Río Aguaytía
Resumen
El río Aguaytía se origina en el río Yuracyacu en la Cordillera Azul.
Variaciones del caudal
El río Aguaytia está sufriendo fuertes variaciones en su caudal debido a los cambios climáticos. Es así que reduce drásticamente su nivel y en otras épocas se desborda.
Turismo
- Puente Aguaytia: puente colgante de 800 m (el más largo del Perú) en la carretera Federico Basadre entre las ciudades de Tingo María y Pucallpa.
- Boquerón del Padre Abad: descubierto por el padre Francisco Alonso de Abad en 1757, es una fractura geológica que da origen a un corredor estrecho de 3 km de longitud con grandes paredes rocosas de más de 100 metros de altura. A lo largo de este corredor se presentan 70 caídas de agua.
- Ducha de diablo: catarata de un solo salto de 100 metros. La caída forma una poza de unos 10 m2 y hay un mirador cercano desde donde se puede observar el río Yuracyacu. La rota tiene una figura similar a la cara de un hombre y de allí su nombre.
- Velo de la novia: a 2 km se encuentra otra cascada teniendo una apariencia de un velo de novia encantador. Esta catarata presenta dos salto de 40 y 60 metros respectivamente en un canal angosto que va ensanchándose hasta alcanzar los 6 metros en su desembocadura en el río Yuracyacu. Según los pobladores de dicha zona, si alguna mujer entra en sus aguas ésta se amarga y empieza caer más agua. pero si entran varones sus aguas son calmadas.
- Shambillo: a 15 km, está ubicada esta cascada que fue descubierta por un cazador. Según el escuchaba rumores que en algún sitio de ese inmenso valle se encontraba unas hermosas caídas de aguas que eran encantadoras que cuando uno se refrescara con dicha agua, entonces dicha persona se quedaría a vivir en dicho lugar.
Toponimia
El nombre de Aguaytía, según los pobladores proviene de dos vocablos Ahuyia y Shuaytia, de origen shipibo y que tiene por significado Ave Negra, que era de mal presagio o “malagüero”.
Comunidades nativas
- Comunidad nativa de Santa Rosa a 4 horas de viaje vía río. Comunidad nativa muy organizada la cual tiene algunas danzas que ellos conservan como costumbres el nombre de la provincia de Padre Abad se da en honor al padre Alonso Abad, misionero franciscano que se hallaba de conversor en el pueblo de San Antonio de Cuchero.
Clima
Predomina el cálido húmedo tropical. Precipitación pluvial anual 4000 a 6000 mm.
Flora
Se explota tornillo, caoba, ishpingo, cedro, bolsina, cumala principalmente. Bosques con aprovechamiento maderable. De tipo comestible son las palmas: (aguaje, pijuayo, chonta, pona, etc.) y las medicinales (ojé, ajo sacha, hierba Luisa, sangre de grado, etc.).
Mapa del río Aguaytía
También te puede interesar!
Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Museo del Banco Central de Reserva de Arequipa
El museo exhibe colecciones de monedas y billetes desde la época colonial, así como artículos precolombinos y pinturas de la escuela cusqueña. Dirección: Calle La Merced 201, Cercado Teléfonos:...
Leer más

El cerro de la novia Huacho – Lima
Cuenta la leyenda el cerro de la novia, que en las noches de luna llena, en lo alto del cerro, aparece una mujer vestida de novia, cantando tristemente canciones...
Leer más

Templo Colonial de Santo Tomás
Dirección: Plaza principal de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas. Descripción Es una edificación de piedra de una planta de cruz latina. Cuenta con una sola nave con dos campanarios,...
Leer más

Casa Encantada de Lunahuaná
Esta casa que de acuerdo a la tradición popular y testimonios que dan cuenta de fenómenos paranormales, Se encuentra situado al borde de la carretera que va del anexo...
Leer más

Semana Turística de Tumbes
Una semana turística es un evento que congrega, por el lapso de una semana, a cientos o miles de turistas dentro de un determinado lugar (departamento, provincia, distrito, etc.)....
Leer más

Museo Histórico Benemérita Guardia Civil del Perú
El museo ubicado en las instalaciones del ACENESPAR guarda una colección fotográfica de la historia de la Guardia Civil, hoy llamada Policía Nacional. Dirección: Calle Mayor GC Bernardo Balaguer...