Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Sarcófagos de Karajía

sarcofagos-de-karajia

La gente local llama a los sarcófagos, Purunmachus, es decir, difuntos antiguos. Los sarcófagos de Karajía fueron hechos con paja seca y arcilla de color crema .A diferencia de los mausoleos como los de Revash, en los sarcófagos se depositaba el cuerpo de un solo personaje, quien era colocado en posición fetal o de cuclillas.

Su ubicación es estratégica; pues están colocados en los filos de un acantilado de roca calcácea, como si los hubieran dejado ahí para que vigilaran el desarrollo de la vida (ya que encaran el abismo) desde las cumbres de la muerte. En realidad, parece que los Chachapoyas dejaron ahí a sus grandes señores para evitar que en años posteriores pudieran saquear sus sarcófagos. Sin embargo, este intento resultó fallido porque, cuando Kauffmann los encontró, ya algunos habían sido profanados.

Los sarcófagos de Karajía son elaboradas esculturas que miden más de dos metros de alto y constan de cabeza y busto, formando una compacta cápsula funeraria de barro enlutado. Las cabezas están decoradas con un cráneo trofeo, los rostros son planos y anchos, y el resto del cuerpo está diseñando con motivos geométricos. Hasta ahora se están buscando explicaciones de por qué los antiguos Chachapoyas colocaban los sarcófagos en grupos de 4 a 8 ejemplares.

Ubicación

Los Sarcófagos de Karajía, se encuentran en el departamento de Amazonas, provincia de Luya, poblado de Karajía. Los sarcófagos se encuentran sobre los 2600 m.s.n.m. con una flora exótica.

Descubrimiento

Los «purunmachos», como les dicen los lugarteños de Amazonas, también conocidos como «Sarcófagos de Karajía», fueron expuestos al mundo en 1984 gracias a las investigaciones realizadas por el arqueólogo Federico Kauffmann, causando de inmediato gran expectativa en el mundo arqueológico. Estas singulares muestras de los rituales mortuorios de la cultura Chachapoyas fueron elaboradas alrededor de los años 1000 a 1300 d.C.

¿Cómo llegar a Karajía?

El recorrido se inicia en la estancia El Chillo, en la ciudad de Chachapoyas, desde donde se parte rumbo a Caclic (1 hora y media por vía afirmada). Luego se toma el camino a Luya (45 minutos en vía afirmada), y de ahí hacia el oeste hasta Cohechán (50 minutos); posteriormente se sigue al norte hasta San Miguel de Cruzpata (50 minutos) y finalmente se realiza una caminata de 50 minutos hasta los Sarcófagos.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Danza los Chapetones

Danza los Chapetones

Esta danza de los Chapetones se presenta en la fiesta en honor a la Virgen María y Santa Isabel del 07 al 09 de julio en el distrito de...

Leer más
Playa la Lobera

Playa la Lobera

Playa larga, de aguas tranquilas. Ideal para campistas.

Leer más
El Valle de los Duendes – Nuevo atractivo turístico en Cusco

El Valle de los Duendes – Nuevo atractivo turístico en Cusco

¡Nuevo atractivo turístico en Cusco! Cusco es una ciudad mágica que no nos deja de sorprender, con éste lugar maravilloso El Valle de los Duendes ya deslumbra por el...

Leer más
Playa el Anconcillo

Playa el Anconcillo

El Anconcillo es una playa que se encuentra en el litoral de la provincia del Santa, en el departamento de Ancash.

Leer más
Nevado Salkantay

Nevado Salkantay

El nevado Salkantay es el Apu tutelar del Cusco con 6,271 metros de altitud. En nuestro recorrido atravesamos bellos paisajes andinos, pasamos un abra de 5,000 metros y tendremos...

Leer más
Museo Chusis

Museo Chusis

El museo de sitio exhibe restos cerámicos, humanos y animales, extraídos de los cementerios de la zona arqueológica de Chusis. Dirección: Carretera Sechura – Piura, Sechura  Teléfono: (073) 377096...

Leer más
Menu