Lugares Turísticos Perú Lugares Turísticos Perú

Etnia Cashinahua

Etnia Cashinahua

  • Etnia: Cashinahua
  • Departamento: Ucayali
  • Provincia: Purús (Distrito: Purús)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Cashinahua 0 Kaxinawa cuenta aproximadamente con 2,419 personas, los Cashinahuas se hayan situados en las cuencas de los ríos Curanja y Alto Purús. También los encontramos en el Brasil, en la cuenca de los ríos Alto Envira y Tributarios, así como en los ríos Jordao, Humaita, Yurúa y Breu. Se les conoce como los Kaxinawa. En el siglo XIX con la aparición de los caucheros, los Cashinahuas fueron desplazados de su territorio. Además, tuvieron muchas pérdidas de vidas humanas debido a las epidemias. Hacia 1908, una parte de ellos se integró a un grupo mestizo, mientras que otro se dirigió hacia el Perú. Éstos estuvieron aislados hasta 1945. A partir de ese año trataron de contactarse con los blancos, a fin de conseguir herramientas, razón por la cual un grupo regresó a Embira (Brasil) y otro se dirigió hacia Curanja donde se relacionaron con comerciantes con quienes intercambiaban bienes. Nuevamente, en 1951 sufrieron otra epidemia que los obligó a trasladarse hacia el mundo occidental. En los setenta, el ILV construyó una escuela bilingüe y una posta médica.

La sociedad Cashinahua se estructura sobre dos patrimitades: los hombres Cashinahuas están ligados a la mitad a la cual perteneció su padre y toda mujer a la cual pertenecía la hermana de su padre. Cada una de estas mitades poseen nombre: para los hombres inubake y duakabe y para las mujeres banbake y inanibake, respectivamente. Por otro lado, cada individuo es integrante de una de cuatro secciones conformadas por quienes comparten un mismo nombre, xutabu. Este grupo incluye a hombres y mujeres de la misma mitad y generación, sumados a la misma mitad de dos generaciones mayores y menores.

Como la gran mayoría de las etnias amazónicas la Etnia Cashinahua de dedican a la horticultura de roza y quema. Cultivan yuca, plátano, maíz, maní, sandía, algodón, papaya, sachapapa y zapallo. Además también cazan y pescan.

También te puede interesar!

Te mostramos una lista que quizás te puedan interesar!

Vivero Forestal de Chimbote

Vivero Forestal de Chimbote

El Vivero Forestal de Chimbote es un fabuloso centro de esparcimiento, fue creado en 1945, se encuentra ubicado en la ciudad de Chimbote, Áncash.

Leer más
Playa Chepeconde

Playa Chepeconde

Playa Chepeconde está ubicado en el distrito de Mala, provincia de Cañete (Lima). Era conocido anteriormente como La Barca.

Leer más
Museo Tumbas Reales de Sipán

Museo Tumbas Reales de Sipán

El Museo Tumbas Reales de Sipán, muestra ornamentos, emblemas y atuendos de rango pertenecientes al personaje llamado el «Señor de Sipán». Dirección: Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Nº...

Leer más
¿Tienes miedo a los vuelos aéreos? 10 tips para tu viaje

¿Tienes miedo a los vuelos aéreos? 10 tips para tu viaje

Los vuelos aéreos es la mejor forma para un viaje mucho rápido, pero la altura no es del agrado de todas las personas. Por eso, si eres de aquellos...

Leer más
Coto de Caza El Angolo

Coto de Caza El Angolo

El Coto de Caza El Angolo es el único coto de caza oficial en el Perú, en donde se practica la caza deportiva regulada, siendo la especie más importante...

Leer más
Playa las Delicias

Playa las Delicias

Las Delicias es una de las playas que conforma el litoral de la provincia de Barranca, al norte del departamento de Lima.

Leer más
Menu