Manco Cápac y Mama Ocllo
Resumen
Esta leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo expresa que en épocas muy antiguas el dios sol compadecido del salvajismo y barbarie en que vivían los pueblos, se compadeció y decidió enviar a dos de sus hijos para que emprendieran una campaña de enseñanza y aprendizaje hasta convertirlos en verdaderos seres humanos.
A esos hijos suyos, llamados Manco Cápac y Mama Ocllo, los despidió en el lago Titicaca, de donde salieron a recorrer la tierra andina.
Les dio una vara de oro para que la enterraran en todos los lugares a donde llegaran, y se quedasen afincados en el sitio donde esta se hundiera.
Emigraron al norte, llegaron a Tamputocco, del cual pasaron a Huanacauri y por fin penetraron al valle del Cusco, donde la vara se hundió en el suelo.
Allí se quedaron y dando cumplimiento al mandato del dios sol, se arraigaron para formar un pequeño señorío.
Manco Cápac entonces, se dedicó a enseñar todas las artesanías, técnicas y demás obras necesarias para sacar a los hombres andinos de su primitivismo; Mama Ocllo, por su lado, hacia lo mismo respecto a las mujeres.
Así dice la leyenda, es cómo los peruanos aprendieron las técnicas de la agricultura, ganadería cerámica, textilería, Arte culinario, etc.
Interpretación de la Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo
Es evidente según la leyenda que se trata de personajes míticos, considerados de origen divino, que vienen con una misión civilizadora llevada de sur a norte del Perú. En el fondo son buscadores de tierras fértiles que ambicionaban dedicarse a las tareas a las tareas agrícolas. Este sentido esta simbolizado por la varilla que se hunde en la tierra como la planta en el suelo a fin de florecer.
La interpretación de esta leyenda tiene un fuerte sustento real ya que se indica que Manco Cápac representa a toda una nación posiblemente de tiawanakenses que vivía en la región del lago sagrado; como se sabe, los terrenos más fértiles allá están precisamente alrededor del lago de tal modo que hubo un momento en que la explosión demográfica y la escasez de tierras obligó a la nación a buscar otra región rica y amplia. Se aduce además, que posiblemente el estado Tiawanako cuya capital estuvo en Taypiqala fue destruido por invasores aymaras venidos de la zona de Tucumán y Coquimbo en el sur y sus habitantes obligados así a emigrar hacia el Valle del Qosqo. Está demostrado que la civilización Tiawanako o Tiwanaku (nombre boliviano) tuvo participación decisiva en la formación del Tawantinsuyo.
¿Y tú qué opinas de la Leyenda Manco Cápac y Mama Ocllo?
También te puede interesar!
Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Museo Numismático del Perú
El museo alberga una muestra de los billetes y monedas que se emitieron en nuestro país. Así mismo, guarda colecciones de arte como acuarelas del artista Pancho Fierro. Dirección:...
Leer más

Aventura únicas Baawaja Expeditions – Ñape Lodge en la Comunidad de Infierno – Puerto Maldonado
Lugar excelente para los viajeros amantes de la Naturaleza y Tradiciones. Baawaja Expeditions - Ñape Lodge, paraíso en medio de la selva de Tambopata.
Leer más

Restos arqueológicos de Levanto
Este conjunto de edificios perteneciente a las Llactas, que datan de épocas anteriores a los Incas, se caracteriza por su forma circular y su decoración con frisos en forma...
Leer más

Playa Tres
La Playa Tres se encuentra ubicada en el distrito de Mollendo, en la provincia de Islay, perteneciente al departamento de Arequipa.
Leer más

Laguna Cashibococha
La laguna Cashibococha se encuentra en el distrito de Yarinacocha, en la provincia Coronel Portillo, en el departamento de Ucayali.
Leer más

Museo de Arte Popular del IAA-Cusco
El museo alberga objetos de arte popular, fotografías antiguas del Cusco, pinturas y esculturas cusqueñas contemporánea. Dirección: Av. El Sol Nº 103 (Sótano de las Galerías Turísticas de la...