Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Santuario Histórico de Chacamarca

santuario-historico-de-chacamarca

El Santuario Histórico de Chacamarca está ubicado en el departamento de Junín. Está entre la cordillera central y occidental de la región a 4.105 metros sobre el nivel del mar. Asimismo está muy cerca de la Casa Hacienda de San Francisco de Chichausiri.

Se extiende a lo largo de la pampa del área o meseta de Bombón, al sur de la altiplanicie de Junín, considerada una de las áreas naturales protegidas del país.

El área del lugar presenta una topografía generalmente plana, aunque con colinas en la parte norte. En el centro, sobresale un obelisco de más de 35 metros de altura, el cual remplazó a una pequeña pirámide de 10 metros, que conmemora la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824, entre las tropas independentistas y las españolas, siendo estas últimas derrotadas, constituyendo este hecho como trascendental para la emancipación del Perú.

Las principales comunidades vegetales son los bofedales u oconales (humedales alto andinos) y el césped de puna. El Santuario también alberga una diversa población de aves entre las que se encuentran especies residentes y migratorias. Los mamíferos son escasos, se tiene al zorro andino y al cuy silvestre, pero de gran relevancia es la presencia de vicuñas.

Ubicación

El Santuario Histórico de Chacamarca se encuentra a 7 kilómetros de Junín, situándose a más de 4000 msnm, y tiene una extensión de 2500 hectáreas.

¿Cómo llegar al Santuario Histórico de Chacamarca?

Se encuentra situado al lado oeste de la carretera central, a la altura del kilómetro 222 de Lima. Una de las rutas más frecuentadas es Lima – La Oroya con desvío a Cerro de Pasco. El viaje dura entre 6 y 7 horas.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Iglesia de los Sagrados Corazones de Jesús y María (La Recoleta)

Iglesia de los Sagrados Corazones de Jesús y María (La Recoleta)

Dirección: Distrito de Lima, provincia de Lima. Descripción La Iglesia de los Sagrados Corazones de Jesús y María fue fundada en 1606 por Fray Juan de Lorenzana, prior de...

Leer más
Cordillera Huallanca

Cordillera Huallanca

Contenido1 Geografía2 Principales nevados3 Desglaciación La Cordillera Huallanca o Cordillera Chaupijanca se ubica en el Perú entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Huayhuash en dirección noroeste a sureste,...

Leer más
Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Contenido1 Horario de visita2 Tarifas3 Información El Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM exhibe colecciones de objetos líticos, textiles, cerámicas, metales y material orgánico provenientes de la...

Leer más
Playa Regatas

Playa Regatas

Regatas en un conjunto de tres playas que pertenecen al reconocido club Regatas Lima, ubicadas en el litoral del distrito de Chorrillos.

Leer más
La Poza de la Sirena

La Poza de la Sirena

Esta leyenda La Poza de la Sirena han sido transmitidas de generación en generación y que nos hablan de historias pasadas que entremezclan realidad y ficción.

Leer más
Nevado Churup

Nevado Churup

El nevado Churup se encuentra ubicado en Zona Núcleo del Parque Nacional Huascarán. presentando un ecosistema de clima nival con un promedio de precipitación total anual variable alrededor de...

Leer más
Menu