Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Danza los Negritos de Huánuco

Danza los Negritos

La Danza los Negritos de Huánuco, una de las danzas más populares del centro peruano Huánuco, nos habla con ironía del rigor de la colonia, aquel tiempo en que los esclavos cultivaban caña en las haciendas huanuqueñas. Sin embargo, por esos curiosos quiebres que dan las tradiciones, ha pasado a ser un festivo modo de expresar cariño al Niño Jesús. Las cofradías de los «negritos» salen a recorrer la ciudad, luciendo sus máscaras y sus mejores galas. En el elenco de danzantes destacan los corochanos, personajes que representan a los caballeros españoles pero con aires bufonescos.

Sus inicios se pierden en el año de la colonia cuando los hombres de color fueron traídos al Perú desde Cafre y otros pueblos del África para los trabajos en las haciendas, la minería y los conventos. Es muy importante señalar el Decreto promulgado por Ramón Castilla sobre la libertad de los negros el 13 de diciembre de 1854. A partir de esta fecha, conjugando el nacimiento del Niño Dios, las cofradías nombre que proviene del lugar de origen desde donde fueron traídos, organizados con muchas limitaciones en las haciendas, hicieron su aparición en las calles. Los danzantes al son afroide del bombo visitaban los nacimientos y las iglesias. Allí bailaban y bebían. Los dueños de los nacimientos en recompensa les invitaban huarapo, shacta, años después el locro. Así lo hicieron los años sucesivos y de esta manera se institucionalizó el baile y Danza los Negritos de Huánuco.

Con el correr de los años los hombres de color fueron exterminándose, por lo que tuvieron que ser reemplazados por los mestizos y luego por lo blancos. Como la danza era de los negritos, éstos tuvieron que confeccionarse máscaras.

Coreografía

Consiste en el desfile de la cuadrilla por las calles de la ciudad haciendo visitas a los templos de Huánuco Instituciones públicas y nacimientos del niño Jesús se desplaza en columna de dos, ejecutando las danzas al compás de la Música en forma sincronizado derrochando la belleza en coreografía y vestimenta.

Cada día trasladan al Niño en anda conducido por cuatro señoritas uniformados desde el domicilio del mayordomo hasta el templo, la comparsa se desplaza al son de la música cuetes y aglomeraciones del público transeúnte y vecinos.

Quieres conocer más danzas tradicionales de la sierra peruana? Te invitamos a ver nuestra sección con todas las danzas de la sierra <– Clic Aquí.

Ven a conocer nuestras costumbres y mucho más

El Perú es un país lleno de costumbres, con sus tradiciones en cada rincón del país te envolverás con la magia peruana, que esperas ven y disfruta de todo el Perú.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Iglesia Inmaculada Concepción

Iglesia Inmaculada Concepción

Dirección: Distrito de Vicco, provincia de Pasco. Descripción La iglesia Inmaculada Concepción forma parte de un selecto grupo de siete iglesias construidas en la Meseta del Bombon durante la...

Leer más
Museo de Antropología y Arqueología de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Museo de Antropología y Arqueología de la Universidad Nacional Federico Villarreal

El museo de Antropología y Arqueología de la UNFV expone variados objetos de las culturas Chancay, Chavín, Mochica y Nazca, así como representaciones de templos y palacios pre-hispánicos. Dirección:...

Leer más
Río Güepí

Río Güepí

El río Güepí es un curso de agua sudamericano que discurre por la frontera entre Ecuador y Perú, desembocando en el río Putumayo, parte a su vez de la...

Leer más
Laguna Altarcocha

Laguna Altarcocha

La laguna Altarcocha se encuentra al suroeste del distrito de Chavín de Huántar, en la quebrada de Huallmish a una altitud de 4106 m.s.n.m., en la provincia de Huari.

Leer más
Complejo arqueológico de la Congona

Complejo arqueológico de la Congona

Resulta, junto con el complejo arqueológico de Macro, uno de los conjuntos habitacionales que pertenecieran a la cultura Chachapoyas. Al pertenecer a la cultura Pre-Inca Chachapoyas, La Congona es...

Leer más
Playa Bocapán

Playa Bocapán

Aproximadamente a 35 kilómetros de la ciudad de Tumbes y clima nublado con temperatura de 31ºC.

Leer más
Menu