Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

La aparición del hombre Huanca

La aparición del hombre Huanca

El hacedor del mundo, Con Ticsi Viracocha, creó la tierra y los seres que la poblaron. Hizo brotar un manantial en Huari de donde salió la pareja Huanca: Atay Imapuramcapia, el varón; y Uruchumpi, la mujer. Ellos fueron a ese lugar el primer pueblo. Sus hijos empezaron a poblar otras comarcas. Pero sus descendientes, dicen, con el tiempo, ingratos, se olvidaron de su creador y adoraron al dios Huallallo Carhuancho.

Leyenda de la aparición del hombre Huanca

Como ya es sabido en la mitología andina, el creador del mundo fue Wiracocha, quien creó la tierra y los seres que en ella poblaron.

Cuentan que como una de sus creaciones hizo brotar un Manantial Sagrado en Huari de donde salió la primera pareja Huanca, Atay Imanpurancapia (varón) y Uruchumpi (mujer).

Ellos fundaron en ese lugar el primer pueblo y sus hijos poblaron otras comarcas. Pero sus descendientes ingratos con el tiempo se olvidaron de su creador y adoraron al Dios Huallallo Carhuancho.

Ante esta ofensa el dios Wiracocha, muy enojado los castigó, fueron sometidos por los invasores Huari que vinieron del Sur. El Dios Huallallo huyó al este pero fue convertido en el nevado Huaytapallana.

Los huancas arrepentidos por haber obrado en contra del dios Wiracocha y para honrarlo nuevamente como su creador y guardar memoria de su origen construyeron el templo de Huarivilca, allí se realizaban grandes ceremonias y le presentaban ofrendas y sacrificios. El templo de Huarivilca era una imponente construcción cuadrangular de piedra que se convirtió en el centro milagroso de toda la región. De él emergía un manantial sagrado de aguas cristalinas.

Por ser este un centro milagroso hasta allí iban las grandes parcialidades del mundo Huanca: Xauxa; Lurinhuanca, Ananhuanca y el último Chuncos y Chongos; y hasta ahora van turistas nacionales y extranjeros para obtener un milagro de este centro sagrado.

¿Y tú qué opinas de esta Leyenda la aparición del hombre Huanca?

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Museo Samuel Humberto Espinoza Lozano

Museo Samuel Humberto Espinoza Lozano

El museo alberga una colección de piezas arqueológicas de la zona. Dirección: 24 de Junio s/n, Huaytará (A 100 mts. de la plaza principal) Teléfonos: (067) 830020 / (067)...

Leer más
Cañón de Shucto

Cañón de Shucto

El Cañón de Shucto se encuentra ubicado en el distrito de Canchayllo en Junín. Es una formación rocosa producto de la erosión del río Piñascocha.

Leer más
Iglesia de Villa de Pasco

Iglesia de Villa de Pasco

Dirección: Distrito de Tinyahuarco, provincia de Pasco. Descripción La iglesia presenta la forma de una cruz. El altar mayor es su principal atractivo por estar hecho de madera y...

Leer más
Etnia Huambisa

Etnia Huambisa

La Etnia Huambisa cuenta con aproximadamente 10,117 personas, descienden de los Jíbaros, quienes fueron sometidos por los conquistadores españoles, pero posteriormente, una gran rebelión les permitió liberarse.

Leer más
Playa los Palos

Playa los Palos

Se encuentra a 41 km de la ciudad de Tacna (20 minutos en auto).

Leer más
Catedral de Huánuco

Catedral de Huánuco

Dirección: Cruce Jr. Dámaso Beraún con Jr. 2 de Mayo – Plaza de Armas, Huánuco. Descripción Data del año 1618 y fue demolida en 1965. Un año después se...

Leer más
Menu