Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Restos arqueológicos de Goñicutac

restos-arqueologicos-de-gonicutac

El conjunto arqueológico constituido por unidades habitacionales simples, complejos de 3 pisos con un mirador, plazuelas, calles, entierros funerarios, almacenes, sistemas de caminos, sistemas de agua y con recintos religiosos, presenta una organización y dominio del espacio impuesto por dos condiciones esenciales:

Los orígenes de la construcción de esta ciudadela sagrada se remontan al año 1200, es una construcción perteneciente a los Yaros (pueblo de guerreros influenciados por la cultura wari). Goñicutac forma parte de los grupos que se asentaron en la quebrada de Chaupihuaranga a fines de la era Wari e inicios del resurgimiento de los grupos regionales, según a algunas investigaciones que se realizaron a partir de los fragmentos de cerámica encontrados.

El lugar fue elegido por el clima templado y su posición estratégica, que le permitía el contacto con diferentes regiones. Las construcciones se encuentran en buen estado de conservación, como el Templo de la Luna, un supuesto lugar sagrado donde se realizaban sacrificios en honor a sus dioses.

Las construcciones se caracterizan por estar hechas en piedras unidas con barro y rellenas de pequeñas lajas dispuestas en hiladas horizontales, además de piedras alargadas y planas rellenas con argamasa de arcilla en los techos.

Asimismo en el lugar se puede apreciar los canales de irrigación, alimentados por medio de conductos subterráneos, también infraestructuras tanto civiles como religiosas. Goñicutac tiene un sistema de caminos con gradas hechas de piedra que conducen a una portada de ingreso, plazuelas, calles, pasadizos, «chullpas» (mausoleos) funerarios para entierros colectivos e individuales, sistemas de andenes en terrazas y almacenes.

También existen construcciones de forma circular que pudieron ser usados como corrales para cuidar a las llamas que sirvieron como animales de carga, de sacrificio y para consumo.

Ubicación

Se encuentra sobre una montaña que domina la quebrada de Chaupihuaranga, en el centro poblado de Rocco, a una altura de 3.600 m.s.n.m.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Apu Pariacaca nueva alternativa turística de la Reserva Nor Yauyos Cochas

Apu Pariacaca nueva alternativa turística de la Reserva Nor Yauyos Cochas

El apu Pariacaca y el Alto Cañete, ubicados en Lima, se han convertido en nuevas alternativas turísticas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Leer más
Templo San Cristóbal

Templo San Cristóbal

Dirección: Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga. Descripción Fue construida en 1540. Su arquitectura es sencilla con una sola torre y campanario, cuya construcción es de piedra de cantería....

Leer más
Río Moche

Río Moche

El río Moche es un corto río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa norte del Perú, en el departamento de La Libertad.

Leer más
Museo de Sullana

Museo de Sullana

El Museo de Sullana administrado por la Municipalidad, exhibe piezas arqueológicas de culturas que se desarrollaron en la zona norte el Perú. Dirección: Plaza de Armas – Centro de...

Leer más
MATE Asociación Mario Testino

MATE Asociación Mario Testino

En una casa remodelada del siglo XIX, se ubica MATE, una institución que exhibe las obras del fotógrafo peruano Mario Testino. MATE pone a disposición del público su vasta...

Leer más
Laguna Winoyo

Laguna Winoyo

La laguna Winoyo llamada también Pucaranracocha, se encuentra en el distrito de Marcará, en la provincia de Carhuaz.

Leer más
Menu