Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Museo Nacional Afroperuano

museos-de-peru

El Museo expone objetos importantes que datan de la época colonial, como grilletes, grillos y cepos; así como diferentes documentos de la época republicana, como decretos libertarios y cartas de libertad.

  • Dirección: Casa de las Trece Monedas Jr. Ancash 542, Centro Histórico de Lima
  • Teléfono: (511) 4260689
  • Email: museonacionalafroperuano@gmail.com / mnafroperuanocongreso@congreso.gob.pe
  • Facebook: www.facebook.com/museonacional.afroperuano

Horario de visita

  • Lunes a Sábado: 9:15 am. a 1:00 pm / 2:00 pm. a 5:00 pm.

Tarifas

Ingreso Libre.

Información

El Museo Nacional Afroperuano fue inaugurado el 4 de junio de 2009, Día de la Cultura Afroperuana y nacimiento del poeta, músico e investigador Nicomedes Santa Cruz, se ubica en la Casa de las Trece Monedas, emblemático edificio del siglo XVIII.

Los ambientes del museo se dividen en 9 salas, en las primeras se pueden apreciar el proceso de la migración africana, las trayectorias de los viajes, el trato que recibían al llegar a suelo peruano y las costumbres que adoptaron una vez afincados en nuestro país.

Música, danza, historia, creencias religiosas de este pueblo, así como sus bailes se pueden apreciar en otro de los ambientes del museo, entre ellos el famoso baile de los diablitos, muestras fotográficas en forma cronológica hasta la actualidad; asimismo, el Decreto de Libertad de los negros esclavos firmado por el presidente Ramón Castilla en 1854, es expuesto también.

La casa conserva su distribución primigenia: Zaguán, primer patio bordeado del escritorio y el salón principal con su oratorio y el traspatio, rodeado por la cuadra (salón íntimo con estrado y cojines a lo árabe para las damas), la cámara y recámara, así como la cocina y habitaciones de servicio. La cámara o dormitorio principal se caracteriza por la pequeña hornacina con chimenea para el candil de noche, que también iluminaba la recámara o segundo dormitorio. Un corredor de servicio comunicaba los dos patios.

La portada, de estructura tradicional renacentista, se decora con grandes cartelas de rocalla, al igual que las ménsulas de madera del dintel y con tres mascarones que se originan en los renacentistas. Esta casa tiene tal denominación por los 13 símbolos que se lucen en el patio.

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación por R.S. No. 2900 el 28 de diciembre de 1972.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Mazamorra morada

Mazamorra morada

La mazamorra morada es un postre emblemático del Perú y típico de Lima. Se prepara con el maíz morado, ingrediente de origen peruano, con el que también se prepara...

Leer más
Isla El Frontón

Isla El Frontón

La isla El Frontón es una pequeña isla ubicada en el Océano Pacífico, cerca de la costa de la ciudad de El Callao, en el Perú. Se le conoce...

Leer más
Malaya Dorada

Malaya Dorada

La Malaya Dorada (Malaya Frita) es un plato bien consumido en Perú, esta carne de res es extraída de la parte llamada falda.

Leer más
Fósiles de Ocucaje

Fósiles de Ocucaje

La región de Ica es una zona con mucho potencial turístico y Ocucaje es una de ellas que se caracteriza por presentar un atractivo paleontológico.

Leer más
Volcán Chachani

Volcán Chachani

El Chachani es un volcán, situado a 55 km de la ciudad de Arequipa en el sur del Perú. Pese a su considerable altura, la nieve es muy escasa en...

Leer más
Carnaval Ayacuchano

Carnaval Ayacuchano

El carnaval ayacuchano, que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2007, es una festividad bastante importante que tiene su celebración entre el mes de febrero y...

Leer más
Menu