Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Virgen de Cocharcas en Junín

virgen-de-cocharcas-en-junin

La Virgen de Cocharcas es una representación mariana que es venerada en diferentes partes del país y que tienen gran acogida en la región de Junín, cuya fiesta central es el día 8 de setiembre y que tiene como jurisdicciones principales de celebración las provincias de Huancayo, Jauja y Chupaca.

El nombre de Cocharcas que se le atribuye a esta representación mariana tiene su causa en relación al poblado en donde aquella apareciera por primera vez. Cuenta la historia que aquella Santa Madre de nuestro Señor se apareció hace muchos años a unos pastores en la zona, aquellos hombres cuando la vieron acudieron a la búsqueda de las autoridades de la región quienes en conjunto quisieron moverla del lugar sin obtener resultados, pese a lo pequeño de su tamaño. Se cuenta que se realizaron entonces diferentes homenajes a la virgen, entre los que se hallaron danzas interpretadas por niños, lo que alegró a la Santa Imagen logrando por fin moverla y trasladarla a la Iglesia de Sapallanga.

Esta festividad es muy importante ya que muestra el inmenso fervor que los fieles tienen para con la Virgen ya que aquellos realizan caminatas de ocho kilómetros hacia su santuario que se encuentra en el distrito de Sapallanga. En el recorrido al Santuario, que es precedido por el obispo de la zona, existen diferentes estaciones en las cuales los devotos se detienen para poder realizar diferentes homenajes a la Virgen, entre ellos oraciones y cánticos; de la misma manera en oportunidades se encuentra la representación escénica del nacimiento del niño Jesús.

Cuando se llega al Santuario de la Virgen el sacerdote a cargo realiza bendiciones a los feligreses que han realizado devotamente la peregrinación y se celebran los días siguientes al central distintas misas junto con recorridos procesionales en homenaje de la Virgen.

En estas importante festividad religiosa, también se encuentran presenten diferentes ferias gastronómicas donde son exhibidos y puestos a la venta los platos tradicionales de Junín, entre aquellos sopa de mote, papa a la huancaína, trucha asada, chupe verde, cuy colorado, entre muchos otros.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Sala Vallejo

Sala Vallejo

La sala alberga una colección de libros del poeta César Vallejo; su vida y obra, la relación con Trujillo y su labor como periodista. Dirección: Jirón Pizarro 610, Trujillo...

Leer más
Danza el Inga

Danza el Inga

La danza el Inga es un ritmo erótico-festivo típico representativo del mestizaje negro peruano vigente en Lima e Ica. La letra suele ser de asunto festivo y su ritmo...

Leer más
Humedales de Puerto Viejo en Cañete – Lima

Humedales de Puerto Viejo en Cañete – Lima

Los Humedales de Puertos Viejo, notable refugio natural, son una Zona Reservada que se encuentra localizada en los distritos de Chilca y San Antonio, en la Provincia de Cañete...

Leer más
Quilmaná parque temático lleno de maravillas

Quilmaná parque temático lleno de maravillas

Quilmaná es un parque temático en Perú, el sueño de viajar por los lugares más exóticos del mundo se vuelve una realidad en el distrito de Quilmaná.

Leer más
Chiriuchu Cusqueño

Chiriuchu Cusqueño

El Chiriuchu es considerado el plato bandera de la ciudad del Cusco, una gran combinación de productos (fusiona productos de la costa, sierra y selva).

Leer más
Mirador Santa Apolonia

Mirador Santa Apolonia

Desde el mirador Santa Apolonia, se puede observar con una preciosa vista de la ciudad y todo su esplendor. En el mirador destacan bellas escalinatas y jardines y una...

Leer más
Menu