Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Geoglifos de Chen Chen

geoglifos-de-chen-chen

Los Geoglifos de Chen Chen, son una de las zonas más importantes de la Cultura Tiahuanaco en la costa del sur andino del Perú. Su población fue de origen altiplánico floreciendo alrededor de los 700 a 1000 D.C.

Desde 1985 diferentes investigadores y especialistas han realizado estudios y trabajos de rescate. Se han podido analizar huesos humanos y dando un fechado radio carbónico donde se da testimonio de una importante población en el valle de Moquegua y Osmore.

Los geoglifos de Chen Chen están situadas sobre unas colinas de mediana altura, son mayormente representaciones zoomórficas sobre el suelo y guardan similitud con áreas de Nazca, Palpa, Vitor, Osmore, Caplina, Azapa y San Pedro de Atacama.

Las técnicas empleadas para grabar estas figuras eran el emplantillado y raspado como en cerro sombrero en Azapa y otros. El investigador Lautaro Núñez, sostiene que los geoglifos están relacionados con la actividad económica de una forma complementaria que existía entre poblaciones alto andinas. Los geoglifos están orientados hacia el este y oeste para señalar probablemente determinadas rutas que se debían de seguir.

Los geoglifos tienen la forma de camélidos sudamericanos, conformados por dos grupos bien definidos, el más numeroso e interesante es el conjunto ubicado en el centro de esta cadena de colinas donde hay nueve animales, entre otros símbolos.

Esta es la única evidencia de esta forma de arte cultural Tiahuanaquense que queda en el sitio para la posterioridad y que se puede observar de mejor manera por las mañanas o por las tardes.

Ubicación

Los geoglifos de Chen Chen se encuentran al sur oeste de la ciudad de Moquegua, a 1.5 kilómetros de distancia, situándose sobre los 1474 y 1534 m.s.n.m.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Museo Contisuyo

Museo Contisuyo

El museo exhibe piezas de la pre-historia de la zona, así como cerámicas y tejidos de los habitantes pre-incas. Dirección: Calle Tacna 294, distrito de Moquegua, Prov. Mariscal Nieto...

Leer más
Geoglifos de Chen Chen

Geoglifos de Chen Chen

Los Geoglifos de Chen Chen, son una de las zonas más importantes de la Cultura Tiahuanaco en la costa del sur andino del Perú. Su población fue de origen...

Leer más
Balneario de Sambaray

Balneario de Sambaray

El Balneario de Sambaray se encuentra ubicado en la ciudad de Quillabamaba, en la margen izquierda del rio Urubamba a unos 10 min del centro de Quillabamba.

Leer más
Plaza de armas de Piura

Plaza de armas de Piura

Es una de las plazas más antiguas y bellas del Perú, de corte español cuadrado, está rodeada de árboles de tamarindos, ficus, crotos, cucardas, poncianas y papelillos, se le...

Leer más
La gran biodiversidad de Machu Picchu

La gran biodiversidad de Machu Picchu

Machu Picchu la gran ciudadela inca es más que restos arqueológicos, lleno de flora y fauna Machu Picchu representa un gran paraíso en biodiversidad. En Machu Picchu es el...

Leer más
Leyenda la enfermera sin cabeza

Leyenda la enfermera sin cabeza

Cuenta la leyenda la enfermera sin cabeza que hace muchos años una bella enfermera se preparaba a contraer matrimonio con un joven médico, ambos trabajaban en el hospital Arzobispo...

Leer más
Menu