Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Museo Gráfico del Diario El Peruano

museos-de-peru

El Museo expone el desarrollo de vida del diario oficial El Peruano desde su fundación por Simón Bolívar, con maquinarias, los primeros diarios, fotos de los directores ilustres y otros.

  • Dirección: Jr. Quilca N° 556, Cercado de Lima
  • Teléfono: (01) 3150400
  • Sitio web: www.editoraperu.com.pe/sitios/museo

Horario de visita

  • Lunes a Viernes: 9:00 am. a 5:00 pm.
  • Sábados: 9:00 am. a 1:00 pm.

Tarifas

Ingreso Libre.

Información

Fue inaugurado el 30 de diciembre de 1999, sus salas están dedicadas a la exhibición del patrimonio gráfico, tipográfico, literario e histórico; del diario El Peruano, diario oficial de la nación, cuyo fundador fue el Libertador Simón Bolívar.

El recorrido por sus instalaciones inicia con la reseña de Simón Bolívar periodista, una faceta poco conocida del Libertador americano; las máquinas de producción son muestras importantes de tecnología inglesa y alemana, un ejemplo es el horno fundidor de plomo y sus barras, la máquina de linotipos y la de pruebas manual de rodillo.

También, se observan las fornituras y armaduras de páginas, la máquina tituladora, la rayadora de hilos y plumillas, y la estampadora y secadora de «flan» (cartón dúctil donde se imprimía el texto).

En el centro del museo, la rotativa Vogma es el símbolo de El Peruano, cuyo funcionamiento era cotidiano hace más de diez años, la Vogma doblaba, cortaba y dejaba listos para su distribución los ejemplares de Normas Legales y las secciones periodísticas que formaban el Diario Oficial.

El visitante puede apreciar también la colección de titulares durante sus 174 años de publicación continua; así como las portadas de distintos estilos que se observan en la sección “El Peruano a través de la historia”.

Completa la exposición una pequeña galería de fotos de los más reconocidos directores de El Peruano: Hipólito Unanue, Manuel Lorenzo Vidaurre, Felipe Pardo y Aliaga, Bartolomé Herrera, Benito Laso, Manuel Atanasio Fuentes, José Santos Chocano, Abraham Valdelomar y Abelardo Gamarra, entre otros.

Finalmente, el museo brinda a los visitantes un espacio dedicado a diversas muestras artísticas temporales que enriquecen su atractivo cultural.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Laguna Maparaju

Laguna Maparaju

La laguna de Maparaju tiene una extensión de 170 metros de largo por 80 metros de ancho, el color de sus aguas varía entre azulino y verde, se ubica...

Leer más
Lago Titicaca

Lago Titicaca

El lago Titicaca se encuentra en el distrito de Puno, en la provincia del mismo nombre. En el departamento de Puno.

Leer más
Playa Barlovento

Playa Barlovento

Barlovento es una playa que se encuentra en el distrito de Villa El Salvador, al sur de la provincia de Lima.

Leer más
Complejo arqueológico de Tunanmarca

Complejo arqueológico de Tunanmarca

Contenido1 Etimología2 Ubicación3 ¿Cómo llegar al complejo arqueológico de Tunanmarca? Tunanmarca es un complejo arqueológico situado en el distrito de Tunanmarca de la provincia de Jauja del departamento de...

Leer más
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Contenido1 Horario de visita2 Tarifas3 Información4 Colecciones5 Servicios5.1 Exposiciones Permanentes5.2 Exposiciones Temporales6 Fondo bibliográfico7 Actividades artísticas en el museo7.1 Jueves Culturales7.2 Fines de Semana Infantil El Museo Nacional de...

Leer más
Museo de Sitio de Cao

Museo de Sitio de Cao

Contenido1 Horario de visita2 Tarifas3 Información Museo que muestra los artículos encontrados en el complejo arqueológico el brujo y los restos del mejor hallazgo que corresponden a la Dama...

Leer más
Menu