Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Danza la Huaconada

Danza la Huaconada

La Danza la Huaconada es una danza ritual en donde un grupo de hombres sumamente respetables del pueblo, llamados «Huacones«, los cuales representan un consejo de ancianos. Los primeros tres días de enero son la máxima autoridad del pueblo. Ellos portan látigos «tronadores», máscaras y narices semejantes al cóndor, aluden a una justicia mítica, sagrada y correctiva.

En la Danza la Huaconada hay dos tipos de Huacones, los viejos vestidos de forma tradicional y con máscaras que imponen respeto y miedo y los más jóvenes con indumentarias menos sobrias, coloridas y con máscaras que muestran miedo, sorna o burla. La Danza la Huaconada es entrecruzada en donde los más ancianos tienen más posibilidad de expansión y de movimiento mientras los otros muestran más estrechez y desasosiego. Es una representación escenográfica donde participa la comunidad en conjunto.

Características de la Huaconada

  • La máscara es fundamental en la festividad. Donde la nariz representa el pico de un cóndor, simboliza parte del mundo andino. Asimismo, los gestos son adustos y es elaborada con madera de molle. Según la comunidad, la mascarilla pasa de generación en generación y se convierte en una herencia simbólica.
  • La coreografía de la danza sobresale por «el cruce de tronadores» (látigos), el cuti cuti (es la parte de transformarse por medio de círculos), el Inti Palpoy y el Anca Palpoy figuras coreográficas relacionadas al ritual de las costumbres tradicionales del hombre andino.
  • La representación de la moral mediante los tronadores y la representación de la autoridad sobre el huacón.
  • Toda la Huaconada va acompañada por baile y música. Toda la función está rodeada de ritmo wanka con violines, arpa andina, saxo y clarinete. La secuencia se repite en tres melodías al compás de la tinya, un instrumento aborigen de percusión.
  • En la simbolización los «huacones» emiten rugidos y dan reglas de moral a un determinado individuo en quechua. El cual debe acercarse a abrazarlo y recibir de forma simbólica un latigazo.
  • El «tronador» es una fusta o látigo de cuero trenzado, elaborada de fibra de sábila.
  • La coreografía de la Huaconada está inspirada en el movimiento del cóndor y trata de imitar sus movimientos dando saltos, brincos y aleteos similares.

Representación simbólica

La Danza la Huaconada es una danza que alude a la época pre hispánico. Es una fusión de diversos elementos españoles e incas para crear una visión acerca de la moral y las costumbres. Guarda una relación entre la tradición, la modernidad y la concepción acerca de lo prohibido.

Para celebrar la «Huaconada» vienen de todas las partes del país. La celebración central se realiza en el pueblo de Mito en Concepción, Junín. Los Huacones van con toda su representación por toda la región. Muchos viajeros llegan desde lejos a ver la recreación de la Huaconada y para participar en ella.

Ven a conocer nuestras costumbres y mucho más

El Perú es un país lleno de costumbres, con sus tradiciones en cada rincón del país te envolverás con la magia peruana, que esperas ven y disfruta de todo el Perú.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Leyenda de Murrup

Leyenda de Murrup

Cuenta la leyenda de Murrup que durante el periodo de expansión del imperio incaico y cuando gobernaba Túpac Inca Yupanqui había un lugar llamado FELAM.

Leer más
Parque mirador Puma Uta

Parque mirador Puma Uta

El mirador Puma Uta se encuentra ubicado en la zona de Alto Puno, en la entrada norte de la ciudad, este mirador, alegoría del puma, representa al centinela vigilante...

Leer más
Valle de los Chilchos

Valle de los Chilchos

Contenido1 Ubicación2 Investigaciones3 Principales Especies4 ¿Cómo llegar al Valle de los Chilchos? Es una zona poco explorada en sus bosques nubosos se esconden aún los vestigios del curacazgo de...

Leer más
Sala de Exhibición del Complejo Arqueológico de Kotosh

Sala de Exhibición del Complejo Arqueológico de Kotosh

Contenido1 Horario de visita2 Tarifas3 Información Las salas museo que se encuentran antes de iniciar el recorrido del Complejo Arqueológico de Kotosh muestra los diversos objetos hallados durante el...

Leer más
Las playas en Lambayeque

Las playas en Lambayeque

En la región de Lambayeque se encuentran diversas playas donde los visitantes se pueden escapar a refrescarse en sus aguas, las cuales te harán pasar momentos inolvidables en épocas...

Leer más
Museo del Ejército Contemporáneo Chavín de Huantar

Museo del Ejército Contemporáneo Chavín de Huantar

Contenido1 Horario de visita2 Tarifas3 Información El museo fue creado para rendir homenaje al equipo militar que participó y ofrendó su vida en el rescate de los rehenes en...

Leer más