Santa Virgen, el recorrido se da en la noche y tiene un valor impactante quedándose grabado en las memoria, ya que los fieles acompañan a la procesión en una actitud de constricción portando todos velas. Ese día son cinco las procesiones que salen: El Nazareno, La Dolorosa, San Juan, María Magdalena y La Verónica, quienes siguen sus rutas por diferentes caminos y donde las cuatro últimas buscan el encuentro con el  Nazareno, interpretándose en cada reunión de imágenes una determinada escena, para juntarse todos al final en el Cerro de la Plaza.

El Jueves Santo se continúa con los eventos; este día también es verdaderamente resaltante ya que en él se celebra la Misa de la Consagración de los Óleos y el lavatorio de pies a cargo del Obispo quien en un acto de humildad y en representación del Cristo se encarga de lavar los pies a doce hombres pobres de la zona.

El viernes Santo, que es el día en el que se recuerda la muerte de Cristo, este comienza con “El sermón de las tres horas” para en la noche, aproximadamente bordeando las 8, seguir con la procesión del Señor del Santo Sepulcro. Este día también quien se encuentre participando de las celebraciones tendrá un tiempo de poder acudir a las diferentes ferias regionales que se organizan.

En el Sábado de Gloria, después de dos días de fervoroso silencio por fin se escucha el bullicio de las calles y una gran alegría pues se espera el momento de la resurrección de Jesús. En este día el pueblo ayacuchano puede visitar diferentes ferias, así como acudir a festejos de carácter popular tales como los Morochucos. En la Plaza Sucre también puede observarse exhibición y venta de distintos platos típicos ayacuchanos.

El último día, el Domingo de Resurrección, sale en procesión antes del alba la procesión de la Aurora para ya en la tarde seguir con el hermoso recorrido del Señor de la Resurrección.

Lo atractivo de la festividad, y por lo que nadie debería perdérsela es poder apreciar en esta Semana el fervor con el que los feligreses se reúnen, interpretan y viven su papel religioso que es tal, como si se remontaran a la misma fecha que dio origen al rito.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Restos arqueológicos de Gorish

Restos arqueológicos de Gorish

Contenido1 Ubicación2 ¿Cómo llegar? El complejo arqueológico de Gorish se encuentra localizado en el distrito de Vilcabamba, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, dentro del departamento y región...

Leer más
Origen de la laguna de Pomacochas

Origen de la laguna de Pomacochas

Cuenta la leyenda el origen de la laguna de Pomacochas que Mama-Cocha (madre laguna) tuvo dos hijas: una muy mala y rebelde, la de «Ochenta» (llamada así por tener...

Leer más
Laguna de Urcos

Laguna de Urcos

La laguna de Urcos se encuentra en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Quispicanchi en el departamento del Cusco.

Leer más
Danza las pallas de Corongo

Danza las pallas de Corongo

La danza las pallas de Corongo es una de las versiones de la representación de las pallas que existe a lo largo de la zona andina, En ella se...

Leer más
El Pukupuku y el gallo

El Pukupuku y el gallo

Un día Pukupuku y el gallo discutían sobre quien tenía el derecho de anunciar con su canto la llegada del nuevo día, discutieron y discutieron pero no han podido...

Leer más
Laguna de los Patos

Laguna de los Patos

La laguna de los Patos, se encuentra en el distrito de Querecotillo entre los centros poblados de La Horca y Puente de los Serranos, en Piura.

Leer más