Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Río Santiago (Amazonas)

Río Santiago (Amazonas)

El río Santiago es un río sudamericano que recorre buena parte de los territorios amazónicos de Ecuador y del Perú, uno de los principales afluentes directos del río Marañón y por tanto, de la cuenca alta del río Amazonas. El río se forma en Ecuador por la confluencia de los ríos Upano y Namangoza y tiene una longitud de 285 km, de los que 230 km corresponden a territorio peruano. Con sus fuentes, el Santiago alcanza una longitud total de unos 485 km.

Geografía

El río Santiago nace tras la unión de los ríos Namangoza y Zamora, en la provincia de Morona Santiago, en la parte norte de la cordillera del Cóndor, casi en la frontera entre Perú y Ecuador. El Namangoza es un río ecuatoriano que nace a su vez de la confluencia de los ríos Paute y Negro. En territorio ecuatoriano el río Santiago discurre apenas 55 km, hasta llegar a la frontera con el Perú, donde el río se vuelve en dirección sur.

El río se adentra por territorio peruano por la región Amazonas y discurre íntegramente por la provincia de Condorcanqui (distrito de Río Santiago). El río fluye siempre en dirección sur, por la vertiente occidental de la cordillera Campanquiz, con un ancho variable que en algunas zonas puede llegar hasta el kilómetro. Desemboca en el río Marañón por la margen izquierda, a unos kilómetros de Borja y aguas abajo de Santa María de Nieva. El río está, respecto al Marañón, aguas abajo del río Nieva, y al este de la cuenca del río Cenepa.

El río es navegable y por él transitan embarcaciones de motor (peque peques, deslizadores, chalupas, y botes) aunque en la parte alta, en épocas más secas, se tienen dificultades para el acceso. En el curso del río hay 51 comunidades nativas de la familia de los jíbaros, de las que 36 son huambisas (parte alta y media del río) y 15 son aguarunas (parte media y baja del río). Las más importantes son Porvenir y Puerto Galilea, la capital del distrito. En todo el distrito había 12.163 habitantes en 2.005, que en su mayoría viven a orillas del río.

La cuenca del río Santiago posee las características de bosque muy tropical, con temperaturas que llegan a los 35 °C y precipitación pluvial promedio de 3.000 mm. por año.

Las mayores temperaturas se dan en los meses de julio a noviembre, que coinciden con la época de menor cantidad de lluvias.

Mapa del río Santiago

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Laguna Quiullacocha

Laguna Quiullacocha

La laguna de Quiullacocha se encuentra en el distrito de Chinchao, en la provincia de Huánuco, en el departamento de Huánuco.

Leer más
San Pedro de Andahuaylas

San Pedro de Andahuaylas

Dirección: Distrito de Andahuaylas, provincia de Andahuaylas. Descripción El templo se encuentra en la plaza de armas de Andahuaylas, cuenta con una torre de 24 metros de altura en...

Leer más
Playa Dos

Playa Dos

La Playa Dos se encuentra ubicada en el distrito de Mollendo, en la provincia de Islay, perteneciente al departamento de Arequipa.

Leer más
Cordillera La Viuda

Cordillera La Viuda

La Cordillera La Viuda es una cordillera en los Andes Centrales del Perú entre los departamentos de Lima y Junín. Mide aproximadamente unos 50 kilómetros de largo con una...

Leer más
Museo Kampaq

Museo Kampaq

Museo privado que exhibe diversos objetos líticos, cerámicas, textiles y ornamentos del lugar. Dirección: Jirón Alfonso Ugarte 462, Lampa Teléfono: 951 820085 Email: kampaqmuseolampa@hotmail.com Horario de visita Lunes a...

Leer más
Iglesia San Francisco de Asís

Iglesia San Francisco de Asís

Dirección: Augusto B. Leguía cuadra 3, Satipo. Descripción Desde su construcción en 1947 hasta la segunda mitad de los años 60, la Iglesia San Francisco de Asís estaba construido...

Leer más
Menu