Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Río Moche

Río Moche

El río Moche es un corto río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa norte del Perú, en el departamento de La Libertad.

Cuenca del río Moche

La cuenca del río Moche políticamente se localiza en la región La Libertad, comprendiendo total o parcialmente las provincias de Trujillo, Otuzco, Santiago de Chuco y Julcán.

Geográficamente sus puntos extremos se hallan comprendidos entre los 7º46′ y 8º15′ de Latitud Sur y los 78º16′ y 79º08′ de Longitud Oeste.

Altitudinalmente, se extiende desde el nivel del mar hasta la línea de cumbres de la Cordillera Occidental de los Andes, cuyos puntos más elevados están sobre los 4.000 m.

Nace en la laguna Grande sobre los 3.988 m en las cercanías del pueblo de Quiruvilca, con el nombre de río Grande, adoptando posteriormente los nombres de río San Lorenzo y río Constancia. A la altura de la localidad de San Juan, a unos 14 km de su origen, toma el nombre de río Moche, el mismo que conserva hasta su desembocadura en el mar.

Su cuenca tiene un área total de drenaje, hasta su desembocadura, en el océano Pacífico de 2.708 km² y la longitud máxima de recorrido, desde sus nacientes hasta su desembocadura es de 102 km, y una pendiente promedio de cauce de 4%. La pendiente del cauce en sus afluentes es aún más pronunciada llegando a un valor de 16 %, en el caso de la quebrada La Cuesta.

Sus afluentes principales, por la margen derecha, son los ríos o quebradas Motil, Chota, Otuzo, Cumbray y Catuay. Por la margen izquierda, el río Chanchacap.

El escurrimiento superficial del río Moche se debe principalmente a las precipitaciones estacionales que caen sobre las laderas occidentales de la cordillera de los Andes. La cuenca alta no presenta nevados de importancia que contribuyan a mejorar el régimen de descargas, en época de deshielo.

Mapa del río Moche

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Playa Salinas

Playa Salinas

Salinas es una de las playas que se ubica dentro de las costas de la provincia de Huarmey, en el departamento de Ancash.

Leer más
Lago Titicaca

Lago Titicaca

Este famoso lago se encuentra entre los territorios del Perú y Bolivia, a una altitud de 3821 m.s.n.m., por lo que el lago Titicaca es considerado el lago navegable...

Leer más
Templo de San Jerónimo

Templo de San Jerónimo

Dirección: Distrito de Asillo, provincia de Azángaro. Descripción Templo ubicado en la Plaza de Armas de Asillo. Su construcción se inició en el siglo XVI y fue concluida en 1590...

Leer más
Danza Ashkata Pallaichis

Danza Ashkata Pallaichis

La Danza Ashkata Pallaichis es de la provincia de Condesuyos, distrito de Chichas, del departamento de Arequipa, es una danza agrícola que fue rescatada.

Leer más
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú fundado en 1822, es el museo más antiguos y representativos del país que expone objetos prehispánicos, artísticos, fondos documentales...

Leer más
Viajar en Semana Santa 2016, recomendaciones para tu viaje en bus

Viajar en Semana Santa 2016, recomendaciones para tu viaje en bus

Si tus planes es viajar en Semana Santa 2016 incluyen viaje por bus, mejor es que toma en cuenta ciertas recomendaciones, además de programarte con anticipación para que tus...

Leer más
Menu