Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Plaza de armas de Cusco

plaza-de-armas-de-cusco

La actual plaza de armas de Cusco en tiempos de los Incas fue llamada Huacaypata palabra quechua que significa lugar de los lamentos. Se realizaron muchos acontecimientos históricos en este lugar. Durante el desarrollo del Gran Estado Inca o Tahuntinsuyo en épocas prehispánicas fue lugar donde se efectuaban ceremonias sagradas. Aquí se construyeron los palacios de Pachacutec, Huayna Capac, Sinchi Roca, Wiracocha, Tupac Yupanqui y Wiracocha Inca, sobre los cuales los españoles levantaron sus principales edificios, sobre todo los religiosos.

La plaza de armas de Cusco fue antiguamente un pantano, que durante la época de los incas fue secado y se transformó en el centro administrativo, religioso y cultural de la capital del imperio.

Durante la conquista y colonia fueron ajusticiados en la plaza Túpac Amaru I y Túpac Amaru II por rebelarse al dominio español. La plaza era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol, fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco.

Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean como La Catedral del Cusco, La Capilla de la Sagrada Familia, La Capilla del Triunfo, La Iglesia de la Compañía de Jesús. Hoy en día todavía se conservan los principales edificios, también se encontrara multitud de tiendas, discotecas y cadenas de comida rápida.

Controversia

Aún no hay acuerdo sobre el verdadero nombre en quechua que llevó la actual plaza de armas durante la época de los incas. Algunos autores como María Rostworowski dicen que fue llamada Aucaypata (Awqay (?) Pata, lugar del guerrero), otros como Víctor Angles dicen que fue Huacaypata (Waqay Pata, lugar del llanto), y otros como el viajero norteamericano George Squier (cuya expedición al Cusco fue en 1863) aseguran que su nombre fue Huacapata (lugar sagrado).

Víctor Angles explica que la plaza estaba conformada por dos sectores: Huacaypata y Cusipata (en el nombre de esta última todos coinciden) y ambos tendrían un significado simbólico pues mientras que el primero significa lugar del llanto el segundo significa lugar del regocijo (actualmente ese lugar se llama plaza Regocijo). Según el autor esto se debería a las ceremonias de meditación de los nobles incas en la plaza, dichas ceremonias terminaban en llantos. Actualmente la población cusqueña en general la llama Huacaypata. Bueno también tenemos que tener en cuenta que ese fue un lugar pantanoso, luego lo secaron con arena.

Historia

Pantano

Cuando Manco Cápac llegó al valle del Cusco, se instaló en los alrededores de un pantano ubicado entre dos riachuelos pues aquel lugar se veía libre de las amenazas de las etnias vecinas. Hizo su palacio en la base de la meseta de Sacsayhuamán y la ciudad se erigió siempre alrededor del pantano. Sinchi Roca, hijo y sucesor de Manco Cápac secó el pantano con tierra traída de las montañas y posteriormente Pachacútec se encargó de secarlo totalmente tapando el pantano con arena traída del litoral costeño.

Incanato

Durante la época inca, la plaza principal era más extensa que la plaza de armas actual, pues además de la plaza actual (antigua Huacaypata) ocupaba todo el terreno del actual plaza regocijo (antiguamente cusipata), el «Hotel Cusco» y las cuadras ubicadas al costado de la calle del medio. Justamente estas cuadras y la calle del medio eran atravesadas por un riachuelo llamado Saphy (actualmente cubierto y hecho alcantarilla), el cual dividía a la plaza en sus dos sectores ya conocidos. Este riachuelo durante el incanato fue canalizado por todo su recorrido urbano, y la parte que atravesaba la plaza fue tapada a modo de túnel. La plaza de armas actual sólo fue el sector Noreste de la plaza principal, siendo el sector suroeste la llamada Cusipata.

Fue el centro religioso y administrativo del incanato. Alrededor de la plaza se encontraba los palacios de Pachacútec, Huayna Cápac y Viracocha Inca. Durante el incanato ahí fue donde se celebraban casi todas las fiestas incas incluyendo Inti Raymi, Huarachicuy, la danza del Amaru, Cápac Raymi, etc. Fue ahí también donde se hacía las principales ferias y donde se celebraba las victorias del ejército inca.

Conquista

Cuando los españoles llegaron al Cusco, se hospedaron en los palacios incaicos de alrededor de la plaza. Luego, construyeron casonas coloniales, catedrales, templos y capillas sobre los palacios incas. En 1542, el cabildo de la ciudad de Cusco, Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas (padre del cronista Inca Garcilaso de la Vega) autorizó la construcción de casonas en medio de la gran plaza. De esta manera, el riachuelo Saphy quedó totalmente tapado, la plaza se dividió tres (Plaza de Armas, Plaza Regocijo, y Plazoleta de la Merced) al quedar dividido por las nuevas construcciones (Hotel Cusco, Portal Comercio y Portal Espinar).

En 1545 el corregidor Polo de Ondergardo mandó retirar la arena de playa que había en el suelo de la plaza para usarla en la construcción de la catedral del Cusco.

Actualidad

Actualmente la plaza de armas de Cusco está ubicada en pleno centro histórico del Cusco, y está rodeada por restaurantes turísticos, joyerías, agencias de viaje tiendas turísticas, etc. Los dos templos construidos a su alrededor se mantienen como tales en las horas de culto, fuera de este horario son museos abiertos al público previo pago de los derechos correspondientes. La mayoría de los edificios conservan en sus cimientos algunos muros incas, empero es el estilo colonial el que prevalece. La importancia de la zona la lleva a ser la más cara de la ciudad del Cusco. En algunos casos el alquiler de un local sobrepasa los 1500 dólares mensuales. En la primera década del siglo XXI, diversas franquicias nacionales e internacionales ingresaron al mercado Cusqueño, abriendo sus primeros locales en la plaza de armas, es el caso de la empresa Bembos que abrió un local en la plaza de armas de Cusco, así hizo también la empresa norteamericana McDonald’s. La apertura de otras franquicias como Starbucks y KFC también se encuentran en la plaza de armas de Cusco, el conocido café de la sirena, desarrolla desde el 2011 sus actividades en la calle Loreto, mientras que la cadena de comida rápida viene realizando sus actividades comerciales donde no hace mucho tiempo funcionaba el famoso Café Ayllu. La plaza sigue siendo el lugar de celebraciones de muchas fiestas cuzqueñas folclóricas como Santiraticuy, Corpus Christi, Semana Santa, etc. y muchas otras fiestas modernas como las Fiestas Patrias, Fiestas del Cusco, Año Nuevo, etc. En ocasiones la plaza de armas de Cusco es el lugar de algunos conciertos gratuitos, desfiles de delegaciones y algunos mítines políticos.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Lago Túpac Amaru

Lago Túpac Amaru

El lago Túpac Amaru se encuentra en la comunidad Túpac Amaru, a 20 minutos de Puerto Maldonado, en el distrito de Tambopata, en la provincia del mismo nombre. En...

Leer más
Playa Puerto Loco

Playa Puerto Loco

Se encuentra entre las playas Grau y Santa Rosa, con un clima soleado y 28ºC de temperatura.

Leer más
Etnia Huitoto Bora

Etnia Huitoto Bora

La Etnia Huitoto Bora cuenta con 1,076 pobladores y tres comunidades. Como efecto de la explotación del gaucho, los Huitoto Bora sufrieron un notorio descenso demográfico.

Leer más
Cerro Huajsapata

Cerro Huajsapata

El cerro Huajsapata o «Cerrito Huajsapata», es un mirador natural ubicado al noroeste de la ciudad, su denominación proviene de la canción en honor a este monumento. Huajsapata, que...

Leer más
Playa Salinas

Playa Salinas

Salinas es una de las playas que se ubica dentro de las costas de la provincia de Huarmey, en el departamento de Ancash.

Leer más
Danza el Inga

Danza el Inga

La danza el Inga es un ritmo erótico-festivo típico representativo del mestizaje negro peruano vigente en Lima e Ica. La letra suele ser de asunto festivo y su ritmo...

Leer más
Menu