Leyenda la Runamula
Esta leyenda la Runamula (en quechua significa mala gente) nace con la llegada de los primeros misioneros españoles a la selva. Se dice que una mujer que mantenía relaciones extramaritales con un misionero fue convertida en un ser monstruoso por acción diabólica.
Según la creencia popular, la Runamula sale a recorrer los caminos durante la noche, en castigo de sus pecados, mientras el cuerpo descansa dormido.
Cuentan las personas que la vieron que corre velozmente botando llamaradas de fuego por el hocico.
Al despertar la mujer no recuerda nada, solo queda sobre su cuerpo las huellas del brutal castigo a que ha sido sometida mientras dormía sin que pueda explicar el porqué de las huellas. Por el contrario, la gente sí sabe que ha sucedido, y a partir de ese momento, si se ven esos cardenales, esa mujer habrá desvelado su más oculto secreto.
¿Y tú qué opinas de la Leyenda la Runamula?
También te puede interesar!
Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!
Museo de Sitio de Wariwillca
El Museo de Sitio de Wariwillca exhibe objetos cerámicos, momias, herramientas obtenidos del complejo Wariwiilca. Dirección: Plaza Arqueológica s/n – Centro Poblado de Huari, distrito de Huancán, provincia de...
Leer más
Danza Saqra
La danza Saqra de Paucartambo se originó en la época de la colonia a partir de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, es una de las...
Leer más
Playa Caleta San Andrés
A 12 kilómetros de la Panamericana Sur. Su clima es muy soleado y su temperatura es de 29ºC.
Leer más
Laguna de Tres Colores
La laguna de Tres Colores se encuentra en el distrito de Lari, en la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa.
Leer más
El Toro de Oro, enigma oculto de Jatun Uchcu
Jatun Uchcu, localizado en el distrito de Ambo es un lugar turístico muy concurrido por extranjeros y peruanos, es un yacimiento que no ha sido explorado totalmente debido a...
Leer más
Mincetur: El Perú busca ser líder en turismo rural comunitario
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) busca posicionar al Perú como líder en el desarrollo del turismo rural comunitario en América Latina.