Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

La aparición del hombre Huanca

La aparición del hombre Huanca

El hacedor del mundo, Con Ticsi Viracocha, creó la tierra y los seres que la poblaron. Hizo brotar un manantial en Huari de donde salió la pareja Huanca: Atay Imapuramcapia, el varón; y Uruchumpi, la mujer. Ellos fueron a ese lugar el primer pueblo. Sus hijos empezaron a poblar otras comarcas. Pero sus descendientes, dicen, con el tiempo, ingratos, se olvidaron de su creador y adoraron al dios Huallallo Carhuancho.

Leyenda de la aparición del hombre Huanca

Como ya es sabido en la mitología andina, el creador del mundo fue Wiracocha, quien creó la tierra y los seres que en ella poblaron.

Cuentan que como una de sus creaciones hizo brotar un Manantial Sagrado en Huari de donde salió la primera pareja Huanca, Atay Imanpurancapia (varón) y Uruchumpi (mujer).

Ellos fundaron en ese lugar el primer pueblo y sus hijos poblaron otras comarcas. Pero sus descendientes ingratos con el tiempo se olvidaron de su creador y adoraron al Dios Huallallo Carhuancho.

Ante esta ofensa el dios Wiracocha, muy enojado los castigó, fueron sometidos por los invasores Huari que vinieron del Sur. El Dios Huallallo huyó al este pero fue convertido en el nevado Huaytapallana.

Los huancas arrepentidos por haber obrado en contra del dios Wiracocha y para honrarlo nuevamente como su creador y guardar memoria de su origen construyeron el templo de Huarivilca, allí se realizaban grandes ceremonias y le presentaban ofrendas y sacrificios. El templo de Huarivilca era una imponente construcción cuadrangular de piedra que se convirtió en el centro milagroso de toda la región. De él emergía un manantial sagrado de aguas cristalinas.

Por ser este un centro milagroso hasta allí iban las grandes parcialidades del mundo Huanca: Xauxa; Lurinhuanca, Ananhuanca y el último Chuncos y Chongos; y hasta ahora van turistas nacionales y extranjeros para obtener un milagro de este centro sagrado.

¿Y tú qué opinas de esta Leyenda la aparición del hombre Huanca?

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Museo de Cerámica Tradicional Wasichay

Museo de Cerámica Tradicional Wasichay

Contenido1 Horario de visita2 Tarifas3 Información El museo expone cerámica elaborada por la comunidad de Chazuta cuya tradición milenaria es pasada de generación en generación. Dirección: Jr. Chorrillos con...

Leer más
Lago Rimachi

Lago Rimachi

El lago Rimachi se encuentra en el distrito de Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto.

Leer más
Mejor época para viajar a Lima

Mejor época para viajar a Lima

¿Sabes cuál es la mejor época para viajar a Lima? Si estás pensando viajar y buscas informarte de cuál es la mejor época para visitar tu destino planeado, aquí encontraras información relevante...

Leer más
Cuarto del Rescate de Atahualpa

Cuarto del Rescate de Atahualpa

Contenido1 Horario de visita2 Tarifas3 Información Es un lugar Inca que guarda la evidencia del rescate que tuvo que pagar el Inca Atahualpa para lograr su libertad durante la...

Leer más
Capilla Cristo Pobre

Capilla Cristo Pobre

Dirección: Colina 836, Jauja. Descripción La Capilla de Cristo Pobre fue mandada a construir a iniciativa de Sor Luisa Montes por el sacerdote francés Luis Grandín entre los años...

Leer más
Río Inuya

Río Inuya

El río Inuya es un río del Perú, uno de los principales afluentes del río Urubamba, parte de la cuenca amazónica, que discurre por el departamento de Cusco.

Leer más
Menu