Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Iglesia de San Andrés de Yura

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Yura, provincia de Arequipa.

Descripción

La iglesia de San Andrés, es la iglesia más antigua del distrito de Yura, construida en el siglo XVIII en el año de 1746 en sillar rosado. La expresión religiosa, patrona de Yura Viejo y representante de la Iglesia de San Andrés es la imagen de la Virgen de la Candelaria, célebre por sus milagrosas gestiones para conseguir novios a todas las doncellas de la zona.

Asimismo en el interior de la capilla se tiene la imagen de la Virgen de la Merced que, coincidencias aparte, es patrona de los reclusos y también de los militares. Pero esta imagen está rodeada de una fama algo tenebrosa: se dice que sentencia a muerte a todo aquel que le dedique una misa o le organice alguna celebración. Al lado de la iglesia está el viejo cementerio de Yura, donde se conserva un mausoleo que sella una antigua puerta por la que se accedía a la capilla. Por ahí entraban los indios, mientras que los españoles lo hacían por la puerta principal.

La fachada principal del Templo es rigurosa, sobria, conformada por un gran portón, flaqueado por una columna con tendencia al estilo jónico a ambos lados, que rematan en capiteles en tres tramos, pilastras que simulan jambas de acceso, el capitel se encuentra decorado con rosetas, las pilastras a los costados muestra una rica y variada ornamentación del arte mestizo labrada y cubierta por una bella exhortación.

Donde se asienta los detalles decorativos destacando los rosetones y otras simbologías de la flora del lugar, como es en la parte superior la flor de cantuta. Presenta puerta de arco de medio punto, donde se exhibe la clave en la parte central, en la parte media se tiene una ménsula muy trabajada. Del frontón se levanta el prominente tímpano circundado de una amplia cornisa que concluye en roleos, también se tiene una ventana tipo hornacina en arco de medio punto flanqueado con pilastras elaboradas sobre las que se tiene cornisas.

En la parte media se exhibe grabados en sillar de inscripción 1746 y la cruz hecha de sillar que simboliza el cristianismo. A los costados de la portada se aprecia enchape de piedra laja policromada, que fueron adicionadas en la última reconstrucción de la iglesia (diciembre del 2001). En la parte superior izquierda se encuentra una torre campanario con minurete, rematadas con cornisas y sobre ella pináculos, destacando la verticalidad del monumento arquitectónico. Al costado del cuerpo de la nave cubierta en bóveda de cañón, se tiene contrafuertes y recintos acentuando en la fachada principal con remarque de columnas con cornisas y tímpano curvo.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Casa de la Emancipación

Casa de la Emancipación

La casa se construyó en uno de los amplios solares, originarios de la fundación de la villa Trujillo del Perú, en 1534. Ubicada a 100 metros de la Plaza...

Leer más
Playa Gallardo

Playa Gallardo

Playa Gallardo está ubicado en el distrito de Mala, provincia de Cañete. Es un mar un tanto peligroso para aquellos que se inician en la natación.

Leer más
Museo Regional Daniel Hernández Morillo

Museo Regional Daniel Hernández Morillo

El museo expone variadas piezas pre-hispánicas y de arte popular. Dirección: Plazoleta de San Juan de Dios s/n. (a media cuadra de la Plaza de Armas) Teléfono: (067) 453420...

Leer más
Volcán Hualca Hualca

Volcán Hualca Hualca

El Hualca Hualca es un volcán de tipo estratovolcán al sur del Perú. Está localizado en la Cordillera de los Andes a 6,025 msnm, en el departamento de Arequipa....

Leer más
Río Osmore

Río Osmore

El río Osmore (o Moquegua o Ilo) es un río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa sur del Perú, en el departamento de Moquegua.

Leer más
Laguna Tiullacocha

Laguna Tiullacocha

La laguna Tiullacocha se encuentra en el caserío de Calla Cancha, en el distrito de Sapallanga, en la provincia de Huancayo, en el departamento de Junín.

Leer más
Menu