Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Río Virú

Río Virú

El río Virú es un río peruano de la vertiente del Pacífico, forma parte importante del Valle Virú al mismo que ha dado origen y está localizado en la región La Libertad.

Cuenca del río Virú

La cuenca hidrográfica del río Virú se extiende por las provincias de Virú, Julcán y Trujillo pertenecientes al departamento de La Libertad. La cuenca es de 2.805 km².

La cuenca hidrográfica tiene por vecinas: por el norte, la cuenca del río Moche; por el sur con la cuenca del río Chao; por el este la cuenca del río Santa, y por el oeste, limita con el Mar Peruano.

Su sistema hidrográfico tiene su origen en un grupo de pequeñas lagunas: Usgón, Brava y Negra, ubicadas en las faldas del Cerro Pelón Chico, las cuales dan nacimiento al río Huacapongo, formador del río Virú. Por otro lado, las precipitaciones estacionales que caen principalmente en los Cerros Los Colorados y Guitarras, dan origen al río Las Salinas; estos dos ríos, en su confluencia en las cercanías de la hacienda Tomabal, originan el río Virú.

La longitud del cauce principal es de 89 km, presentando una pendiente promedio de 5%; sin embargo, presenta sectores en que se hace más fuerte, especialmente en el río Pirhuay, tributario por la margen izquierda.

El cauce, desde sus orígenes hasta su desembocadura en el mar es irregular y tortuoso, siguiendo predominantemente una dirección de noreste a sudoeste.

Sus principales afluentes, son los ríos:

  • En la margen derecha: Palconque (91 km²) y Carabamba (675 km²)
  • En la margen izquierda: Tantada (43 km²), Pirhuay (25 km²); y, La Vega (242 km²)

Mapa del río Virú

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Río Ramis

Río Ramis

El río Ramis es un río andino afluente del lago Titicaca que recorre enteramente por territorio peruano. Cuenta con una cuenca hidrográfica que abarca los 14 685 km2.

Leer más
Museo de Sitio de Chotuna – Chornancap

Museo de Sitio de Chotuna – Chornancap

El Museo de Sitio de Chotuna – Chornancap alberga joyas de oro y plata y otros ornamentos de los gobernantes de la cultura lambayecana. Dirección: Huaca Chotuna sector Bodegones,...

Leer más
Templo Santa Catalina de Curahuasi

Templo Santa Catalina de Curahuasi

Dirección: Distrito de Curahuasi, provincia de Abancay. Descripción Este templo data de la época Colonial, construida el siglo XVII, a base de cal, piedra y adobes, de estilo barroco...

Leer más
Etnia Ticuna

Etnia Ticuna

La Etnia Ticuna cuentan aproximadamente con una población de 7,728 habitantes. Se encuentran ubicados en las cuencas de los ríos Cushillococha y Bellavista.

Leer más
Huaca Narihualá

Huaca Narihualá

Históricamente puede decirse que constituyó el principal asentamiento de los Tallanes, ostentando el centro político-administrativo cuya evidencia más significativa es la «Huaca Narihualá». El contexto arqueológico Narihualá está constituido...

Leer más
Playa Junco Marino

Playa Junco Marino

Playa en cuyas cercanías crecen juncos, recibiendo por ello su nombre. Se caracteriza por las actividades de baile que se realizan allí.

Leer más
Menu