Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Museo Gráfico del Diario El Peruano

museos-de-peru

El Museo expone el desarrollo de vida del diario oficial El Peruano desde su fundación por Simón Bolívar, con maquinarias, los primeros diarios, fotos de los directores ilustres y otros.

  • Dirección: Jr. Quilca N° 556, Cercado de Lima
  • Teléfono: (01) 3150400
  • Sitio web: www.editoraperu.com.pe/sitios/museo

Horario de visita

  • Lunes a Viernes: 9:00 am. a 5:00 pm.
  • Sábados: 9:00 am. a 1:00 pm.

Tarifas

Ingreso Libre.

Información

Fue inaugurado el 30 de diciembre de 1999, sus salas están dedicadas a la exhibición del patrimonio gráfico, tipográfico, literario e histórico; del diario El Peruano, diario oficial de la nación, cuyo fundador fue el Libertador Simón Bolívar.

El recorrido por sus instalaciones inicia con la reseña de Simón Bolívar periodista, una faceta poco conocida del Libertador americano; las máquinas de producción son muestras importantes de tecnología inglesa y alemana, un ejemplo es el horno fundidor de plomo y sus barras, la máquina de linotipos y la de pruebas manual de rodillo.

También, se observan las fornituras y armaduras de páginas, la máquina tituladora, la rayadora de hilos y plumillas, y la estampadora y secadora de «flan» (cartón dúctil donde se imprimía el texto).

En el centro del museo, la rotativa Vogma es el símbolo de El Peruano, cuyo funcionamiento era cotidiano hace más de diez años, la Vogma doblaba, cortaba y dejaba listos para su distribución los ejemplares de Normas Legales y las secciones periodísticas que formaban el Diario Oficial.

El visitante puede apreciar también la colección de titulares durante sus 174 años de publicación continua; así como las portadas de distintos estilos que se observan en la sección “El Peruano a través de la historia”.

Completa la exposición una pequeña galería de fotos de los más reconocidos directores de El Peruano: Hipólito Unanue, Manuel Lorenzo Vidaurre, Felipe Pardo y Aliaga, Bartolomé Herrera, Benito Laso, Manuel Atanasio Fuentes, José Santos Chocano, Abraham Valdelomar y Abelardo Gamarra, entre otros.

Finalmente, el museo brinda a los visitantes un espacio dedicado a diversas muestras artísticas temporales que enriquecen su atractivo cultural.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Museo Nacional Chavín

Museo Nacional Chavín

El Museo Nacional Chavín es un museo peruano de arqueología y está situado en el distrito de Chavín de Huántar. El museo está principalmente dedicado a la Cultura Chavín...

Leer más
Collpa de los guacamayos

Collpa de los guacamayos

Para los aficionados de los loros, visitar una collpa de guacamayos será seguramente una de las experiencias más inolvidables de tu viaje a la selva amazónica. Constituye en sí...

Leer más
Bosque de protección de Pagaibamba

Bosque de protección de Pagaibamba

El bosque de Protección de Pagaibamba está ubicado en la comunidad campesina Pachacútec, en el distrito de Querocoto de la provincia de Chota, departamento de Cajamarca en el Perú,...

Leer más
Mejor época para viajar a Iquitos

Mejor época para viajar a Iquitos

¿Sabes cuál es la mejor época para viajar a Iquitos? Si estás pensando viajar y buscas informarte de cuál es la mejor época para visitar tu destino planeado, aquí encontraras información relevante...

Leer más
Nevado Ausangate

Nevado Ausangate

El nevado Ausangate a 6,372 msnm. en la cordillera de los andes, tramo denominado cordillera de Vilcanota, correspondiente a la región Cusco en el Perú.

Leer más
Playa Hermosa – Tumbes

Playa Hermosa – Tumbes

Playa muy amplia a 13 kilómetros de la ciudad de Tumbes y 7 kilómetros de la Panamericana Norte. De clima nublado y temperatura de 31ºC.

Leer más
Menu