Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja – Puruchuco

Resumen
El museo exhibe objetos arqueológicos como vajillas, tejidos y accesorios descubiertos durante las investigaciones del complejo arqueológico de Puruchuco.
- Dirección: Carretera Central Km. 4.5, Ate
- Teléfono: (01) 4942641
- Email: museopuruchuco@mcultura.gob.pe
- Facebook: www.facebook.com/pages/Museo-de-Sitio-AJB-Puruchuco/165166380171070
Horario de visita
- Martes a domingo: 9:00 a 16:00 hrs.
Tarifas
- Adultos: S/. 5.00
- Estudiantes de educación superior, docentes y jubilados: S/. 2.00
- Escolares y niños: S/. 1.00
Servicio de guiado:
- Convencional: S/. 15.00 (máx. 20 personas)
- Educativo (con talleres): S/. 20.00 (máx. 20 alumnos)
Información
El museo de sitio Arturo Jiménez Borja – Puruchuco se inauguró en el mes de diciembre de 1960, luego de más de siete años de labor de restauración del monumento arqueológico.
Es así que se dio origen, a uno de los modelos más exitosos de investigación científica, promoción turística y gestión cultural.
La infraestructura del museo fue concebida especialmente para resaltar la trayectoria histórica de un sitio arqueológico singular, convirtiéndose en el primero en su género en América Latina.
La puesta en valor del sitio arqueológico es el mejor ejemplo de éxito emprendido por Arturo Jiménez Borja, su descubridor.
Y en honor a él es que a partir de enero del 2000 el museo de Puruchuco lleva su nombre y es el lugar en donde descansan sus restos mortales.
El museo cuenta con cinco salas de exhibición, como materiales y piezas culturales que resaltan las características del sitio arqueológico de Puruchuco.
Se observan importantes objetos hallados en el monumento, como los quipus (hecha a base de algodón), pesas y vasos tipo kero (cerámica) y balanzas. Del mismo modo, la presencia de las preciadas valvas marinas de Spondylus.
La pieza más resaltante del museo es el Tocado de Puruchuco (hecha a base de plumas y pelo de camélido). Asimismo, se exhiben piezas de otros sitios Arqueológicos que se encuentran bajo la Jurisdicción de Puruchuco, como Cajamarquilla.
También te puede interesar!
Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Río Arabela
El río Arabela es un río del Perú, un afluente del río Amazonas que recorre el territorio amazónico del departamento de Loreto.
Leer más

Petroglifos de Huancor
Ubicada en el margen del río San Juan, a 31 km. de Chincha Alta, constituyen testimonios arqueológicos en más de 1,000 figuras representadas en las piedras de Huancor. El...
Leer más

Parque Nacional Cutervo
El Parque Nacional Cutervo constituye el primer Parque Nacional del Perú, creado en el 08 de setiembre de 1961. Su extensión es de 2,500 hectáreas, ubicado sobre la cordillera...
Leer más

Laguna Ulta Grande
La laguna Ulta Grande se encuentra en el nevado Ulta, en el distrito de Yanama, en la provincia de Yungay, en el departamento de Áncash.
Leer más

Catarata Perolniyoc
La Catarata Perolniyoc se encuentra ubicado en Ollantaytambo - Cusco, es una hermosa caída de agua, que todo viajero no debe dejar de visitar.
Leer más

Danza Llama Chinchiy
La danza Llama Chinchiy es un baile - costumbre de la comunidad de Antamate, Ayacucho. Una danza ganadera de la sierra peruana.
Lugares Turísticos Perú