Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Río Moche

Río Moche

El río Moche es un corto río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa norte del Perú, en el departamento de La Libertad.

Cuenca del río Moche

La cuenca del río Moche políticamente se localiza en la región La Libertad, comprendiendo total o parcialmente las provincias de Trujillo, Otuzco, Santiago de Chuco y Julcán.

Geográficamente sus puntos extremos se hallan comprendidos entre los 7º46′ y 8º15′ de Latitud Sur y los 78º16′ y 79º08′ de Longitud Oeste.

Altitudinalmente, se extiende desde el nivel del mar hasta la línea de cumbres de la Cordillera Occidental de los Andes, cuyos puntos más elevados están sobre los 4.000 m.

Nace en la laguna Grande sobre los 3.988 m en las cercanías del pueblo de Quiruvilca, con el nombre de río Grande, adoptando posteriormente los nombres de río San Lorenzo y río Constancia. A la altura de la localidad de San Juan, a unos 14 km de su origen, toma el nombre de río Moche, el mismo que conserva hasta su desembocadura en el mar.

Su cuenca tiene un área total de drenaje, hasta su desembocadura, en el océano Pacífico de 2.708 km² y la longitud máxima de recorrido, desde sus nacientes hasta su desembocadura es de 102 km, y una pendiente promedio de cauce de 4%. La pendiente del cauce en sus afluentes es aún más pronunciada llegando a un valor de 16 %, en el caso de la quebrada La Cuesta.

Sus afluentes principales, por la margen derecha, son los ríos o quebradas Motil, Chota, Otuzo, Cumbray y Catuay. Por la margen izquierda, el río Chanchacap.

El escurrimiento superficial del río Moche se debe principalmente a las precipitaciones estacionales que caen sobre las laderas occidentales de la cordillera de los Andes. La cuenca alta no presenta nevados de importancia que contribuyan a mejorar el régimen de descargas, en época de deshielo.

Mapa del río Moche

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Lago Avispa

Lago Avispa

El lago Avispa se encuentra en el distrito de Requena, en la provincia del mismo nombre, en el departamento de Lima.

Leer más
Iglesia de San Francisco (Parque Cartagena)

Iglesia de San Francisco (Parque Cartagena)

Dirección: Cruce Jr. Dámaso Beraún con Jr. Huallayco, Huánuco. Descripción Fue construido en 1560. Su arquitectura es de estilo neoclásico, pero el decorado de los altares dorados conserva el...

Leer más
Montaña Arcoíris Vinicunca

Montaña Arcoíris Vinicunca

La Montaña Arcoíris, Montaña Siete Colores o también conocido por los locales como Cerro Colorado, está localizado en Vinicunca, provincia de Quipicanchi, Cusco.

Leer más
Trekking Salkantay

Trekking Salkantay

El Salkantay (6 271 msnm), la «montaña mágica» que se yergue dominando Machu Picchu, en la espectacular Cordillera de Vilcanota, constituye el punto culminante de un circuito de trekking...

Leer más
San Vicente de Azpitia «El Balcón del Cielo»

San Vicente de Azpitia «El Balcón del Cielo»

San Vicente de Azpitia también conocido como "El Balcón del cielo" debido a su excelente ubicación y a la incomparable vista que nos ofrece del valle del río Mala....

Leer más
Playa la Estrella

Playa la Estrella

La playa la Estrella está ubicada al costado de Redondo, cuyo acceso se da por la bajada de San Isidro, cerca al ex cuartel San Martín, o por la...

Leer más
Menu