Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Danza Wallatas de la cuenca del río Patacancha

Danza Wallatas

La danza Wallatas es uno de los géneros dancísticos más propios del universo andino, en el que se representa a los animales en su entorno natural, como personajes míticos. Los ánades, conocidos como Wallatas, residen en las lagunas altas andinas, zonas especialmente importantes en la cosmovisión tradicional, puesto que diversos relatos orales las reconocen como lugares sagrados, origen de la población y de la vida misma.

Las citadas aves se les atribuyen la encarnación de la fidelidad, ya que la tradición oral cuenta que forman parejas desde muy jóvenes y se mantienen así a lo largo de toda su vida.

La danza aludida muestra el momento del cortejo de las Wallatas, por lo que es representada por bailarines de ambos sexos con una vestimenta que los caracteriza respectivamente como machos (walfatas) y hembras (wachachas). Los practicantes son jóvenes casaderos que imitan en la danza el aletear y el grito de las aves e incorporan a éstas en forma humana, Los bailarines llevaban, originalmente, tocados hechos a partir de aves disecadas que, debido a su escasez, se han sustituido por otros tocados en un acto que expresa la voluntad de las comunidades campesinas de conservar la especie.

La danza Wallatas, como ocurre con las danzas que incorporan animales, refiere el respeto a las fuentes de vida, la relación del hombre con la tierra, de la tierra con el cielo, entre otros aspectos de la cosmovisión andina. En estas danzas se está representando no solamente una visión del mundo como un orden, sino como una moral, y se hace la paridad del emparejamiento de estas aves con el período del cortejo en el mundo humano, con lo cual se regula también la actividad social en este rubro.

Es significativo que esta danza se realice en los carnavales, fiesta que en el calendario andino suele coincidir con el inicio del ciclo agrícola y época que también es indicada como período de cambio de mando; el calendario católico facilitó esto al superponer algunas de sus festividades religiosas con las de la población nativa basadas en el ciclo agropecuario, lo que ha permitido que sobrevivan manifestaciones come ésta, cuyos antecedentes se pierden en el tiempo.

La danza Wallatas de la cuenca del río Patacancha fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, tal como lo estipula la Resolución Directoral Nacional Nro. 1574/INC-2008 con fecha, 30 de octubre de 2008.

Quieres conocer más danzas tradicionales de la sierra peruana? Te invitamos a ver nuestra sección con todas las danzas de la sierra <– Clic Aquí.

Ven a conocer nuestras costumbres y mucho más

El Perú es un país lleno de costumbres, con sus tradiciones en cada rincón del país te envolverás con la magia peruana, que esperas ven y disfruta de todo el Perú.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Complejo arqueológico de Bandurria

Complejo arqueológico de Bandurria

Contenido1 Sector Domestico2 Sector Monumental3 El Atrio4 ¿Por qué el nombre de Bandurria?5 Ubicación Bandurria es un sitio arqueológico monumental situado al sur de la localidad peruana de Huacho....

Leer más
Laguna de Carpa

Laguna de Carpa

La laguna de Carpa se localiza en el distrito de Tantamayo, en la provincia de Huamalies, en el departamento de Huánuco.

Leer más
Laguna de Tipicocha

Laguna de Tipicocha

La laguna de Tipicocha se encuentra en distrito de Apata, en la provincia de Jauja, en el departamento de Junín.

Leer más
Laguna Humantay

Laguna Humantay

La laguna Humantay se encuentra ubicado en Cusco en el distrito de Mollepata a 4200 msnm, sus aguas son color turquesa, del imponente nevado Apu Humantay.

Leer más
Catedral de Tacna

Catedral de Tacna

Dirección: Distrito de Tacna, provincia de Tacna. Descripción La Catedral de Tacna está ubicada en el Paseo Cívico de la ciudad. Está construida con piedra calcárea rosácea de estilo...

Leer más
Museo del Señor de los Milagros

Museo del Señor de los Milagros

Contenido1 Horario de visita2 Tarifas3 Información El museo que rinde culto al Cristo Morado exhibe piezas que forman parte de la historia religiosa limeña. Dirección: Jirón Huancavelica 583 Facebook:...

Leer más