Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Festival Ecoturístico de Comunidades Rurales y Turistas Ruraltur Huayllay

festival-ruraltur-huayllay

El festival de Ecoturismo de comunidades rurales y turistas Ruraltur Huayllay dio comienzo en el año 1996 cuando se llevara a cabo en Tarma, región de Junín, en los días que comprendieron el primer fin de semana del mes de setiembre. Un año después el evento tomó como escenario el Santuario Nacional del Bosque de Piedras de Huallay que desde aquel año se volvió la sede central de este importante festival que cuenta con la organización de particulares más la asociación con el Estado y que pretende la convivencia entre las diferentes comunidades campesinas y aquellos que viven en la ciudad o los turistas que se interesen por un tipo de turismo diferente en el que se les permita conocer lo más tradicional de los pueblos.

La meta de este festival es terminar con el turismo tradicional y conectar a la gente del pueblo con sus visitantes, es por ello que cada año, en la sede del Bosque de Piedras de Huallay se arma un importante escenario principal además de muchos stands donde se exhibe mucho de lo tradicional de los habitantes. En este festival se programan a la vez varios eventos entre los cuales se encuentran como ferias gastronómicas, ferias artesanales, presentaciones del folclore tradicional, ferias agrarias, además de rituales de ascendencia prehispánica, asimismo existen diferentes competencias deportivas extremas. Se presenta la opción a la vez, de que los visitantes también ofrezcan su evento o competencia para que esta pueda ser evaluada e integrada dentro del programa principal.

En este día se planean también diferentes recorridos guiados por los puntos clave del Bosque de Piedras y los alrededores como las aguas termales medicinales de La Calera, El Complejo Arqueológico Llacta de Pumpush. Del mismo modo, entre los rituales prehispánicos que se mantienen vigentes se encuentra la ceremonia de pago a la Tierra, además de rituales de coca para saber el futuro que depara a los interesados, ofrendas a los apus para que rindan su protección al pueblo, entre otros.

Entre los platos típicos que se pueden degustar en las ferias gastronómicas se encuentran: la tradicional Pachamanca, junto con cuy picante, laguapa, trucha, entre otros platos exquisitos también. Los eventos deportivos que se programan para estos días de festival aprovechan los accidentes del terreno, es por ello que se encuentran: escaladas de roca, además de competencias de motocross, ciclismo de alta montaña, etc.

Existe también competencias deportivas tradicionales como el rodeo andino, además de jimkanas en las que se realizan concursos de hilado, ordeñar vacas, entre otros. Se presentan también exhibiciones de los chalanes que compiten sobre los hermosos corceles de esta zona del país.

Entre las celebraciones también se planea la coronación de una señorita del festival, junto con diferentes presentaciones musicales tanto nacionales como extranjeras. En donde se presenta desde lo más tradicional de la música peruana hasta los temas musicales más modernos para disfrute de todos los asistentes.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Museo de la Identificación del RENIEC

Museo de la Identificación del RENIEC

El museo promueve la cultura de la identificación en el país con herramientas visuales, gráficas y tecnológicas. También muestra la historia del proceso de identificación de las personas desde...

Leer más
Ceremonia de Ofrenda a la Pachamama (Haywariska)

Ceremonia de Ofrenda a la Pachamama (Haywariska)

La ceremonia de ofrenda a la Pachamama (Haywariska) es de origen ancestral como parte de un sistema de reciprocidad que los antepasados tenían con el mundo espiritual, cuya finalidad...

Leer más
Río Mala

Río Mala

El río Mala es un corto río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa central del Perú, en el departamento de Lima.

Leer más
Leyenda El Mito del Cóndor

Leyenda El Mito del Cóndor

Cuenta la Leyenda El Mito del Cóndor que en una comunidad, un hombre vivía con su hija. La hija pastaba las ovejas, llamas y otros animales. Cada día...

Leer más
Piscina de Betania

Piscina de Betania

La piscina de Betania es un lugar mágico donde uno podrá refrescarse en medio del ambiente natural de la selva, se encuentra en Satipo, Junín.

Leer más
Zona Reservada Chancaybaños

Zona Reservada Chancaybaños

La Zona Reservada Chancaybaños se encuentra ubicada en el distrito de Chancaybaños, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca. Tiene una extensión de 2,628 hectáreas.

Leer más
Menu